Vicerrector de Investigación y Postgrado UBB: “Nuestra apuesta es fortalecer el postgrado que tenemos”

Mario Ramos Maldonado reconoce que su llegada a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, ratificada hace sólo un par de semanas,  representó parte de un proceso natural, considerando que por doce años ha sido el director General de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Plantea que entre los principales desafíos que tendrá la nueva institucionalidad que encabeza está liderar el proceso de reacreditación el próximo año en investigación, y sumar el área de postgrados, “considerando el éxito en los procesos anteriores”.

-¿En qué pie cree usted que llega la UBB al proceso de acreditación, pensando el objetivo de certificar el postgrado?.

-Ya tenemos tres doctorados acreditados, dos por acreditar, más los magísteres, lo que es un sello de calidad. La acreditación de la Universidad en el área nos llevará a un nuevo nivel de desarrollo, al ser una universidad de investigación pero de doctorados focalizados, en áreas donde queremos ser muy fuertes. Nuestra apuesta es fortalecer lo que tenemos, ya que la calidad implica tener ese sello de acreditación, ya que el postgrado se fortalece porque tenemos investigación. Podemos avanzar, pero eso dependerá del potencial investigativo que tengamos, con los académicos que investiguen.

-¿Esta Vicerrectoría ayudará impedir la fuga de talentos desde la propia casa de estudios?.

-Estamos invirtiendo recursos para atraer egresados de los doctorados a trabajar con nosotros. Abrimos un concurso para traer diez doctores para que trabajen con nosotros, ya el año pasado se incorporaron más de treinta doctores jóvenes. Además el recambio de académicos, con el retiro de aquellos docentes con trayectoria, permite reforzar nuestras plantas.

-¿El recambio de académicos representa una oportunidad para fortalecer la investigación desde la docencia?. En su momento la universidad apostó por la formación docente.

-Esa es la universidad de estos tiempos. Todas las casas de estudios tienen tiempos de desarrollo, primero como una institución docente, y luego con la apertura de nuevas áreas para investigar y nutrir a la propia docencia. Más del 80% de nuestros académicos cuenta con postgrados, un 30% del total de los académicos con doctorados y en cuatro años duplicamos la cantidad de académicos extranjeros.

-¿Qué rol juega la Vicerrectoría en los primeros pasos que dará la Región de Ñuble?. La UBB será la institución académica más grande de le nueva región.

-Tenemos una vocación birregional, con una sede en Ñuble tan importante como la que tenemos en Concepción. Obviamente la definición de la región a través de su Estrategia de Desarrollo Regional y sus áreas prioritarias, pero la UBB aborda temas propios de la región. Hemos pensado en aquello, por lo que hay un vínculo y consecuencia natural en el apoyo que hemos entregado.

-¿Cómo ha seguido el debate respecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de qué forma espera que la nueva institucionalidad se vincule con la casa de estudios?

-Venimos desde hace muchos años pidiendo que se formalice esta institucionalidad, es una decisión política. Es tan grande el nivel de consenso que el proyecto fue aprobado en las comisiones. Se le dio prioridad y estamos confiados en que va a salir en el corto plazo.

-¿De qué forma se debe articular la universidad con las demás casas de estudios que hacen investigación?. Por ejemplo la UBB integra el directorio del Parque Científico y Tecnológico.

-En su momento felicitamos a la UdeC por levantar este proyecto. No obstante, hicimos ver algunos aspectos a mejorar del proyecto y algunos se acogieron, como la incorporación de diversidad de actores en el directorio de la Corporación. Esta iniciativa debe ser inclusiva, incorporando a la comunidad científica que está distribuida en varias universidades, con capacidad instalada en distintos niveles.

-¿Considera usted que falta mayor presencia de ostras casas de estudios, considerando la presencia de más de treita instituciones de educación superior en la zona?

-Falta más de inclusión, pero con una salvedad: hay que incluir a aquellos que explícitamente incorporan la investigación entre sus tareas. No porque hayan instaladas varias universidades en la región, todas hacen investigación. Bienvenidas todas las que quieran aportar. Se puede avanzar un poco más, con mayor claridad respecto al cómo esto se va hacer.

Fuente: Diario El Sur, domingo 6 de mayo, de 2018, pag. 4.