Noticias

Revista Hábitat Sustentable UBB aumenta su prestigio al ser indexada a publicaciones SciELO

Compartir:

La Revista Hábitat Sustentable (HS) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FACD), ha alcanzado indexación SciELO (Scientific Electronic Library Online). ¿Pero, qué importancia tiene que una revista científica sea indexada a SciELO?, su impacto y relevancia fue lo que describió la académica e investigadora del Departamento Ciencias de la Construcción, Dra. Claudia Muñoz, editora y responsable de esta publicación y su reciente logro, quien declara que todo es obra de un trabajo colaborativo, sostenido y perseverante de un equipo comprometido con un proyecto que busca aportar a la sociedad en plena concordancia con la misión de Universidad del Bío-Bío, en su rol de Universidad pública y estatal.

Nos llena de satisfacción y orgullo, ya que  actualmente,  se dispone  de  muy  pocas  revistas  indexadas  en   español en esta área, por lo que la selección de HS de la Universidad del Bío-Bío viene a ampliar la   visibilidad   latinoamericana   y   la   proyección   institucional, respaldando la reflexión y el avance  del ambiente construido.  Como equipo nos motiva a seguir avanzando y mejorando el estándar de la revista, colocándonos como meta ubicar a HS en los niveles más altos de indexación como SCOPUS y WOS”, Dra Claudia Muñoz

La historia de la revista es dinámica, y con permanentes reconocimientos a su calidad y gestión en forma sostenida. Revista Hábitat Sustentable es creada  el año 2011, por la  Dra. Maureen Trebilcock junto al Dr. Rodrigo García, en  torno  al  objetivo  de  fundar  una  revista científica en el área del hábitat sustentable, buscando la diseminación de la  productividad científica generada en Latinoamérica  como resultado de investigaciones en temáticas relacionadas con la sustentabilidad  del ambiente construido.

A fines del año 2013, revista HS es indexada a Latindex Catálogo alcanzando su primera indexación, dando cumplimiento a los requisitos de calidad exigidos para las revistas de investigación y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Adicionalmente, ese mismo año revista HS logra además el ingreso en la Base de Datos de DOAJ (Directory of Open Access Journal), que promueve la difusión de revistas científicas cuyo contenido es de acceso libre y gratuito.  Marcando de esta forma una primera etapa exitosa de HS; una revista nueva en el ámbito de la sustentabilidad y reconocida a nivel nacional e internacional.

Una segunda etapa de revista HS se inicia el año 2014, cuando la Dra. Claudia Muñoz, es invitada a asumir el desafío de editar la revista, quien reconoce que su experiencia  en ello era muy baja, convirtiéndolo  en un  desafío aún mayor, pero muy motivante según sus palabras.  Esta segunda fase de la revista HS, se ve fortalecida con el apoyo de recursos del Convenio de Desempeño CD INeS a través de la Dirección General de Investigación UBB, (hoy VRIP) permitiendo contar  de este modo con un equipo de producción y diagramación estable no sólo para HS, sino para las tres revistas de la Facultad, (que comprende las Revista Arquitectura del Sur, Revista Urbano y Revista Hábitat Sustentable).

Revista Hábitat Sustentable a 7 años de su primera edición, ha dado muestras de su grado de madurez y fortalecimiento como publicación científica, alcanzando indexación SciELO

 Desde ese momento se inicia lo que se conoce como: “Proyecto de Revistas de la FACD”, donde cada una de estas publicaciones cuenta con su propia línea editorial, con sus directores y editores, pero con un equipo de producción en común responsables del diseño, diagramación, corrección de estilo y apoyo informático. Un hito relevante donde se trabaja por un proyecto colectivo con vistas a resaltar el valor de las revistas de la Facultad y con desafíos en común de alcanzar mayores estándares de indexación.

Se destaca en este proceso el rol del académico Hernán Ascuí, quien transfirió su experiencia en la dirección y edición de revista Arquitectura del Sur y aportó con vinculación e importantes redes de revistas latinoamericanos, específicamente con ARLA (Asociación Latinoamérica de Revistas de Arquitectura). Dentro de este proceso también es importante acentuar el apoyo de la decanatura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FACD) con este señero desafío, representado en un inicio con la exdecana María Cecilia Poblete y el actual decano, académico, Roberto Burdiles.

En ese contexto se formaliza el equipo de producción permanente de las revista FACD, conformado por: Theresa St John (año 2014 y 2016) y Jocelyn Vidal (2017 a la fecha) en producción, (Nicolás Sáez 2011-2014) e Ignacio Sáez (2015 a la fecha) en diagramación, Dra. Olga Ostria en corrección de estilo  y Karina Leiva en apoyo informático.

La profesora Muñoz, recalca el valor humano y compromiso de cada uno de los integrantes del equipo de producción, enfatizando que el logro alcanzado es sin duda por la contribución de cada uno de ellos, subraya por ejemplo el aporte de la ex productora. “Theresa St. John, quien durante los dos años que estuvo, aportó con  rigurosidad desde el punto de vista metodológico y operativo, estudiando  requisitos de los diferentes niveles de indexación para avanzar en nuevos estándares de las revista de la FACD, sin duda una aportación importante por parte de ella”, conmemora.

Esta labor ha tenido una continuidad sostenida, sumándose al equipo el año 2017 Jocelyn Vidal, quien ha destacado por su alto nivel de compromiso y proactividad como nueva productora de revistas de la FACD. Dentro del mismo contexto la contribución de la Dra.  Olga Ostria en su rol de correctora de estilo ha sido vital para mantener la calidad de los artículos publicados, mismo reconocimiento a Ignacio Sáez por poner a disposición su talento y voluntad en la diagramación de HS, y por supuesto el debido reconocimiento a la labor interminable de Karina Leiva, ingeniera civil en informática, quien ha sido un aporte sustancial en la producción y visibilización de HS, sin duda, un potente equipo humano y profesional, indica la editora.

La Dra. Muñoz comenta que el recorrido de este camino no ha sido fácil, y tampoco exento de dificultades, no obstante, con el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo y con el apoyo del equipo descrito asumió el desafío de avanzar paso a paso y en continuo aprendizaje.

“Como consecuencia de este espíritu, el reconocimiento a nuestro trabajo no tardó en llegar, el año 2017,  logramos la indexación en Web  of  Science como revista emergente, -Emerging Sources Citation Index (ESCI)-. Este importante logro nos llenó de orgullo dando cuenta que todos los esfuerzos realizados estaban siendo valorados y además siendo observados, es decir, todas y cada una de las acciones que se hicieron en tal sentido (indexaciones menores), tributaron a ello, siendo una señal que íbamos por la senda correcta”, ilustra la editora.

La Dra. Muñoz en su evaluación y valoración de lo alcanzado acentúa que esto es resultado de un trabajo en equipo y de un aprendizaje logrado con otras publicaciones consolidadas al interior de la Universidad como la Revista Maderas-Ciencia y Tecnología y su equipo editor liderado por los profesores Rubén Ananías, Linette Salvo, y Víctor Sepúlveda, quienes desinteresadamente han compartido su valiosa experiencia.

También la Dra. Muñoz es enfática en destacar la importancia que tiene para los investigadores e investigadoras publicar no sólo por la anhelada productividad científica como resultado  de un proyecto de investigación, sino también por la divulgación  del conocimiento a la comunidad científica en el ámbito de la sustentabilidad del ambiente construido, de ahí entonces la relevancia de la responsabilidad como editora de publicar artículos que aporten nuevo conocimiento al área.

La verdad, hemos logrado ir más allá, junto al equipo de producción hacemos un trabajo colaborativo intenso, por ejemplo, en temas de diagramación hemos refrescado la imagen de la revista, seleccionamos fotografías de portada en conjunto, revisamos permanentemente estándar de nuestra imagen. La revista no sólo es contenido, incluye una serie de elementos que le dan mayor presencia en lo que comunica. Y esto tiene que ver con lo que intencionados como imagen. En lo personal, he aprendido mucho al respecto”, concluye.

En cuanto a su labor de editora menciona que la responsabilidad es alta y en tal sentido busca  involucrarse en cada una de las etapas del proceso editorial: recepción de manuscrito, revisión editorial, selección de revisores especialistas, proceso de arbitraje, edición-publicación y difusión, entre las etapas más relevantes.

“La verdad, hemos logrado ir más allá, junto al equipo de producción hacemos un trabajo colaborativo intenso, por ejemplo, en temas de diagramación hemos refrescado la imagen de la revista, seleccionamos fotografías de portada en conjunto, revisamos permanentemente estándar de nuestra imagen. La revista no sólo es contenido, incluye una serie de elementos que le dan mayor presencia en lo que comunica. Y esto tiene que ver con lo que intencionados como imagen. En lo personal, he aprendido mucho al respecto”, concluye.

Revista Hábitat Sustentable a 7 años de su primera edición, ha dado muestras de su grado de madurez y fortalecimiento como publicación científica, alcanzando indexación SciELO. “Nos llena de satisfacción y orgullo, ya que  actualmente,  se dispone  de  muy  pocas  revistas  indexadas  en   español en esta área, por lo que la selección de HS de la Universidad del Bío-Bío viene a ampliar la   visibilidad   latinoamericana   y   la   proyección   institucional, respaldando la reflexión y el avance  del ambiente construido.  Como equipo nos motiva a seguir avanzando y mejorando el estándar de la revista, colocándonos como meta ubicar a HS en los niveles más altos de indexación como SCOPUS y WOS”.

El proyecto SciELO, es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento. Es una iniciativa de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, FAPESP  y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME.

Este proyecto de carácter regional, está siendo desarrollado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/

http://www.elsur.cl/impresa/2018/08/10/full/cuerpo-principal/20/

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *