Innovadora iniciativa recibe fondos que robustecen investigación y se abre a su comercialización

La iniciativa liderada por un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío  se verá favorecida con la reciente adjudicación del Concurso Fondef IDeA en Etapa Dos, permitiendo  potenciar la investigación sobre la creación de un adhesivo UF de alta performance y amigable con el medio ambiente, que es ampliamente utilizado en el mercado de la construcción y mueblería.

Esto se ve muy prometedor a la luz de los resultados logrados en la primera etapa donde logramos sintetizar un adhesivo de baja emisiones de formaldehido, sustancia cancerígena que está prohibida a nivel mundial, esto obliga a todos los productores de adhesivos y de tableros a eliminar esto. En buena hora, porque nosotros tenemos una solución que ya cuenta con protección intelectual y que en estos momentos está siendo presentada en EE.UU para su comercialización a través de la OTLUBB”, resalta el investigador William Gacitúa

El Dr. William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío y uno de los investigadores responsables de este proyecto destaca esta adjudicación porque viene a apoyar el escalamiento de los resultados obtenidos en la primera etapa con una proyección industrial, con soporte de empresas involucradas para su validación. “Esto se ve muy prometedor a la luz de los resultados logrados en la primera etapa donde logramos sintetizar un adhesivo de baja emisiones de formaldehi?do, sustancia cancerígena que está prohibida a nivel mundial, esto obliga a todos los productores de adhesivos y de tableros a eliminar esto. En buena hora, porque nosotros tenemos una solución que ya cuenta con protección intelectual y que en estos momentos está siendo presentada en EE.UU para su comercialización a través de la OTLUBB”, resalta el investigador.

El proyecto Desarrollo de un nuevo sistema adhesivo de bajas emisiones de formaldehido, alta performance mecánica y durabilidad para la fabricación de tableros MDF, adjudicó un monto equivalente a  $ 149.676.000.- y viene a reforzar el trabajo de investigación y transferencia que se está desarrollando en el Centro de Biomateriales y Nanotecnología, CBN. Con respaldo de las empresas Masisa y Nanotec y aportes del Convenio de Desempeño CDInES.

Sin dudas, subraya el Dr. Gacitúa,  esta condición mejorará la competitividad de la industria de tableros en base a madera, expandiendo simultáneamente las posibilidades de aplicación de los nuevos paneles a desarrollar.

El proyecto viene a vigorizar el tablero de fibras de densidad media o MDF. Este tablero es muy utilizado en campos como el mobiliario, la construcción, la decoración, en molduras y en las carcasas de electrodomésticos.

“El uso de adhesivos urea formaldehido con nanotecnología para la fabricación de tableros MDF fue recientemente investigada en la fase I de este proyecto Fondef, donde se verificó que el nuevo sistema adhesivo desarrollado experimentalmente puede sustituir a aquellos adhesivos en tableros que pueden tener bajas emisiones de formaldehído, pero a su vez bajas propiedades mecánicas (tableros comerciales actuales). La incorporación de nanotecnología a los adhesivos da mayor resistencia y durabilidad a los tableros, mejorando en forma simultánea, la productividad de las líneas de fabricación”, afirma el Dr. Gacitúa.

Además, agrega el investigador UBB,  el adhesivo que logramos fabricar tiene otra característica que hace que las líneas de producción “vuelen” en términos de productividad, esto permite bajar los costos y hacer más competitivos a los productores de tableros en general.

El equipo de trabajo encabezados por el Dr. William Gacitúa (Director del proyecto), participan personal de alta experiencia en este tipo de investigaciones, conformados por la Dra. María Graciela Aguayo (Dir. alterna), Paulina Valenzuela, Boris Moya y el Dr. Pablo Moreno (investigadores). Además, el proyecto considera la importante inclusión de alumnos de postgrado, donde participaran 2 estudiantes de magíster y un estudiante de doctorado, en una fase de I+D aplicada en las líneas de alta producción de la empresa Masisa.