UBB destaca a nivel nacional entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas

La Universidad del Bío-Bío conservó su posición de liderazgo entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, que había alcanzado en la anterior medición, y retuvo por tercer año consecutivo su destacada ubicación en el ranking general de universidades chilenas que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas, situándose como la mejor universidad pública de regiones en calidad de la docencia de pregrado.

Los resultados y análisis del ranking de calidad de las universidades chilenas 2018 de Universitas fueron publicados por El Mercurio este jueves 21 de diciembre y ubican a la UBB como la cuarta mejor en calidad de la docencia de pregrado, con 77.7 puntos, y la segunda del grupo de universidades que ofrecen menos de siete programas de doctorado acreditados en menos de tres áreas temáticas.

Sin duda, estos logros son producto del esfuerzo de nuestros académicos que, con el apoyo de los funcionarios administrativos y desde los distintos departamentos, escuelas y unidades, se empeñan día a día en responder al desafío de formar los mejores profesionales para nuestras regiones y el país, señaló el rector Mauricio Cataldo Monsalves al conocerse la noticia. Añadió que, históricamente, al interior de las facultades se han generado iniciativas que repercuten positivamente en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estas iniciativas, implementadas con el apoyo del gobierno central, han permitido lograr los indicadores que hoy exhibe la UBB en ámbitos como la retención estudiantil, sostuvo la autoridad universitaria.

Este año, el estudio abarcó las 45 universidades acreditadas. De manera similar a sus versiones anteriores, el ranking general ordenó a todos estos los establecimientos según la Calidad de la Docencia de Pregrado -único factor que tienen en común, independiente de su proyecto institucional-, medida por cuatro parámetros: Estudiantes (promedio de puntaje en la PSU y NEM de la promoción 2016), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Gestión institucional (años de acreditación de la institución, ingresos operacionales por alumno y porcentaje de carreras acreditadas) y Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención al segundo año y brecha de duración real de las carreras de pregrado).

En cuanto al grupo 3, en el que se adscribe nuestra casa de estudios –Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas-, este año alcanza un peak histórico, con 19 instituciones en la categoría. Además de ser el más numeroso, aparece como el más dinámico de los cuatro grupos en que se clasifica a las universidades. Los otros son Universidades Docentes (1), Universidades Docentes con Proyección en Investigación (2) y Universidades de Investigación y Doctorados (4).

Prácticamente todos los planteles que integran el grupo 3, salvo la UBB, subieron o bajaron su ubicación respecto de 2017, de tal forma que la competitividad asoma como un atributo clave, consigna El Mercurio.

Fuente: UBB

* Ver ranking: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=20-12-2018%200:00:00&PaginaId=12&BodyId=20

ranking-completo-01