Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB marca hito con egreso de primer graduado

Un verdadero hito registró el Doctorado en Ingeniería de Alimentos que dirige el académico Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, con la obtención del primer egresado de dicho programa; el actual Dr. en Ingeniería de Alimentos Patricio Antonio Orellana Palma, quien presentó su investigación denominada “External forces assisted cryoconcentration to improve the concentration process and the quality of fruit juices”, bajo la supervisión del Dr. Guillermo Petzold Maldonado.

La investigación desarrollada por Patricio Orellana da cuenta de los objetivos que se propone el Doctorado, cual es formar investigadores de alto nivel, capaces de realizar investigación original e independiente, que se oriente a favorecer la innovación en los procesos productivos y así contribuir a mejorar la competitividad del sector alimentario del país y Latinoamérica”, expresó el Dr. Villalobos

El Dr. Ricardo Villalobos Carvajal expresó que el egreso del primer graduado con distinción máxima supone un importante paso que permite fortalecer el desarrollo del programa de postgrado. Efectivamente, el Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío ya obtuvo una primera acreditación por 3 años, el máximo posible para programas que no registran graduados.

“La investigación desarrollada por Patricio Orellana da cuenta de los objetivos que se propone el Doctorado, cual es formar investigadores de alto nivel, capaces de realizar investigación original e independiente, que se oriente a favorecer la innovación en los procesos productivos y así contribuir a mejorar la competitividad del sector alimentario del país y Latinoamérica”, expresó.

En lo referido a la tesis doctoral, el Dr. Patricio Orellana precisó que la industria de los alimentos utiliza la evaporación para lograr la concentración de alimentos líquidos, como por ejemplo, jugo de frutas, pero dicha tecnología daña los componentes beneficiosos de los alimentos, tales como antioxidantes, polifenoles, vitaminas, entre otros.

“Cuando se utilizan tecnologías que involucran altas temperaturas, se evapora el agua, pero se dañan los componentes termolábiles del concentrado final. Viendo tal desventaja de las altas temperaturas, mi tesis doctoral se centró en la crioconcentración o concentración por congelación, que se destaca por ser una tecnología innovadora y emergente que implica bajas temperaturas (congelación) para lograr la separación del concentrado final de la fracción hielo. Se pretendió evidenciar los beneficios de esta tecnología en jugo de arándanos y jugo de naranja, ya que son ricos en polifenoles y vitamina C, respectivamente. Al concluir mi trabajo de tesis, es posible indicar que la crioconcentración sí funciona, y además, permite pensar en el escalamiento industrial a futuro, ya que hasta la fecha la tecnología de crioconcentración se emplea en gran medida sólo a nivel de laboratorio”, argumentó el Dr. Orellana Palma.

En cuanto a la productividad de la investigación doctoral, la tesis se divide en 4 capítulos equivalentes a igual número de artículos yapublicados en prestigiosas revistas indexadas (ISI) del área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Patricio Orellana Palma comentó que la obtención del grado académico implica la culminación de un proceso que inició en la Universidad del Bío-Bío el año 2006, cuando ingresó a la carrera de Ingeniería en Alimentos, prosiguió luego con el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y posteriormente con el Doctorado en Ingeniería de Alimentos. “Desde mi ingreso a la Universidad he vivido una etapa de continuo crecimiento. Los últimos cuatro años de estudio en el Doctorado han sido muy especiales, porque sentí que mi profesor guía, el Dr. Guillermo Petzold Maldonado depositó en mí mucha confianza. Siempre estuvo atento y debo admitir que estoy muy agradecido por todo el aprendizaje. El trabajo ha sido arduo, muchas noches sin dormir, viajes, errores, volver a empezar, pero todo fue desafiante y enriquecedor”, reflexionó el Dr. Orellana Palma.

Como parte de su proceso de formación, el Dr. Patricio Orellana realizó una pasantía de investigación de 6 meses en el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la prestigiosa Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, USA, bajo la supervisión del Dr. Pawan Singh Takhar, que posee un alto nivel académico y sus investigaciones se vinculan en temas de micro/nanocaracterización por rayos X y modelamiento matemático aplicado a la congelación.

Patricio Orellana Palma también obtuvo en diciembre de 2017 el Premio Student Travel Award, galardón otorgado por la editorial ElSevier y la revista científica NanoToday. La distinción se concede cada dos años a los mejores trabajos a nivel de estudiantes doctorales en áreas micro y nanométricas. El Dr. Orellana Palma fue el único iberoamericano distinguido en la oportunidad, puesto que los demás ganadores pertenecían a reconocidas universidades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Finalmente, el Dr. Patricio Orellana Palma agradeció el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, de las Becas de Doctorado Nacional Conicyt y la confianza de Mercedes Palma Álvarez, Marianela Astudillo Lagos y del Dr. Guillermo Petzold Maldonado.

Fuente: UBB