Noticias

UBB adjudica más de $500 millones en proyectos Fondef de Conicyt

Compartir:

Cuatro proyectos presentados al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt han recibido importante apoyo financiero para concretar iniciativas que apuntan al desarrollo científico orientado a generar impacto y beneficio a la comunidad local y nacional.

Estos logros son fruto de un trabajo institucional que vela por una adecuada colaboración con nuestros investigadores e investigadoras en coordinación con nuestros profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Innovación y su Unidad de Proyectos que hacen posible que esto llegue a buen puerto. El éxito sin dudas es compartido y felicitamos a los ganadores y ganadoras”, declara el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación.

Uno de los proyectos adjudicadosque fue presentado al concurso FondefIDeA 2018, en Primera Etapa denominado Desarrollo de elementos estructurales a base de madera-país reforzada mediante un composito polimérico de alto desempeño, para aplicaciones constructivas en la edificación de viviendas, con sudirector elDr.Mario Núñez Decap, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con unmonto adjudicado por  $199.986.000.

Esta iniciativa busca favorecer el uso de la madera de pino radiata la cual, debido a la variabilidad en sus propiedades mecánicas, su alta susceptibilidad a agentes biológicos y factores climáticos, generan desconfianza y baja preferencia del material en el sector de la construcción.

“Lo que se busca es desarrollar un composito polimérico en base una matriz polimérica, nanorellenos y fibra de carbono, el cual, mediante la promoción del fenómeno de la adhesión y la cohesión, ayude a desarrollar un elemento estructural de pino radiata reforzado que pueda ser utilizado en la edificación de viviendas, resalta el Dr. Mario Núñez.

Otro de los proyectos adjudicados se denomina Desarrollo y optimización de un proceso heterotrófico para la producción de ácido araquidónico a partir de microalgas, y su director es Dr. José Navarrete del Departamento de Ingeniería en Maderas, con un monto adjudicado de $108.575.000. Este es un proyecto que lidera la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Universidad Católica de Temuco.  En este proyecto participan como asociados las empresas Natural Oils Chile S.A. y Veterquímica S.A.

Lo que se busca es desarrollar un composito polimérico en base una matriz polimérica, nanorellenos y fibra de carbono, el cual, mediante la promoción del fenómeno de la adhesión y la cohesión, ayude a desarrollar un elemento estructural de pino radiata reforzado que pueda ser utilizado en la edificación de viviendas, resalta el Dr. Mario Núñez.

Dentro de esta misma línea Fondef, pero en la Segunda Etapa se presentó el proyecto Desarrollo de un nuevo sistema adhesivo de bajas emisiones de formaldehído, alta performance mecánicas y durabilidad para la fabricación de tableros MDF, que dirige el Dr.  William Gacitúa adscrito al Departamento de Ingeniería en Maderas, con unmonto adjudicado por $149.676.000.

Este proyecto destaca su director, el Dr. Gacitúa, viene a apoyar el escalamiento de los resultados obtenidos en la primera etapa con una proyección industrial, con soporte de empresas involucradas para su validación. “Esto se ve muy prometedor a la luz de los resultados logrados en la primea etapa donde logramos sintetizar un adhesivo de baja emisiones de formaldehi?do”.

Por su parte la Dra. Jacqueline Araneda del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, con el proyecto Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obsesos y eutróficos de la Región de Ñuble, con fondos FONIS, por un monto de $59.959.000.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que dicho estudio tiene por objetivo evaluar la exposición a Ambientes Alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble.

“Se utilizará un diseño transversal analítico. La muestra estará constituida entre escolares de 3° a 5° básico que estudian en establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Chillán. La variable de exposición será los Ambientes Alimentarios no saludables, medido con una Pauta de Observación formulada y validada por juicio de expertos”, resalta le investigadora.

Y agrega que esta adjudicación corresponde al segundo proyecto FONIS por parte del grupo de investigación Epidemiología Alimentaria Nutricional (EPIAN) de la UBB, y significa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en la investigación con rigurosidad científica en temas actuales relacionados con salud y nutrición, que viene a fortalecer y validar el trabajo que se ha ido realizado en el Grupo durante estos últimos cinco años.

Este proyecto permite materializar propósitos institucionales declarados, en el sentido de fortalecer la investigación y el desarrollo de las redes de colaboración con diversos actores relevantes del entorno significativos desde una perspectiva local, institucional y sectorial, posicionando a la Universidad del Bío-Bío en el ámbito de la investigación y para al desarrollo social y productivo de la región y el país”, destaca la académica Dra. Jacqueline Araneda

“Este proyecto permite materializar propósitos institucionales declarados, en el sentido de fortalecer la investigación y el desarrollo de las redes de colaboración con diversos actores relevantes del entorno significativos desde una perspectiva local, institucional y sectorial, posicionando a la Universidad del Bío-Bío en el ámbito de la investigación y para al desarrollo social y productivo de la región y el país”, destaca la académica.

“Estos logros son fruto de un trabajo institucional que vela por una adecuada colaboración con nuestros investigadores e investigadoras en coordinación con nuestros profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Innovación y su Unidad de Proyectos que hacen posible que esto llegue a buen puerto. El éxito sin dudas es compartido y felicitamos a los ganadores y ganadoras”, declara el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, fue creado en 1991. Su propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

Una iniciativa estatal que apoya proyectos de I+D aplicada, con alto contenido científico, orientados a generar impactos económicos y/o sociales. Estos proyectos son ejecutados por instituciones de investigación vinculadas con empresas u otras entidades que les otorgan pertinencia.

Apoyo a la generación de capacidades de emprendimiento basado en investigaciones innovadoras desarrolladas por estudiantes egresados de las universidades chilenas, a través del financiamiento de proyectos basados en resultados de sus tesis de grado o posgrado.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *