Noticias

Congreso del Futuro con presencia de universidades locales: UBB, UdeC, y UCSC

Compartir:

Evento es organizado por la UdeC, la UBB, la Ucsc y el Senado, y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional. En la instancia local, se analizará el futuro de la neurociencia y la innovación para el desarrollo.

Vamos a poder realizar actividades mancomunadas, siguiendo modelos internacionales, en donde universidades más pequeñas se han tenido que unir, para competir con planteles de nivel mundial. Este tipo de iniciativa va en la linea de la importancia por mantener el talento local en la Región y queremos transformarla en un centro generador de conocimiento, y proveer el capital humano para Chile”, director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío Bío, Eric Forcael

Neurociencia y Conciencia, Innovación para el Desarrollo y la importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efectos en el futuro de la medicina. Estas serán las temáticas que se abordarán en el próximo Congreso del Futuro que se realizará en Concepción el próximo miércoles 16 de enero.

Este evento fue presentado el día de ayer, viernes 28 de diciembre, por los rectores de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y representantes de la Universidad del Bío Bío, Gobierno Regional y el Senado.

Durante esta presentación, el intendente Jorge Ulloa manifestó que “agradezco una actividad en que debemos converger tanto la academia y los tomadores de decisiones. Mirar como nuestras universidades han decidido apoyar en los hechos esta iniciativa. El Gore ha equiparado lo que están haciendo nuestras universidades”.

Van a venir expositores de nivel mundial y vamos a poder estar más cerca de la información mundial científica, de boca de quienes la construyen. El planeta se nos está quedando chico”, Intendente Jorge Ulloa

A lo anterior, agregó, van a venir expositores de nivel mundial y vamos a poder estar más cerca de la información mundial científica, de boca de quienes la construyen. El planeta se nos está quedando chico”.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en tanto, abogó por un trabajo en conjunto entre las tres casas de estudios que tienen sus casas centrales en la zona. Esto se ha ido instalando en el país y es de gran relevancia, acá hay un trabajo entre las universidades con sede en Concepción y el Gobierno Regional, ha permitido la construcción de capital social de cara al futuro y eso nos resulta atractivo”.

Para Saavedra, la concreción de este proyecto significa un avance clave para el desarrollo regional. “Esto no debe estar restringido, debemos fortalecer los lazos multidimensionales. Podemos imaginar a 10 años una facultad interinstitucional, a mi me gustaría imaginarlo”.

Christian Schmitz, rector de la Ucsc, destacó la oportunidad de conectar la ciencia y la tecnología de punta con soluciones futuras y con grandes pensadores. “Este congreso es un hito. Nosotros como universidades podemos hacer aportes a las políticas públicas”.

Esto se ha ido instalando en el país y es de gran relevancia, acá hay un trabajo entre las universidades con sede en Concepción y el Gobierno Regional, ha permitido la construcción de capital social de cara al futuro y eso nos resulta atractivo”, rector  UdeC, Carlos Saavedra.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío Bío, Eric Forcael, manifestó que vamos a poder realizar actividades mancomunadas, siguiendo modelos internacionales, en donde universidades más pequeñas se han tenido que unir, para competir con planteles de nivel mundial. Este tipo de iniciativa va en la linea de la importancia por mantener el talento local en la Región y queremos transformarla en un centro generador de conocimiento, y proveer el capital humano para Chile”.

Programa

Esta nueva versión del Congreso del Futuro, se realizará el 16 de enero a contar de las 08:30 horas en el Teatro Regional del Biobío y constará de tres paneles con temáticas distintas.

Cada uno de ellos tendrá un expositor internacional, especialista en cada área, cuya ponencia será comentada por académicos de las tres universidades regionales del Bío Bío.

Fuente: Diario Concepción. Diario El Sur, diario La Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *