Noticias

Seminario internacional destacó el rol del plástico en la agricultura

Compartir:

Resaltar los aportes y beneficios del plástico en el ámbito de la agricultura fue una de las motivaciones que llevó a la realización del Seminario Internacional de Plásticos en Agricultura, convocado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura, CIDAPA.

Este seminario nace de un congreso que asistimos donde se resaltó la importancia del plástico en la agricultura, ahí vimos que era una discusión necesaria que debíamos dar y aprovechar  en Chile”, comenta el doctor en Ingeniería Química y director ejecutivo de CIPA, Claudio Toro, quien es uno de los responsables de la realización del Seminario Internacional de Plásticos en Agricultura.

“Este seminario nace de un congreso que asistimos donde se resaltó la importancia del plástico en la agricultura, ahí vimos que era una discusión necesaria que debíamos dar y aprovechar  en Chile”, comenta el doctor en Ingeniería Química y director ejecutivo de CIPA, Claudio Toro, quien es uno de los responsables de la realización del Seminario Internacional de Plásticos en Agricultura.

Y agrega, que lo que se pretende en este encuentro es ver en el entorno nacional, basados en la contingencia como la ley de responsabilidad tendida al productor, la ley de prohibición de bolsas plásticas que genera una expectativa en el sector agrícola, resolver de alguna manera estos temas con los que participen de esta actividad.

Uno de los reto del uso de los polímeros, comúnmente llamados plásticos, está en lograr que su aplicación no produzca efectos negativos sobre el medioambiente, misión que hoy en día, a nivel mundial, atrae la atención de empresas, gobiernos e investigadores. Es así como el uso de estos materiales, su posterior reciclaje y reutilización, es una oportunidad para promover una economía circular y amigable con el medio ambiente.

Una de mis metas de esta visita es justamente impulsar que se cree el comité chileno del plástico en la agricultura que será la base para impulsar el congreso CIDAPA a nivel Iberoamericano Chile 2019, y que esperamos que se realice el próximo año en este bella tierra”, acotó Hello Castellón.

Por su parte Hello Castellón, venezolano, presidente del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura, CIDAPA, destaca su participación en este encuentro gracias a la alianza con CIPA, e indica que Chile es un referente a nivel mundial en mucha de las aplicaciones del plástico con la agricultura. “Una de mis metas de esta visita es justamente impulsar que se cree el comité chileno del plástico en la agricultura que será la base para impulsar el congreso CIDAPA a nivel Iberoamericano Chile 2019, y que esperamos que se realice el próximo año en este bella tierra”, acotó.

Este seminario dejó en claro que la agricultura en particular, se destaca el uso de mallas agrícolas, films para acolchados, coberturas para generar efecto invernadero, etc. Tecnologías de la llamada “agricultura protegida” que permiten mitigar efectos climáticos, ataque de insectos, optimizar el uso de recursos hídricos y reducir la aplicación de agroquímicos, entre otros, fueron los temas tratados por diferentes expertos iberoamericanos.

Detalle foto : Izq/Der: Claudio Toro – Hello Castellón

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *