UBB realiza protocolo de colaboración con Red Emprendedoras de Ñuble

En una ceremonia de trabajo realizada recientemente en Auditorio Andrés Bello  del Centro de Extensión UBB Chillán, se llevó a cabo la firma de acuerdo de colaboración entre la UBB y la Red de Emprendedoras de Ñuble.

Esto comenzó hace un par de meses, cuando esta Red de Emprendedoras se acerca a la Universidad para ver si había algún apoyo a las emprendedoras. Buscaban orientación en temas de formalización de actividades de negocios. Yo les dije, han llegado al lugar adecuado. Nuestra Universidad en su rol estatal tiene ese compromiso de colaborar con la comunidad”, señala Domingo Sáez, Subdirector  de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Esta iniciativa contempla  apoyo  a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de la Región de Ñuble en sus procesos de formalización de emprendimientos e Innovación territorial.  Contribuir en la ejecución de acciones de formación y asesoría según necesidades. Orientación  y entrega de información para fortalecer la gestión de sus empresas y potenciar los vínculos con los diferentes servicios e instrumentos de financiamiento Públicos.

Red Emprendedoras de Ñuble, se dio a conocer a través de la plataforma Facebook, en abril de este año, y fue creada por Jessica Quezada, que hoy es la presidenta de esta agrupación, y juntas se coordinan para prestarse ayuda y colaboración al alero de iniciativas emprendedoras. Con orgullo señalan que a la fecha ya van más de 1000 emprendedoras conectadas a esta red en toda la región de Ñuble.

En la ocasión el  Subdirector  de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez,  dio un saludo de bienvenida y señaló la importancia de este encuentro como parte de la política universitaria de la UBB de colaborar con la comunidad y la sociedad civil poniendo al servicio sus capacidades y saberes. “Esto comenzó hace un par de meses, cuando esta Red de Emprendedoras se acerca a la Universidad para ver si había algún apoyo a las emprendedoras. Buscaban orientación en temas de formalización de actividades de negocios. Yo les dije, han llegado al lugar adecuado. Nuestra Universidad en su rol estatal tiene ese compromiso de colaborar con la comunidad”.

Y agrega, que los temas de emprendimiento, innovación y transferencia son parte de los las funciones que realiza la Universidad. “Esto es parte de la política institucional de nuestra universidad y con esta nueva región, se viene a fortalecer”. Afirmó el directivo.

Como emprendedoras necesitamos oportunidades que nos brinden la posibilidad de crecer y llevar a cabo nuestros objetivos y metas personales para ello necesitamos del apoyo de empresas privadas e instituciones públicas, el desarrollo económico con la nueva Región de Ñuble es tarea de todos. Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío, Prodemus y Sercotec  quienes nos ha apoyado desde nuestros inicios. Sabemos que para crecer necesitamos formalizar nuestra organización y en eso estamos”, Jessica Quezada, Presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Ñuble

En la oportunidad el Subdirector de Innovación destacó algunos datos que afectan el desarrollo de la región, como la baja productividad y el alto índice de desempleados, donde el protagonismo de las mujeres puede ser un factor positivo de cambio y de levantamiento de nuevas oportunidades de crecimiento para la región.

Por su parte la Presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Ñuble, Jessica Quezada quien destacó este espacio de cooperación y de mutuo trabajo. “Como emprendedoras necesitamos oportunidades que nos brinden la posibilidad de crecer y llevar a cabo nuestros objetivos y metas personales para ello necesitamos del apoyo de empresas privadas e instituciones públicas, el desarrollo económico con la nueva Región de Ñuble es tarea de todos. Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío, Prodemus y Sercotec  quienes nos ha apoyado desde nuestros inicios. Sabemos que para crecer necesitamos formalizar nuestra organización y en eso estamos”.

En tanto, el abogado Jenaro Murillo de la Clínica Jurídica  de la Universidad San Sebastián, expuso antecedentes relevantes a la hora de emprender y formalizar una iniciativa de negocios.

También expuso el académico Víctor Mora de la Unidad de Emprendimiento sobre el trabajo que ha realizado esta repartición en el fomento del emprendimiento, destacando el trabajo que vienen realizando  al alero de las Escuelas de Emprendedoras de SernamEG, con amplia participación de mujeres.