Universidad del Bío-Bío fuertemente vinculada al éxito de la Pyme maderera en Arauco

UBB Pyme maderera Arauco
UBB Pyme maderera Arauco 1
UBB Pyme maderera Arauco 3
UBB Pyme maderera Arauco 2

Mejorar la competitividad de MIPYMES del sector maderero de la Provincia de Arauco, en torno a la generación de valor para productos en la industria secundaria de la madera, fue el objetivo del proyecto impulsado por CORFO, y en ejecución desde noviembre del 2017 a la fecha, por Corparauco en colaboración con la Universidad del Bio-Bio.

El propósito del proyecto precisamente era conectar a la pequeña empresa asociada al rubro maderero, donde la universidad aportaba su conocimiento y expertis en estos temas. Fue una gran experiencia de mucho aprendizaje y sentido de la colaboración mutua. Destaco el trabajo realizado por Corparauco, quien hizo la conexión con CORFO”, resalta Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la UBB.

Parte de los resultados de este programa, fueron presentados en el Encuentro Maderero realizado el 28 de noviembre en la comuna de Los Álamos y que contó con la presencia de autoridades, empresarios y proveedores del rubro y las 32 empresas beneficiarias.

En la oportunidad el director de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Francisco Vergara destacó esta iniciativa y el compromiso asumido por los investigadores UBB por aportar sus conocimientos en temas asociados a madera. “El propósito del proyecto precisamente era conectar a la pequeña empresa asociada al rubro maderero, donde la universidad aportaba su conocimiento y expertis en estos temas. Fue una gran experiencia de mucho aprendizaje y sentido de la colaboración mutua. Destaco el trabajo realizado por Corparauco, quien hizo la conexión con CORFO”, resalta el directivo UBB.

El equipo UBB, estuvo compuesto por los académicos Mario Ramos, Gersón Rojas, Francisco Vergara y Linette Salvo del Depto de Ingeniería en Maderas; además del académico de la Escuela de Diseño Industrial, Víctor Mora, y Renato Vergara, gestor tecnológico.

El programaestá basado en un modelo de articulación para motivar el encadenamiento productivo entre las empresas madereras de la zona, y que a la fecha presenta como resultado el prototipo de 3 ideas en base a madera, diseñadas, propuestas y elaboradas por los mismos empresarios.

Hay un resultado bastante positivo con los ejercicios que se hicieron durante este periodo, donde el objetivo era  aumentar la competitividad de la industria a través del encadenamiento productivo; y para eso se prototiparon 3 productos, que permiten hoy estimar que podemos desarrollar de manera asociativa y encadenadamente la producción de estos prototipos, que era uno de los resultados de este estudio”, añade Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco.

Así lo destacó Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, institución responsable de la implementación de este programa. “Hay un resultado bastante positivo con los ejercicios que se hicieron durante este periodo, donde el objetivo era  aumentar la competitividad de la industria a través del encadenamiento productivo; y para eso se prototiparon 3 productos, que permiten hoy estimar que podemos desarrollar de manera asociativa y encadenadamente la producción de estos prototipos, que era uno de los resultados de este estudio”. Además agregó la intención de ver la factibilidad de lograr la instalación de una planta de secado en la zona.

En la cita también participó el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez quien destacó: “Aquí estamos en presencia de asociatividad pura y dura, de gente que trabaja en el rubro de la madera y que probablemente en forma individual pueden tener muy poco poder de negociación o poco poder de gestión, pero al momento de asociarse se transforman en una fuerza emprendedora muy importante”.

Finalmente los participantes y responsables de esta iniciativa realizaron un positivo balance de lo realizado junto a empresarios del rubro maderero, y que proyecta  para el 2019 la voluntad de seguir trabajando en nuevos desafíos.

Fuente: Corparauco/VRIP Comunicaciones

*Fotografías gracias a la gentileza de Corparauco