Noticias

Investigadora UBB participó de presentación de Informe sobre desigualdad regional

Compartir:

La antropóloga del Centro de Estudios Urbanos Regionales de la Universidad del Bío-Bío, Magaly Mella participó de la presentación del informe sobre desigualdad regional en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuya oportunidad también estuvo presente el director de Relaciones Institucionales de la Universidad, Eric Forcael. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

En todas las regiones la incidencia de salarios bajos es mayor entre las mujeres y especialmente alta en regiones que concentran altos ingresos. En relación con las desigualdades étnicas, se aprecian importantes reducciones de las brechas en materia de ingresos y educación respecto de la población no indígena. No obstante, las personas que pertenecen a pueblos indígenas aún tienen, en comparación con el resto de la población, mayores niveles de pobreza, monetaria y multidimensional”, precisó

En la oportunidad Matías Conciña del PNUD presentó los principales hallazgos del estudio y planteó que la entidad tiene un compromiso constante con el desarrollo del país y expuso sobre los desafíos pendientes. La evidencia en el informe apunta a que la mayoría de las regiones mejoró los indicadores analizados como ingreso, pobreza, esperanza de vida, entre otros, pero arrojó brechas interregionales en indicadores más complejos de desarrollo, como prevalencia de salarios bajos, acceso a recursos, salud, así como género y etnia.

“En todas las regiones la incidencia de salarios bajos es mayor entre las mujeres y especialmente alta en regiones que concentran altos ingresos. En relación con las desigualdades étnicas, se aprecian importantes reducciones de las brechas en materia de ingresos y educación respecto de la población no indígena. No obstante, las personas que pertenecen a pueblos indígenas aún tienen, en comparación con el resto de la población, mayores niveles de pobreza, monetaria y multidimensional”, precisó.

Finalizó explicando que los desafíos a nivel país, entre otras medidas, son combinar políticas universales con políticas territorialmente focalizadas, compensar las desventajas derivadas de estructuras productivas disímiles, garantizar una distribución pertinente de los recursos sanitarios, desconcentrar el capital humano, mejorar la calidad y diversidad de la oferta educativa regional, fortalecer la inversión pública y la descentralización fiscal en las regiones.

Por su parte Magaly Mella, comentó que el informe muestra cómo objetivamente se materializa la desigualdad en las regiones del país, que tienen expresión territorial en las diferencias sociales, los ingresos, el acceso y calidad a la educación, acceso a una salud especializada y otros acentos más profundos que se presentan en las brechas de género y con los pueblos indígenas y originarios de estos territorios.

Agregó además que la desigualdad inter-regional se manifiesta con mayor claridad cuando se utilizan instrumentos de medición capaces de ampliar la observación  y aproximarse a la realidad desde instrumentos multidimensionales con lo cual vemos una provincia de entre todas con niveles bajísimos, preocupantes de desarrollo humano, la provincia de Malleco, justamente donde viven muchos jóvenes como Camilos Catrillanca, ahí se percibe la arbitrariedad.  Consecuencia de esta arbitraria desigualdad se manifiesta entre otras cosas, en las erosiones de cohesión social, de crecimiento económico y de conflictos socioculturales territoriales”, detalló.

Lo importante tras este panorama son las diferentes posibilidades que tenemos igualmente para revertir y construir social y espacialmente los territorios y el país que queremos, es por tanto una invitación a innovar socialmente.

El informe puede ser descargado desde la página web: www.pnud.cl

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *