Noticias

En Chillán UBB reconoció a 75 nuevos postgraduados

Compartir:

En el Aula Magna del Campus Fernando May se realizó el viernes 11 de enero, la tradicional ceremonia de graduación de los alumnos de los programas de Postgrados que imparte la Universidad del Bío-Bío, donde fueron reconocidos 75 alumnos con sus respectivos grados de Doctor y Magíster.

Ustedes son los agentes del cambio los llamados a contribuir con sus nuevos conocimientos a superar los retos que plantea el mundo actual. La Universidad por cierto llega a hacerse parte de esta gran tarea. Es su responsabilidad y ella la asume formando profesionales integrales comprometidos con los desafíos regionales y nacionales, contribuyendo a la movilidad social por medio de la transferencia de conocimiento avanzado”, Dr. Luis Firinguetti.

El acto fue presidido por el Rector (S) Dr. Fernando Toledo Montiel; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga; Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Federico Pastene Labrín; Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Sr. Marco Aurelio Reyes Coca; Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; Decano de la Facultad de Ciencias; Dr. Juan Carlos Marín Contreras, directivos  universitarios, académicos, graduados, familiares e invitados especiales.

En la oportunidad, el director de la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Firinguetti Limone dio la bienvenida y entregó un mensaje de felicitaciones y éxitos para los nuevos graduados. “Ustedes son los agentes del cambio los llamados a contribuir con sus nuevos conocimientos a superar los retos que plantea el mundo actual. La Universidad por cierto llega a hacerse parte de esta gran tarea. Es su responsabilidad y ella la asume formando profesionales integrales comprometidos con los desafíos regionales y nacionales, contribuyendo a la movilidad social por medio de la transferencia de conocimiento avanzado”, acotó.

Y agregó que esto es fruto de la política institucional que tiene la Universidad para fortalecer la Investigación y el Postgrado con una oferta de excelencia académica a nivel regional, nacional e internacional.

La apuesta del Postgrado en los niveles de Doctorado y Magíster, articulados con la investigación, es un compromiso ineludible de la Universidad del Bío-Bío en su rol de institución Estatal y Pública en las regiones del Biobío y Ñuble, lo que se sustenta en la generación de nuevo conocimiento, pertinente a los requerimientos del medio local y nacional en el que está inserta.

Cuando postulé al Doctorado tenía como meta mejorar mis conocimientos sobre las nuevas tecnologías para el tratamiento y conservación de los alimentos. Hoy estoy consciente que no sólo amplié mis conocimientos sino que también cuento con una formación integral, con capacidad para trabajar con otros”, Yamira Cepero.

Entre los graduados del programa de doctorado en Ingeniería de Alimentos se destaca a Yamira Cepero Betancourt, de nacionalidad cubana, ingeniero químico, quien desarrolló la tesis ‘Effects of highpressureprocessingonthestructuralmodifications, thermal and physicalpropierties, and nutritionalquality of seafoodproteins of abaloneHaliotisrufescens’, y agradece la formación recibida en la Universidad.

“La formación recibida sobre cumplió a mis expectativas. Cuando postulé al Doctorado tenía como meta mejorar mis conocimientos sobre las nuevas tecnologías para el tratamiento y conservación de los alimentos. Hoy estoy consciente que no sólo amplié mis conocimientos sino que también cuento con una formación integral, con capacidad para trabajar con otros. Con esta formación siento que cuento con nuevas herramientas para desempeñar mi futuro laboral con mayor eficacia”, subraya.

Igualmente, otro de los seleccionados del programa de doctorado en Ingeniería de Alimentos es Patricio Orellana Palma de profesión Ingeniero en Alimentos, quien finalizó la tesis ‘Externalforcesassistedcryoconcentration to improvetheconcentrationprocess and thequality of fruitjuice’, y que también valora la formación recibida.

“Como ex-alumno agradezco la preocupación institucional por la excelencia académica de sus programas de postgrado, que no sólo aportan conocimiento al alumnado, también compromiso y valoración para la formación de todos quienes forman parte de la UBB. Sin olvidar que la importancia de la UBB es también acompañar al egresado en su posicionamiento en el campo laboral”, asevera.

Como ex-alumno agradezco la preocupación institucional por la excelencia académica de sus programas de postgrado, que no sólo aportan conocimiento al alumnado, también compromiso y valoración para la formación de todos quienes forman parte de la UBB. Sin olvidar que la importancia de la UBB es también acompañar al egresado en su posicionamiento en el campo laboral”, Patricio Orellana.

Y añade que espera poder integrarse a una institución de educación superior que le permita implementar una línea de investigación nueva o reforzar una ya presente, y así poder desarrollar aspectos relacionados a investigación y docencia universitaria, y de igual forma, intentar acercar el entorno empresarial a la Universidad, y así lograr la necesaria bidireccionalidad entre los actores participantes.

Esta ceremonia permitió graduar a 75 alumnos que cursaron los Programas de Doctorado en Ingeniería de Alimentos; Magíster en Ciencia e Ingeniería en Alimentos; Magíster en Salud Pública; Magíster en Gestión de Empresas; Magíster en Dirección de Empresas; Magíster en Agronegocios; Magíster en Ciencias de la Computación; Magíster en Enseñanza de las Ciencias; Magíster en Ciencias Biológicas; Magíster en Educación; Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales; Magíster en Pedagogía para la Educación Superior; Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y Magíster en Historia de Occidente.

 En resumen, entre la ceremonia de graduación realizada el 4 de enero en Concepción y el 11 de enero en Chillán, la Universidad del Bío-Bío ha certificado a 134 nuevos postgraduados.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *