Noticias

“En Ñuble lo que hicimos para potenciar el trabajo fue poner por primera vez una vicerrectoría en Chillán”

Compartir:

Compartimos entrevista realizada por diario Crónica Chillán, y publicada este lunes 3 de septiembre, al rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo quien se refiere a diversos temas, entre ellos, al rol  de la UBB en su condición de universidad estatal birregional, con acento en la nueva Región de Ñuble. 

El lunes recién pasado asumió como nuevo rector de la Universidad del Bío Bío, el Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, para el período 2018 – 2022. El profesor de Física, master y doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, visitó Chillán el viernes recién pasado, con el fin de reafirmar su compromiso de mantener una universidad estatal birregional, con especial énfasis en Ñuble.

-¿Además nombró una vicerrectoría en Chillán? -En Ñuble nosotros lo que hicimos por ejemplo para potenciar el trabajo fue poner por primera vez una vicerrectoría en Chillán. Históricamente nunca hubo una en Chillán, es la vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la cual sin duda pueda aportar al desarrollo de esta región desde el punto de vista del conocimiento de fronteras, para de esa manera ir potenciando económicamente el desarrollo de esta región. Es la expectativa que tenemos. El conocimiento trasforma a la sociedad, hemos elegido una vicerrectora (Gipsy Tabilo) que es una destacada investigadora, tanto investigación y desarrollo que son aspectos importantes que le pueden dar un sello a la economía, darle valor agregado a la comunidad.

De hecho, Cataldo en su primer discurso en su nuevo cargo, sostuvo que “La Universidad bi-regional, anclada en los territorios de Biobío y Ñuble se compromete con el desarrollo de ambas regiones”. En este sentido, aludiendo a la naciente Región de Ñuble, insistió en que presenta realidades complejas, pero también ofrece grandes oportunidades. Clave es pensar en los Campus Fernando May y La Castilla como verdaderos puntos de conexión de redes sociales, productivas y científicas.

“Todo el equipo del gobierno universitario visitó Chillán y eso es para enviar una señal que para nosotros la región de Ñuble es importante, tenemos en este caso dos campus en Ñuble que debemos seguir potenciando”, dijo Cataldo.

-¿A qué se debe su visita a Chillán?

-Se debe echar a andar el trabajo como equipo, asumí el lunes y el martes me tocó ir al Cruch, llegué tarde y en mi segundo día en la universidad como rector determinamos venir a Chillán a trabajar con el equipo para dar los lineamientos de trabajo, cómo tenemos que hacerlo y desafíos.

-¿Tiene en su guía de trabajo crear nuevas carreras para Ñuble?

– Nosotros estamos abiertos a estudiar nuevas carreras, pero se debe hacer de manera responsable para que sean exitosas, pero sin duda aquí debe haber requerimientos como región nueva que se está implementando, de profesionales de ciertos perfiles que nosotros podríamos estudiar y generar esas carreras para nosotros satisfacer esos requerimientos.

-¿Qué carreras se podrían abrir?

-Lo que nosotros hemos dicho hasta ahora es que estamos dispuestos a estudiar la incorporación de la carrera de medicina. Sin duda para implementarla vamos a necesitar recursos de apoyo del Gobierno regional o externo, ya que solos no podemos echar a andar esa carrera, pero sin embargo es un anhelo que tenemos porque es una carrera que requiere el país y esta nueva región. Van a tener un hospital gigantesco acá y debe ser un requerimiento que se tiene y que a nosotros nos gustaría satisfacer, pero debemos estudiarlo de manera responsable.

-¿Tiene plazos?

-No hay plazos.

-A parte de Medicina ¿Habría otras carreras?

-Esta región tiene características especiales que implica que nosotros podamos definir otros perfiles de carreras profesionales, pero para eso hay que discutirlos con las autoridades y ver en qué dirección van a ir los desarrollos, los énfasis.

-¿Cuál será el sello de su gestión al mando de la UBB?

– Lo que yo he dicho es que tenemos que ser un gobierno cercano a las personas, desde ese punto de vista los escucharemos frecuentemente, veremos cuáles son los desafíos que quieren enfrentar, nos estamos comprometiendo a apoyarlos con gestión y recursos, además dela expertiz en distintos aspectos del quehacer académico.

-¿El nombramiento de un docente chillanejo como Prorector es una forma de manifestar la importancia que tiene Ñuble en su gestión?

– Es una señal importante a la comunidad. El prorector debe ser de Chillán, conoce muy bien, nombré al decano de la facultad de Ciencias, profesor Fernando Toledo que tiene una vasta experiencia, fue director de departamento, miembro de la junta directiva de la Universidad del Bío Bío, la presidió y actualmente era decano, además tiene enlace con la comunidad que para nosotros es algo importante.

-¿Además nombró una vicerrectoría en Chillán?

-En Ñuble nosotros lo que hicimos por ejemplo para potenciar el trabajo fue poner por primera vez una vicerrectoría en Chillán. Históricamente nunca hubo una en Chillán, es la vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la cual sin duda pueda aportar al desarrollo de esta región desde el punto de vista del conocimiento de fronteras, para de esa manera ir potenciando económicamente el desarrollo de esta región. Es la expectativa que tenemos. El conocimiento transforma a la sociedad, hemos elegido una vicerrectora (Gipsy Tabilo) que es una destacada investigadora, tanto investigación y desarrollo que son aspectos importantes que le pueden dar un sello a la economía, darle valor agregado a la comunidad.

-¿Continuarán las obras de infraestructura en los campus de Chillán?

– Permanente estamos preocupados en avanzar en infraestructura, se están construyendo laboratorios para potenciar aspectos importantes de la facultad de Ciencias de la Salud. Esta región tiene un perfil que no tiene la región del Biobío y el perfil de la facultad de Ciencias de la Salud se puede adaptar a eso y buscar problemas que afecten a la comunidad y encontrar las soluciones.

-En Ñuble hay un movimiento ciudadano que aboga por contar con una universidad estatal propia ¿Qué opinión le merece?

-Yo sé que hay un movimiento social que quiere una universidad para Ñuble, pero la universidad para Ñuble en este momento somos nosotros, la universidad del Bío Bío. Tenemos dos sedes en dos regiones, juntos somos potentes y si nos separamos nos vamos a debilitar. Cuando fui candidato les pregunte a colegas de Chillán si son partidarios de seguir unidos en ambas regiones y todos me dijeron que sí, y me llamaría la atención que se genere una universidad paralela.

-¿Cree entonces que no es necesario tener una universidad propia de Ñuble?

– No creo que sea muy sensato abrir otra universidad estatal en Ñuble, porque eso involucra invertir recursos y el Gobierno central debe hacerlo, y ya hoy está financiando a la universidad del Bío Bío, tiene lógica pero lo encuentro impracticable. Si es estatal el estado debe financiarlo, y crear una universidad estatal en una región que está recién naciendo, no creo que sea razonable generar otra universidad estatal acá.

Fuente: Diario Crónica Chillán, Lunes 3 de septiembre de 2018, pag. 4.

http://www.cronicachillan.cl/impresa/2018/09/03/full/cuerpo-principal/4/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *