Noticias

Tres iniciativas adjudicadas por la UBB en concurso FIC-Regional esperan impactar positivamente en el desarrollo de la región

Compartir:

Tres proyectos presentados por la Universidad del Bío-Bío a la Convocatoria FIC-Regional 2017, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, fueron aprobados por un monto cercano a los $300 millones.

En el fondo, lo que se busca es generar negocios que reflejen la impronta cultural, recogiendo y respetando la tradición, y que se puedan dinamizar desde la cosmovisión de los pueblos originarios. En definitiva poner en valor las identidades culturales y productivas de nuestros pueblos ancestrales”, destaca la académica Magaly Mella.

Los proyectos corresponden a Innovación Pública: Laboratorio de Gobierno local para la Región del Bío-Bío; Diseño de modelos y estrategias de negocios  territoriales, desde las identidades Lafkenche y Pewenche – Kimün del Biobío; y BiobíoNET: articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica.

El objetivo del concurso FIC Regional es apoyar iniciativas que aborden las componentes que favorecen el ecosistema regional innovador, tales como: fomentar la asociatividad, atracción de talentos, los encadenamientos productivos, procesos de innovación en fomento productivo promovidos por los municipios y la articulación de actores que favorezcan los procesos de transferencia tecnológica, teniendo como requisito ser ejecutadas en la región.

Kimün del Biobío

Uno de los proyectos presentados y favorecidos en este concurso es Kimün del Biobío, que es una continuidad de una iniciativa PAEI –Corfo (Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación) que ejecutó la incubadora de empresas CREando UBB en colaboración con los municipios de las comunas de Tirúa y Alto Bio Bio, y que buscaba instalar capacidades tanto de innovación con un acercamiento a experiencias de emprendimiento en las comunidades mapuches.

En esta oportunidad el proyecto Kimün del Biobío pretende hacer puente entre una economía asociada a los pueblos originarios y que sea vinculante a las economías globales. Si bien esta última se presenta como avasalladora, lo que pone como desafío a esta nueva apuesta, es insertar esta economía identitataria asociadas a la cultura Lafkenche y Pewenche en un espacio de colaboración.

La directora de este proyecto la antropóloga Magaly Mella, del Centro de Estudios Urbanos Regionales, CEUR,  complementa que esta iniciativa, además, espera instalar conocimientos de los instrumentos de fomento que tiene el Estado y cómo la institucionalidad pública integra estos nuevos saberes y modo de vida que tienen los pueblos originarios.  “En el fondo, lo que se busca es generar negocios que reflejen la impronta cultural, recogiendo y respetando la tradición, y que se puedan dinamizar desde la cosmovisión de los pueblos originarios. En definitiva poner en valor las identidades culturales y productivas de nuestros pueblos ancestrales”, destaca la académica.

Y agrega, otro de los desafíos de este proyecto tiene que ver con sistematizar esta experiencia y que pueda ser replicada en otros territorios donde estén presentes los pueblos originarios. “Especialmente pensando en la innovación, destacar esta nueva manera de hacer negocios desde la colaboración”, subraya.

Víctor Mora, director de la incubadora de empresas de la Universidad del Bío-Bío resalta la relevancia de este trabajo como parte de la misión de vinculación institucional que tiene la Universidad con la sociedad. “Lo positivo de este proyecto es que nos permite interactuar con los responsables de esas unidades de fomento y sus beneficiarios para hacer llegar los instrumentos de financiamiento público tanto para las empresas como para los emprendedores de estos territorios”.

Esta iniciativa tiene una duración de 28 meses y cuenta con presupuesto de $ 130 millones. Su equipo de profesionales estará encabezados por Víctor Mora, Sebastián Opazo y apoyados por facilitadores que se integrarán a este proyecto. Además de un comité estratégicos conformados por agentes de los municipios participantes.

Laboratorio de Gobierno local

El proyecto Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío tiene una apuesta por la innovación pública y busca conectarse con el Laboratorio de Gobierno Nacional, tiene por objetivo implementar y aplicar metodologías de innovación pública para la modernización del Estado.

Una de las problemáticas que se habían identificado a través de la Estrategia Regional de Desarrollo, señala Javier León, académico, director del Centro de Políticas Publicas de la Universidad del Bío-Bío, y director de este proyecto fue la falta de articulación entre los actores públicos. De ahí nace la necesidad por medio de este proyecto de mejorar la participación y cohesión entre los agentes locales. Y a esto agregar innovación en la gestión.

“Un buen instrumento para sumir estas complejidades era un Laboratorio que sea capaz de identificar buenas prácticas, por un lado, pero también abrir un espacio para que los municipios propongan iniciativas y problemáticas que se puedan resolver de manera innovadora”, comenta el académico Javier León.

Este proyecto nos da la oportunidad como universidad pública y estatal  de consolidar un espacio de trabajo permanente con el mundo local, logrando una relación bidireccional y de mutua colaboración”, asegura el académico Javier León

Este proyecto se desarrollará en dos etapas, el primero consiste en el prototípado e instalación del modelo de laboratorio, donde se trabajará directamente con tres municipios (San Pedro, Coronel y Concepción). La idea, indica León, es buscar una problemática local, acompañarla metodológicamente donde se irán implementando y sistematizando innovaciones, que permitan levantar un modelo. “El cómo mejorar su problemática de gestión local a través de metodologías de innovación, será el desafío a desarrollar”, resalta el director de este proyecto.

Una segunda etapa será abrirse a todos los municipios de la región, con la idea de aplicar este modelo de innovación en la gestión local,  ampliando las áreas tanto rural, como cordillerano, con la propuesta de armar una gran red. “Este proyecto nos da la oportunidad como universidad pública y estatal  de consolidar un espacio de trabajo permanente con el mundo local, logrando una relación bidireccional y de mutua colaboración”, asegura el académico.

El encargado metodológico en esta iniciativa, Víctor Mora, destaca que el proyecto busca construir valor público. “Este proyecto se relacionará con las tres comunas y buscará instalar nuevas capacidades en los equipos para ejecutar metodologías de innovación pública. La idea es intervenir casos concretos que se estén desarrollando en estas comunas y luego poder traspasar estas experiencias a otras”.

El equipo está conformado por Javier León, (director) Mario Ramos, (director alterno), Carmen Burdiles, Víctor Mora, (asesor metodológico) con una duración de 30 meses.

BiobíoNET

El tercer proyecto Fic Regional adjudicado por la Universidad del Bío-Bío tiene como objetivo articular universidades e instituciones educacionales generadoras de conocimiento afín de fortalecer el concepto de transferencia tecnológica, con un trabajo sistematizado con empresas ligadas a temas de agroalimentos, logístico-portuario, madera y metalmecánica.

El tercer proyecto Fic Regional adjudicado por la Universidad del Bío-Bío tiene como objetivo articular universidades e instituciones educacionales generadoras de conocimiento afín de fortalecer el concepto de transferencia tecnológica, con un trabajo sistematizado con empresas ligadas a temas de agroalimentos, logístico-portuario, madera y metalmecánica.

La iniciativa que cuenta con respaldo de distintos sectores productivos de la región, es presentada por la Universidad del Bío-Bío y será ejecutada con el apoyo de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción e INACAP, en su calidad de asociados.

Para este trabajo la experiencia desarrollada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento OTLs, que nacen durante el año 2012 al alero de CORFO, permitirá promover en las universidades e instituciones educacionales socias fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento, tecnologías y temas de propiedad intelectual.

De este modo BiobíoNET generará instancias que permitan el desarrollo de acciones coordinadas y colaborativas en materia de transferencia de tecnologías (TT) para eso las Universidades socias de este proyecto liderarán la ejecución de las actividades respecto al sector destinado. De esta manera la UBB estará encargada del sector madera, la UCSC del sector logístico-portuario, la UdeC del sector agroindustrial y la Universidad Tecnológica INACAP, del sector Metalmecánico.

Finalmente la idea de esta iniciativa es fortalecer el ecosistema de innovación de la región, instalando capacidades en las organizaciones y levantando una mayor oferta a favor de los sectores productivos.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *