Noticias

Investigador UBB Carlos Escudero presente en Congreso Futuro

Compartir:

Este encuentro se realiza por segunda vez a nivel regional y se lleva a cabo este miércoles 16 de enero a contar de las 08:30 horas en el Teatro Regional del Biobío y es organizado por la UBB,  UdeC,  la Ucsc el Senado, y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

En la instancia local, se analizará el futuro de la neurociencia y la innovación para el desarrollo y entre los académicos UBB que participarán está el investigador Dr. Carlos Escudero del Departamento de Ciencias Básicas de  la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

El profesor Escudero participará en un conversatorio con expertos internacionales desde su experiencia en temas que ha trabajado en su laboratorio como las patologías del embarazo, por ejemplo la hipertensión arterial, que podrían tener implicancias en la salud y la enfermedad de la descendencia. En este marco, uno de los mecanismos ampliamente estudiados es justamente los cambios epigenéticos, es decir aquellos procesos que permite o no la expresión de un gen.

¿En qué consistirá su participación?

En esta ocasión me han invitado a participar en el conversatorio sobre “La importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efectos en el futuro de la medicina”. En esta conversación presentara el profesor Moshe Szyf (https://congresofuturo.cl/expositores/moshe-szyf) una ponencia titulada “Epigenética: Escribiendo la experiencia de vida en nuestro DNA. qué significa?”. Seguidamente, participare junto con la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, y Matías I. Hepp Castro en responder preguntas del auditorio y entablar un dialogo al respecto de la charla y las implicaciones para la comunidad en general y la comunidad científica sobre la epigenética.

¿Qué relevancia le da a este Congreso Futuro, con la participación de universidades regionales, en 12 regiones a lo largo del país?

Este evento científico permite un acercamiento no solo a la sociedad no científica, si no nos invita a los mismos científicos a reflexionar sobre el quehacer propio. Esto es fundamental, porque permite una visión multidisciplinaria, cercana a la sociedad, y que busca sobre todo pensar cuales han sido los progresos del ser humano y las consecuencias de sus acciones. En esta oportunidad, justamente el Congreso del Futuro nos invita a reflexionar quiénes somos y hacia dónde vamos. Preguntas profundas, en lo humano, en lo social, que además nos ayuda a situarnos en el tiempo, en toda la amplitud de su expresión.

Con ello, el que se haga en regiones, es muy justo para los científicos que no estando en la Región Metropolitana, también hemos sido participes del progreso científico. Es justo también porque permite visualizar el pensamiento desde una realidad local. Es un reconocimiento necesario para poder incorporar en estas reflexiones a los científicos y la comunidad en general, que estando en región, vemos con más dificultad el desarrollo de la ciencia.

Estas dificultades, pueden ser perfectamente el símil, de lo que pasa en Latino América, respecto a la producción científica a nivel mundial. Únicamente un 4% de la producción científica mundial viene de Latino America, y solamente 15% de las publicaciones científicas que se generan en nuestros países, llegan a ser visualizados en bases de datos de ciencias.  Así mismo, en regiones, debemos sortear esta similar realidad, explicada en parte por las limitaciones de infraestructura, de capital humano, de recursos.

Por ello, para tener una visión completa de las problemáticas, el que se nos haya dado la oportunidad de entregar una voz y con ello la opinión, permitirá justamente una visión más inclusiva; que ojala sirva también de ejemplo a nivel mundial.

Por parte de la Universidad del Bío-Bío se presentan además del Dr. Escudero, los académicos Claudia Vásquez  y Eric Forcael.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *