Noticias

Taller acentuó la relevancia de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica en Ues. de la Región

Compartir:

Con la participación de integrantes de 8 instituciones de Educación Superior de la región se realizó el primero de tres talleres que resaltó la importancia de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica en la vinculación universidad- empresa. Esta iniciativa es parte de las actividades del proyecto BiobioNET, lanzado recientemente y que ejecutan las universidades del Bío-Bío, UdeC, UCSC e Inacap.

La idea de esta capacitación es poder aunar criterios y conceptos entorno  a los temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica como herramientas para fortalecer la vinculación entre universidad y empresa”, afirmó el director de Innovación.

En la oportunidad el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, y director del proyecto BiobioNET, dio la bienvenida e invitó a seguir trabajando juntos para sacar adelantes esta iniciativa. “La idea de esta capacitación es poder aunar criterios y conceptos entorno  a los temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica como herramientas para fortalecer la vinculación entre universidad y empresa”, afirmó el director de Innovación.

Por su parte, Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, indicó que uno de los objetivos de este encuentro al alero del proyecto BiobioNET, es instalar en las universidades oficinas que apoyen a los académicos y alumnos en la temática de propiedad intelectual (PI), y transferencia tecnológica.“Ese es el objetivo que estén acá, que puedan conocer como estructurar y reglamentar toda la actividad relacionada con la propiedad intelectual y transferencia tecnológica proveniente de los resultados de investigación de los académicos de las instituciones participantes”, matizó la ejecutiva de la OTL-UBB.

Ese es el objetivo que estén acá, que puedan conocer como estructurar y reglamentar toda la actividad relacionada con la propiedad intelectual y transferencia tecnológica proveniente de los resultados de investigación de los académicos de las instituciones participantes”, matizó la ejecutiva de la OTL-UBB.

Y continúo con una descripción del trabajo que se está realizando en la OTL-UBB, una unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, y su principal función es apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la transferencia y el licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por la comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, la vinculación universidad-empresa, la vigilancia tecnológica y la gestión de la propiedad intelectual, (PI).

En este contexto se presentó el abogado Felipe Burgos, experto en temas de Propiedad Intelectual quien resaltó su relevancia e impacto contar con la debida protección de los resultados logrados al alero del trabajo I+D+i+e, desde una mirada integral y con una perspectiva moderna de estos instrumentos.

BiobíoNET como proyecto de impacto regional espera generar instancias que permitan el debido desarrollo de acciones coordinadas y colaborativas en materia de transferencia de tecnologías (TT) en la zona, donde los sectores priorizados son madera, logístico-portuario, agroindustria y metalmecánico. Esta coordinación y articulación implicará que cada institución cuente con un responsable de TT y vinculación con formación técnica en el rubro.

VRIP, Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *