Simposio chileno-japonés sobre arquitectura sustentable y resiliente frente a desastres naturales

El Simposio consiste en un evento científico que involucra a participantes japoneses y chilenos en un tema de interés para ambos países que se enfrentan cada cierto tiempo a importantes desastres naturales  que afectan de un modo considerable a su entorno construido, ciudades, planeamiento urbano,  memoria colectiva y su sociedad. Esta actividad se realizará del 7 al 14 de enero de 2019.

La iniciativa se centrará en lo sucedido con el terremoto y posterior tsunami de 2010 en el área del gran Concepción.

Dirigido a:

• Estudiantes de pregrado preferiblemente, pero no exclusivamente, de las áreas de arquitectura, planeamiento urbano, patrimonio, geografía e ingeniería en construcción.
  • Estudiantes de posgrado relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio, el diseño ambiental y la ingeniería.
  • Representantes de la academia, las empresas, compañías privadas e instituciones públicas.

Áreas temáticas

1.- Equipamiento para el confort sustentable en un contexto de desastres, cambio climático y escasez de energía. Impacto ambiental de la industria de la construcción.
2.- Patrimonio y ambiente construido. Preservar y mantener los edificios, las ciudades y la memoria colectiva.
3.- Gobierno, sociedad y política pública: Planeamiento urbano y gestión del riesgo.
4.- Nuevas tecnologías aplicadas a la edificación y al planeamiento urbano contra los desastres naturales.

Expositores:

Waldo Bustamante, Toshikazu Hanazato, Shuji Funo, Sergio Altomonte, Sebastián Manríquez, Naoshi Kaneko, Masa Noguchi, María Isabel López, Margarita Cordaro, Lorena Troncoso, Juan Ramón Jiménez, Jaime Soto, Iván Cartes, Claudio Deney, Carlos rubio, Rodrigo García, Maureen Trebilcock, Jesús Pulido, Beatriz Piderit, Ariel Bobadilla.

Mayor información:

JPCL2019