China valora trabajo con Laboratorio de Liofilización de Alimentos UBB

El director de proyectos de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Xu Jiajun, y la primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile, Li Xiaoxian, visitaron el Laboratorio de Liofilización de Alimentos inaugurado en marzo de este año en el Campus Fernando May.

Los representantes del gobierno chino se entrevistaron con el rector de la Universidad, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, así como con el prorrector, Dr. Fernando Toledo Montiel, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y el director general de Relaciones Institucionales, Dr. Eric Forcael Durán.

Igualmente, coincidieron con el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, gestor del proyecto, Dr. Andrés Segura Ponce, explicó que el objetivo de la visita fue evaluar en terreno el desarrollo del trabajo en el Laboratorio de Liofilización, iniciativa que se concretó mediante los aportes del gobierno de China, el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad del Bío-Bío.

“Ellos están muy conformes con los avances del proyecto, sus principales hitos y el trabajo que ya se ha desarrollado. Hay interesantes perspectivas para transferir esta tecnología a los industriales chilenos; estamos preparando un programa para que ellos accedan a esta tecnología en condiciones convenientes”, ilustró el Dr. Segura Ponce.

El investigador UBB comentó que también dio cuenta de las proyecciones que se han propuesto conjuntamente con el Dr. Cao Youfu de la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola (CAAMS, sigla en inglés), contraparte del Dr. Andrés Segura.

“Adicionalmente, estuvimos conversando sobre nuevos proyectos y ya tenemos en carpeta iniciativas con otras tecnologías de procesamiento de alimentos. Esto significará, probablemente, la incorporación de otro tipo de equipos”, aseveró.

En la oportunidad, la primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile, Li Xiaoxian, recalcó que el proyecto desarrollado con la UBB es el de mayor envergadura realizado en el país, tanto en aspectos económicos como de impacto social. “El director Xu Jiajun comentó que sobre la base de las confianzas establecidas en este proyecto se pueden visualizar otras opciones de desarrollo conjunto”, acotó el Dr. Segura Ponce.

El Dr. Andrés Segura enfatizó que este vínculo supone una oportunidad única para la Universidad del Bío-Bío que se posiciona como una plataforma de desarrollo tecnológico para el sector agroindustrial del país, soportada por la tecnología y el desarrollo chino.

“Ellos piensan en el largo plazo. Están muy interesados en Chile por la calidad de los productos locales y por las condiciones ambientales en la producción de alimentos. El procesamiento de estos alimentos con una tecnología adecuada, como es la liofilización, permitirá garantizar la calidad nutricional de nuestros productos. Esto implicará un impacto muy grande en el mercado chino, en términos de calidad”, aseveró el Dr. Andrés Segura.

Fuente: UBB