Noticias

Exitosa presentación del proyecto CIPYCS en la UBB

Compartir:

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se realizó el lanzamiento regional del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable de Chile, proyecto CIPYCS, apoyado por Corfo y cuatro casas de estudios superiores, donde la UBB lidera el Nodo Sur. Esta actividad se llevó a cabo este viernes 29 de junio, en el Aula Magna, sede Concepción.

CIPYCS tiene una gran importancia para nosotros. Por un lado,  ayuda a cumplir con la tercera misión que asume la universidad, la de producir conocimiento aplicable productivamente, innovaciones tecnológicas y emprendimientos que contribuyan al desarrollo económico y social de la región y el país”, Dr. Bobadilla, director Nodo Sur

Con la presencia de autoridades locales, académicos, investigadores, estudiantes, empresas y representantes del sector público se dieron cita a esta inauguración.

El Dr. Mario Ramos Maldonado, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, e integrante del equipo Nodo Sur, entrego un saludo institucional destacando el trabajo articulado de los diversos actores de esta iniciativa. “Este centro para la UBB, se inscribe como un gran proyecto que involucra a nuestras facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño, que aportara al desarrollo de nuevos productos para el bienestar de nuestro país, propio de nuestra misión como universidad pública”, señaló el directivo.

El proyecto CIPYCS se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo y tiene como objetivo entregar soluciones innovadoras y sustentables para la construcción. En este contexto Macarena Vera Messer, directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, subrayó la importancia que tiene este apuesta para la región. “Es fundamental levantar iniciativas como estas con foco en construcción sustentable. El contar con este Nodo Sur nos fortalece como región en estos temas, y además resulta grato trabajar con la Universidad del Bío-Bío”.

Es fundamental levantar iniciativas como estas con foco en construcción sustentable. El contar con este Nodo Sur nos fortalece como región en estos temas, y además resulta grato trabajar con la Universidad del Bío-Bío”, señaló Macarena Vera

El CIPYCS ha sido destacado como una red nacional multidisciplinaria que enfoca su trabajo en productividad y construcción sustentable, fomentando la innovación en la industria.

Manuel Durán arquitecto, y actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la delegación Concepción, expresó su satisfacción por este tipo de iniciativas que ayudan al desarrollo local. “No sólo es importante para la región, este proyecto, también lo es para el país. Es interesante como se vincula el sector privado, la academia y el Estado. Va a ser un muy buen proyecto en la medida que logre poder unir las necesidades que tiene el sector productivo, la industria de la construcción con la investigación, la innovación que realizan las universidades, y por supuesto con apoyo del Estado”, destacó Manuel Durán.

Si se logran los objetivos de CIPYCS de activar la innovación en nuestra industria de la construcción, esto puede significar un tremendo impulso en el desarrollo de nuestra industria para lograr una mayor productividad y proyectos más sustentables que beneficien el desarrollo de nuestro país.  Existen brechas muy importantes en productividad y sustentabilidad en nuestro país que este proyecto puede ayudar a nuestra industria a superar tanto en el ámbito de la tecnología como el de la gestión”, afirma Luis Fernando Alarcón

Luis Fernando Alarcón, director del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable CIPYCS, abordó los objetivos de esta iniciativa y sus alcances. “Si se logran los objetivos de CIPYCS de activar la innovación en nuestra industria de la construcción, esto puede significar un tremendo impulso en el desarrollo de nuestra industria para lograr una mayor productividad y proyectos más sustentables que beneficien el desarrollo de nuestro país.  Existen brechas muy importantes en productividad y sustentabilidad en nuestro país que este proyecto puede ayudar a nuestra industria a superar tanto en el ámbito de la tecnología como el de la gestión”, afirma.

Uno de los cuatro nodos está respaldado por la  Universidad del Bío-Bío, correspondiéndole el Nodos Sur, su director  el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB, resalta que entre sus responsabilidades en este proyecto, está el desarrollo del plan Nodo Sur, que considera la instalación en la región de uno de los cuatro laboratorios de prototipados, la construcción de una atractiva cartera de servicios de asesoría e investigación para la industria de edificaciones y su vinculación permanente con la industria.  “Me corresponderá articular y coordinar un grupo de a lo menos 40 investigadores de la Universidad del Bío-Bío, lo que a su vez se articularán para propósitos de desarrollo con a lo menos 80 investigadores de las distintas instituciones que constituyen CIPYCS”, resalta.

No sólo es importante para la región, este proyecto, también lo es para el país. Es interesante como se vincula el sector privado, la academia y el Estado. Va a ser un muy buen proyecto en la medida que logre poder unir las necesidades que tiene el sector productivo, la industria de la construcción con la investigación, la innovación que realizan las universidades, y por supuesto con apoyo del Estado”, destacó Manuel Durán.

El mismo investigador Dr. Bobadilla comenta la importancia de esta iniciativa para la Universidad del Bío-Bío, una institución de educación pública que se precia de su vocación de servicio. “CIPYCS tiene una gran importancia para nosotros. Por un lado,  ayuda a cumplir con la tercera misión que asume la universidad, la de producir conocimiento aplicable productivamente, innovaciones tecnológicas y emprendimientos que contribuyan al desarrollo económico y social de la región y el país y; le ayuda además, de manera importante, a agregar valor a su proceso de formación profesional, retroalimentándolo y enriqueciéndolo con nuevo conocimiento y experiencias resultadas de trabajo de investigación, fuente principal de conocimiento aplicable en una cátedra, donde los estudiantes se ven beneficiados en sus aprendizajes y conocimientos tecnológicos”, acentúa.

Los expositores Helen Ipinza Wolff, asesora sectorial de la Subgerencia de Programas Estratégicos de Corfo; Emilio Uribe Coloma, Gerente de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA; valoraron la apuesta que tiene el proyecto CIPYCS y esperan ver concretados sus objetivos y así aportar a una mejor calidad de vida para todos.

Finalmente el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres indicó que los temas de la productividad y la sustentabilidad son variables que van mucho más allá de lo que son las ciencias económicas y administrativas. “Es un desafío tremendo, que va desde la modificación de culturas en cuanto a cómo y cuándo se produce y quién hace eso”.

Y agrega, este proyecto que abarca otras universidades e imagina posibilidades de fortalecimiento de la industria de la edificación, nos importa por la calidad de vida que le ofrece a las personas, selló el rector.

El proyecto CIPYCS está gestionado a través de cuatro nodos: Nodo Sur, dirigido por la Universidad del Bío-Bío; Norte, liderado por la Universidad Católica del Norte, Nodo Metropolitano dirigido por la  Pontificia Universidad Católica de Chile y Nodo Centro por la Universidad de Talca, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, y Universidad de Magallanes, quienes son responsables de la ejecución del proyecto y el desarrollo y oferta de los servicios necesarios en cada zona y esperan lograr esto entre 2017-2023.

El Nodo Sur,  liderado por la Universidad del Bío-Bío  tendrá el desafío de instalar uno de los cuatro laboratorios a nivel de país, denominado PEP Lab : Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto, con 1240 m2, que incluye dos líneas de prototipado; una para productos base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizarán tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo CAD-CAM, robótica 3D, sistemas CNC, entre otras tecnologías disponibles.

http://www.elsur.cl/impresa/2018/06/28/full/cuerpo-principal/17/

http://www.elsur.cl/impresa/2018/06/30/full/cuerpo-principal/12/

https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2018/06/30/lanzan-centro-para-construccion-sustentable.html

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=13138&Itemid=100

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *