Inauguran nuevas dependencias de Clínica de Estudios de la Comunicación Humana UBB

Un nuevo espacio más amplio y cómodo cobija a la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), dependiente de la Escuela de Fonoaudiología. Las dependencias se ubican en calle Independencia N° 380 en Chillán.

Nuestros académicos y académicas, así como nuestros estudiantes, se esmeran por evidenciar un proceder íntegro, con una actitud de rigurosidad y búsqueda de la calidad, más aún cuando se trabaja en pos de la salud y el bienestar de las personas”, enfatizó el prorrector Dr. Fernando Toledo

El acto inaugural fue presidido por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, junto con la participación del seremi de la Secretaría General de Gobierno y exalumno de Fonoaudiología Renán Cabezas Arroyo; el vicerrector de Asuntos Económicos Rainier Hollander Sanhueza; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; el director general de Relaciones Institucionales, Dr. Eric Forcael Durán, directores de escuela y de departamento, profesionales, así como estudiantes, usuarias y usuarios.

La clínica, coordinada por la académica Marilyn San Martín, se origina el año 2010 y tiene como propósito ofrecer atención a personas de todas las edades quienes acceden a evaluación fonoaudiológica, tratamiento fonoaudiológico, evaluación externa y terapias grupales de estimulación cognitiva, según explicó la directora de Escuela, Virginia García Flores. Asimismo, permite la realización de pre-prácticas y prácticas profesionales; a la vez que brinda las posibilidades para delinear proyectos de investigación.

Virginia García detalló que los usuarios son derivados desde centros de práctica de salud y de educación dependientes de la propia Escuela. “El año 2017, según nuestras estadísticas, se prestaron 978 atenciones fonoaudiológicas a la comunidad (…) Cabe señalar que la clínica brinda atención gratuita bajo un sello de acción comunitaria, fortaleciendo el lazo con la comunidad a través de proyectos de estudiantes, de extensión universitaria, vinculación con el medio y de investigación”, comentó.

También se relevó la estrecha vinculación entre la clínica y distintas instituciones locales como el Hogar de Cristo, la Agrupación de Familiares y Pacientes con Parkinson de Chillán, Fundación INTEGRA, Agrupación Down Chillán, entre otras.

El prorrector Toledo Montiel expresó que el nuevo espacio otorga mayores comodidades a quienes concurren al único centro especializado de la región que entrega atención gratuita, periódica y de calidad.

“Nuestros académicos y académicas, así como nuestros estudiantes, se esmeran por evidenciar un proceder íntegro, con una actitud de rigurosidad y búsqueda de la calidad, más aún cuando se trabaja en pos de la salud y el bienestar de las personas”, enfatizó.

A su vez, el decano Jorge Moreno Cuevas destacó que la Facultad es consciente de las necesidades latentes por mejor equipamiento, así como de la aspiración por conformar un equipo interdisciplinario que responda a las demandas de las ciencias de la rehabilitación en salud.

“Hemos dado un paso más al contar con un lugar físico adecuado para la población usuaria (…) Mientras, seguimos soñando en proyectar un espacio físico propio que converja a un centro de atención integral en salud”, reseñó.

Fuente: UBB