Noticias

Académico UBB adjudica fondos internacionales para investigación colaborativa en materiales sustentables autorreparables

Compartir:

El Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, junto con Investigadores del EMPA – Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se han adjudicado fondos de la convocatoria suiza “Seed Money Grants 2018” para el desarrollo de investigación colaborativa en materiales sustentables autorreparables.

El proyecto, con duración de 12 meses, centra sus objetivos en desarrollar un pavimento asfáltico con propiedades de autorreparación mediante la valorización de residuos metálicos reciclados y tecnologías de calentamiento electromagnético (microondas o inducción); y además, difundir los hallazgos a la comunidad científica mediante la preparación de publicaciones ISI,  seminario que tendrá lugar en 2019 en la ciudad de Santiago de Chile.

El objetivo de la Seed Money Grants es fortalecer o iniciar el intercambio científico entre investigadores de instituciones suizas y latinoamericanas en todas las disciplinas científicas, permitiéndoles emprender conjuntamente una investigación preliminar interdisciplinaria, así como la organización de reuniones, conferencias o talleres.

Las subvenciones Seed Money son financiadas por el Leading House for the Latin American Region de la Universidad de San Gallen. Estas subvenciones están destinadas a desarrollar propuestas de proyectos que una vez finalizados serán postulados a reconocidas agencias de financiamiento en América Latina, Suiza y Europa, o para combinar proyectos ya existentes y financiados independientemente en Suiza y los países socios para crear una cooperación duradera, que involucren asociaciones bilaterales o multilaterales.

La Seed Money Grantdebe ser postulada por un investigador principal residente en Suiza, y un investigador socio en Latinoamérica (en este caso Chile). A su vez, los investigadores principales en Suiza y Latinoamérica también pueden invitar a formar parte de la propuesta a otros investigadores de sus respectivos países, en calidad de coinvestigadores.

Contexto del proyecto de investigación y su alcance

El proyecto adjudicado se titula “Proof of concept study on the crack-healing of asphalt mixture modified with recycled metallic waste”. El equipo de investigadores que compone el proyecto está conformado por el Dr. Martin Arraigada (EMPA) y el Dr. José Norambuena (UBB), investigadores principales en Suiza y Chile, respectivamente, y los coinvestigadores Dr. Lily Poulikakos de EMPA y Dr. Álvaro González, académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El proyecto, con duración de 12 meses y una financiación de CHF 22,000 (15 millones de pesos chilenos), tiene dos principales objetivos, primero desarrollar un pavimento asfáltico con propiedades de autorreparación mediante la valorización de residuos metálicos reciclados y tecnologías de calentamiento electromagnético (microondas o inducción); y segundo difundir los hallazgos a la comunidad científica mediante la preparación de publicaciones ISI en colaboración, además del desarrollo de estancias en Suiza y Chile, y el desarrollo de un seminario internacional sobre “Advanced Materials for Sustainable Asphalt Pavements” que tendrá lugar en 2019 en la ciudad de Santiago de Chile.

El proyecto adjudicado se titula “Proof of concept study on the crack-healing of asphalt mixture modified with recycled metallic waste”. El equipo de investigadores que compone el proyecto está conformado por el Dr. Martin Arraigada (EMPA) y el Dr. José Norambuena (UBB), investigadores principales en Suiza y Chile, respectivamente, y los coinvestigadores Dr. Lily Poulikakos de EMPA y Dr. Álvaro González, académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Durante el desarrollo del proyecto se investigarán en forma colaborativa (Suiza-Chile) las propiedades mecánicas, termofísicas y de autorreparación del nuevo pavimento asfáltico con residuos metálicos reciclados. Su objetivo es utilizar diferentes residuos metálicos: a) fibras de acero procedentes de neumáticos fuera de uso, y b) virutas de acero procedentes de la industria metalmecánica. Ambos residuos fueron seleccionados por su alto impacto en el medio ambiente.

Se espera que los resultados obtenidos de la investigación entre Suiza y Chile supongan un ahorro de recursos y una mejora en la vida útil de las infraestructuras viales, como resultado del desarrollo de nuevos pavimentos asfálticos autorreparables usando diferentes residuos metálicos industriales, promoviendo de este modo la valorización de residuos y una economía circular.

Además, el desarrollo de esta investigación internacional en colaboración con el EMPA y la Pontifica Universidad Católica contribuirá a la formación de capital humano avanzado, por medio de la vinculación de estudiantes pre y postgrado en las diferentes etapas de investigación del proyecto.

Antecedentes y beneficios de la colaboración EMPA-UBB-PUC

Los académicos de ambas casas de estudios mantienen una activa colaboración referente al desarrollo de investigaciones en pavimentos asfálticos convencionales y reciclados autorreparables

La colaboración con EMPA, institución perteneciente al Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zúrich) y considerada entre las 10 mejores Universidades del mundo, nace como resultado de una estancia de investigación desarrollada en estos Laboratorios por el académico José Norambuena, durante el último año de su Doctorado (2012-2013). Durante este periodo, además de iniciarse en la investigación de los materiales autorreparables (Self-healing materiales), también estableció colaboración multidisciplinaria con destacados investigadores del Road Engineering and Sealing Components Laboratory de EMPA, y con los cuales hasta hoy mantiene colaboración a través de los diferentes comités científicos de la asociación RILEM – International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures, de la cual el académico UBB es miembro.

La adjudicación de una Seed Money Grant  en colaboración con EMPA, posiciona al Laboratorio de Materiales LabMAT y a la Universidad del Bío-Bío en el plano internacional, mediante la colaboración multidisciplinaria con investigadores de clase mundial en el área de los materiales avanzados. Esta iniciativa se suma a las colaboraciones internacionales alcanzadas recientemente por el LabMAT con Universidades y Centros de Investigación en Holanda, Turquía, China y Reino Unido.

La adjudicación de la Seed Money Grant también ayudará a fortalecer la colaboración científica nacional entre el académico Dr. José Norambuena, director del LabMAT en la Universidad del Bío-Bío, y el Dr. Álvaro González, coinvestigador del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los académicos de ambas casas de estudios mantienen una activa colaboración referente al desarrollo de investigaciones en pavimentos asfálticos convencionales y reciclados autorreparables.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *