Investigadores UBB acercan la ciencia a los alumnos de la comuna de Arauco

Investigadores de la Universidad del Bío-Bío, presentaron este miércoles 28 de noviembre,  una Charla-Taller sobre secado de maderas  a los niños y niñas de la Escuela G 733 El Lingue de la comuna de Arauco, como parte de la iniciativa “1000-Científicos 1000-Aulas”, del programa Explora de Conicyt.

Creo que como científicos aparte de practicar nuestros conocimientos en los laboratorios, tenemos la responsabilidad  de salir a mostrar a la sociedad nuestro quehacer creativo, y en particular desde la disciplina de las Ciencias de la Madera que cultivamos. Y en esta visita quisimos mostrar nuestro hallazgos en el proyecto de investigación Fondecyt, de tal manera que los alumnos puedan valorar y dar sentido al procesar madera proveniente de plantaciones sustentables”, resalta el Dr. Rubén Ananías.

Los investigadores UBB mostraron su quehacer como científicos mediante actividades técnicas y lúdicas al alcance de los estudiantes de primero a sexto año básico de la Escuela G 733 El Lingue  de Arauco. Esta iniciativa responde a la divulgación de las acciones consideradas en el proyecto Fondecyt 116012 “Drying behaviour of Eucalyptus nitens for solid wood products“, dirigidas por el Dr. Rubén Ananías.

“Creo que como científicos aparte de practicar nuestros conocimientos en los laboratorios, tenemos la responsabilidad  de salir a mostrar a la sociedad nuestro quehacer creativo, y en particular desde la disciplina de las Ciencias de la Madera que cultivamos. Y en esta visita quisimos mostrar nuestro hallazgos en el proyecto de investigación Fondecyt, de tal manera que los alumnos puedan valorar y dar sentido al procesar madera proveniente de plantaciones sustentables”, resalta el Dr. Ananías.

En la ocasión se hizo un aporte consistente en un nuevo panel señalético para la Escuela G 733, fabricado con madera proveniente de plantaciones de Eucalyptus nitens, “es válido señalar que la madera con la que se construyó la señalética fue secada y modificada térmicamente en nuestro Laboratorio de Secado de Maderas”, comenta el profesor Ananías.

Participaron de esta actividad el Dr. Rubén Ananías Abuter, investigador responsable del proyecto Fondecyt N°116012;  Víctor Sepúlveda Villarroel, investigador-adjunto del Laboratorio de Secado de Maderas y Héctor Sepúlveda Gutiérrez, operador-auxiliar del Pabellón de Tecnología de la Madera.