Noticias

Seminario dio cuenta de avances en productividad y sustentabilidad

Compartir:
Seminario proyecto CIPYCS 1

Al alero del proyecto CIPYCS, el Nodo Sur, liderado por la Universidad del Bío-Bío, realizó un seminario  que permitió dar cuenta de los avances de esta iniciativa. Esta actividad se llevó a cabo en el Hotel Radisson, hasta donde llegaron representantes de empresas y sector público.

Con esta actividad estamos cumpliendo un rito muy importante el de comunicar hallazgos de nuestro trabajo investigativo que nos parece importante que ustedes conozcan”, Dr. Ariel Bobadilla

El Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB, y director del Nodo Sur-CIPYCS, dio la bienvenida y destacó este encuentro. “Con esta actividad estamos cumpliendo un rito muy importante el de comunicar hallazgos de nuestro trabajo investigativo que nos parece importante que ustedes conozcan, y para iniciar el proceso de apropiación y asimilación que permita la consecución de todos los impactos que de ellos se esperan. Esto es para capturar todos los beneficios que de trabajos de investigación y desarrollo espera la industria y la sociedad toda”, afirmó.

Y agrega, CIPYCS es el resultado de un gran esfuerzo público privado dirigido a fomentar y activar la demanda de innovación en productividad y sustentabilidad en el sector de la construcción de edificaciones en Chile.

Por su parte German Weil Sommer, gerente general de la empresa Algifol, de Osorno, se manifiesta agradecido de la invitación, destacando la relevancia que tiene la tecnología para mejorar la competitividad, pero al mismo tiempo expresa su preocupación por el impacto social que pudiera tener un desarrollo tecnológico no controlado, dejando afuera del ámbito laboral a el recurso humano.  “Nos debemos enfocar en los equilibrios. En el momento en que se habla del desarrollo, hay que hacerlo desde el enfoque humano, y no solamente tecnológico y económico, que son muy importantes, pero no son suficientes. Me preocupa que esto se pueda gestar un descontento social que nadie quiere”, acentúa.

Nos debemos enfocar en los equilibrios. En el momento en que se habla del desarrollo, hay que hacerlo desde el enfoque humano, y no solamente tecnológico y económico, que son muy importantes, pero no son suficientes. Me preocupa que esto se pueda gestar un descontento social que nadie quiere”, acentúa German Weil.

En términos similares se refiere Mauricio Carvajal Fernández, Vicepresidente de la Cámara Regional de la Construcción. “Para la cámara es muy importante avanzar en mejorar nuestros niveles de productividad, haciendo más competitivo el sector y así mejor nuestra oferta a la comunidad, y en esto las universidades nos aportan grandes conocimientos que determinan la oferta de nuevos productos y servicios”, señaló.

En tanto, Esteban Cifuentes, subgerente técnico de Inmobiliaria Valmar, valora estos encuentros por el nivel de conocimiento que se está implementando por parte de las universidades en temas de construcción y edificación. “Para nosotros como empresa es súper importante estar a la vanguardia en relación a sistemas constructivos, por eso estamos acá para conocer los avances en este ámbito. Y como esto puede ser aplicado en nuestra empresa para dar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Para nosotros como empresa es súper importante estar a la vanguardia en relación a sistemas constructivos, por eso estamos acá para conocer los avances en este ámbito. Y como esto puede ser aplicado en nuestra empresa para dar un mejor servicio a nuestros clientes”. Esteban Cifuentes.

Esta iniciativa que se desarrolla bajo el alero del programa de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación, de la dirección de centros tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción Corfo, con el objeto de ayudar a reducir brechas priorizadas por los programas estratégicos construye 2025 e industria de la madera de alto valor, hoy Timber Council Chile, cuyo desarrollo contempla el periodo 2017-2023.

CIPYCS, próximo a cumplir dos años de desarrollo, con una inversión de más de 12 millones de dólares,  reúne las mejores capacidades de 7 universidades nacionales, congregando a más de 120 investigadores,  más de 40 profesionales y técnicos en labores de apoyo, 6 centros deI+D+i nacionales, 3 universidades y centros internacionales, 4 Nodos y asientos territoriales a lo largo de chile.

PEPLab en la Región del Bíobío

Precisamente el laboratorio PEPLab de prototipado que se instalará en la Universidad del Bío-Bío contará con dos líneas de producción una de productos en madera y derivados  y otra en hormigón y productos reciclados, convirtiendo así al Centro CIPYCS en el motor del desarrollo de la construcción sustentable en la Región del Biobío prometiendo hacer más competitivo a la industria de la construcción de edificaciones, sector objetivo de este proyecto. Este laboratorio prototipado se conectará con los otros dos laboratorio, uno de prototipado virtual y otro de prototipado demostrativo que estarán instalados en la región Metropolitana.

El seminario Desafíos en productividad y sustentabilidad: Avances Nodo Sur, se desarrollo en dos bloques donde los temas más destacados se refirieron a Construcción 4.0 y sus primeros pasos en Chile, con Eric Forcael; Desarrollo de construcción impresa 3D y modelación BIM, con Rodrigo García;   Sistema de encofrados stay-in-place de baja conductividad térmica. Retos y oportunidades para su aplicación en la industria de la construcción con  Jesús Pulido. El segundo bloque consideró la temática de Ecodiseño, ciclo de vida y economía circular. Integración de nuevos estándares para alcanzar construcciones ecoeficientes en Chile con Claudia Muñoz, luego Desarrollo de materiales aislantes térmicos biobasado y eco eficientes para el mercado de la construcción sustentable, con Ariel Bobadilla, y Desafíos normativos de la construcción en madera: estado actual con Víctor Rosales, para terminar con una mesa de conversación.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *