Presentan programa de Doctorado en Ingeniería

Fecha de publicación: Miércoles 9, enero, 2019
image_pdfimage_print

DSC_3752-1024x682

DSC_3729-1-1024x682 DSC_3765-2-1024x682

Más de treinta académicos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Empresariales, de la Universidad del Bío-Bío, participaron de la iniciativa de socialización del programa de Doctorado en Ingeniería en conjunto con las universidades de La Frontera y Talca, en el marco del proyecto de ingeniería 2030 de Corfo.

Los programas de posgrado y en particular los de doctorado propician una mayor proyección para nuestra Casa de estudio, además de proyectar más oportunidades a nuestros académicos y alumnos”, detalló, decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis

La actividad estuvo encabezada por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo. Cuya presentación de los avances alcanzados realizó el director general de Relaciones Institucionales de la UBB, Eric Forcael.

Al respecto decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, expresó que la actividad resultó muy positiva, “ya que se expusieron las diversas apreciaciones de los académicos y doctores participantes del programa, el cual estará disponible para postulaciones a mediados del 2019. Existirán ramos simultáneos, pero en general cada una de las tres casas de estudios le darán enfoques diversos, aunque el grado que se dé al finalizar llevará el sello de las tres”.

“Los programas de posgrado y en particular los de doctorado propician una mayor proyección para nuestra Casa de estudio, además de proyectar más oportunidades a nuestros académicos y alumnos”, detalló.

Similar opinión tuvo el director del Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030, Juan Carlos Figueroa, quien explicó que uno de los objetivos propuestos en el proyecto 2030 fue generar capital humano avanzado, de ahí la idea de crear entre las tres universidades un programa de doctorado.

Las líneas de investigación del programa, que tendrá una extensión de cuatro años, será sustentabilidad energética; ingeniería de datos y modelamiento; manufactura avanzada y materiales.

La primera línea corresponde a la generación, distribución, evaluación de costos y auditorías energéticas (optimización uso de la energía). Así como la gestión energética centradas en el impacto ambiental que permitan crear soluciones industriales más competitivas para diversas áreas; la segunda está enfocada en la gestión y análisis de datos complejos, además de la optimización de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos en sistemas avanzados de ingeniería de diversos sectores de la industria.

Por último la línea manufactura avanzada y materiales comprende el diseño, modelación y evaluación de materiales, máquinas y procesos para crear soluciones industriales más competitivas para su utilización en diversas aplicaciones de ingeniería y biomedicina.

Fuente: UBB

163 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *