Noticias

UBB obtuvo nueve proyectos Fondecyt Regular 2018

Compartir:

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, dio a conocer los resultados de los proyectos Regulares orientados a investigadores con trayectoria, en esta oportunidad fueron 9 las iniciativas seleccionadas para la Universidad del Bío-Bío de 518 adjudicados con un margen de 1.902 proyectos concursados.

Los beneficiarios UBB fueron: Dante Carrasco Olivera, Departamento de Matemática; Miguel Friz Carrillo, Departamento de Ciencias de la Educación; Rodrigo García Alvarado, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; David Mora Herrera, Departamento de Matemática; Iván Sánchez Soto, Departamento de Física; Cristian Torres Díaz, Departamento de Ciencias Básicas; Claudio Vidal Díaz, Departamento de Matemática; Luis Villada Osorio, Departamento de Matemática; Manuel Zamora Clemente, Departamento de Matemática.

Uno de los investigadores seleccionados corresponde al doctor Luis Villada Osorio del Departamento de Matemática, quien espera que a través de esta adjudicación poder abordar temas de investigación de esquemas numéricos eficientes y aplicarlos a problemas modelados por sistemas no-lineal y no-locales de ecuaciones diferenciales parciales (EDP), en particular las que surgen de fenómenos físicos reales, tales como sedimentación de partículas poli-dispersas, tráfico vehicular, dinámica de multitudes, dinámica espacio-temporal de poblaciones y epidemiología.

La adjudicación, indica el Dr. Villada,  es el resultado de la calidad de investigación en Análisis Numérico para sistemas de EDP tipo hiperbólica que se realiza desde el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones (GIMNAP) del Departamento de Matemáticas de la UBB, (DMAT).

Los resultados son fruto de la colaboración conjunta  con investigadores de Universidades locales y Universidades en España, Francia y EEUU. Este proyecto permitirá fortalecer tales redes de investigación al tiempo que se podrá involucrar a estudiantes tesistas de los programas de Magíster y Doctorado que se brindan en el DMAT, destaca el profesor Villada.

“Los resultados son fruto de la colaboración conjunta  con investigadores de Universidades locales y Universidades en España, Francia y EEUU. Este proyecto permitirá fortalecer tales redes de investigación al tiempo que se podrá involucrar a estudiantes tesistas de los programas de Magíster y Doctorado que se brindan en el DMAT”, destaca el profesor Villada.

Este conocimiento nos permitirá mejorar la reproducción de la especie, develar cuales son los patrones históricos que determinan su diversidad genética y su capacidad de responder a futuros cambios en su hábitat”, indica el investigador, Dr. Cristian Torres

El proyecto adjudicado por el Dr. Cristian Torres Díaz del Departamento de Ciencias Básicas  propone estudiar la resiliencia de Nothofagus alessandrii (comúnmente conocido como ruil, un árbol endémico, exclusivo de la zona costera de la región del Maule) que ha sido considerada como un fósil viviente y que se encuentra protegida por el Estado de Chile a causa de su valor patrimonial y que sus poblaciones han sido fuertemente mermadas a partir del siglo XIX a causa de su reemplazo por especies como el pino y el eucalipto, y en la actualidad a  causa de los incendios forestales.  “Precisamente nuestro proyecto tiene como propósito estudiar cómo la fragmentación del hábitat ha afectado la reproducción, la diversidad genética y supervivencia de la especie. Este conocimiento nos permitirá mejorar la reproducción de la especie, develar cuales son los patrones históricos que determinan su diversidad genética y su capacidad de responder a futuros cambios en su hábitat”, indica el investigador.

Quien agrega que la información que generará este proyecto Fondecyt  sentará las bases para implementar futuras medidas de restauración ecológica que ayuden a incrementar la abundancia de esta especie amenazada.

El Dr. Iván Sánchez del Departamento de Física, señala que este es su cuarto Fondecyt, adjudicación que viene a confirmar el trabajo que viene haciendo por años. “Estoy contento porque estoy trabajando con colegas de la Facultad de Educación, y de la Universidad Católica”. Destaca que su proyecto pretende trabajar con  las competencias científicas y competencias genéricas, es decir, resolución de problemas y toma de decisiones, más competencias científicas que se trabajarán desde la teoría y el laboratorio.

En tanto, el Dr. Miguel Friz Carrillo, actual director del Departamento de Ciencias de la Educación, comenta que el objetivo del proyecto de investigación es comprender las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche, indagando en los significados, reconstrucciones y prácticas del saber disciplinar y didáctico que emergen como acciones efectivas en el aula.

Esperamos con este estudio contribuir a crear una base de conocimientos que impacte y se aplique en la formación inicial y continua de profesores y estudiantes para profesores que se desempeñarán en contextos interculturales propios del actual escenario y geografía del país”, resalta el académico, Dr. Friz

“Esperamos con este estudio contribuir a crear una base de conocimientos que impacte y se aplique en la formación inicial y continua de profesores y estudiantes para profesores que se desempeñarán en contextos interculturales propios del actual escenario y geografía del país”, resalta el académico.

El Dr. Friz, complementa que el proyecto propone una base de conocimientos para la formación continua de profesores de matemática que se desempeñan en comunidades educativas que integren las dimensiones culturales, interculturales y multiculturales de la matemática. Así también tiene importancia pues abre una nueva línea de investigación en el país como es la Etnomatemática y las perspectivas socioculturales en educación matemática. “Esto permitirá fortalecer el Grupo de Investigación GIE2MAT y al Departamento Ciencias de la Educación, de la Facultad de Educación y Humanidades y la Universidad del Bío-Bío”, asegura e investigador.

El proyecto del Dr. Claudio Vidal, en la misma línea de las matemáticas se refiere al estudio de Sistemas Dinámicos Hamiltonianos, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista de aplicaciones en diferentes áreas de interés tales como: Mecánica Celeste, Mecánica de Fluidos, Física y Química.

La investigación es una pieza fundamental en el desarrollo de los países y como investigadores debemos estar dispuestos a desarrollarla. En la UBB estamos seguros que la investigación, en conjunto con el postgrado, el desarrollo y la innovación fortalecen la calidad académica y a través de ella es posible conducir a las regiones del Biobío y de Ñuble a un nivel de desarrollo superior, cumpliendo con nuestra misión de formar personas que contribuyan a la sociedad”, Dr. Sergio Acuña

Para el Dr. David Mora del Departamento de Matemáticas con su proyecto Development and Mathematical Analysis of Virtual Element Methods to Linear and Nonlinear Problems
in Continuum Mechanics and Related Applications
, esta adjudicación le  permitirá continuar investigando en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales.  “En particular, estoy interesado en la aplicabilidad y/o desarrollo de nuevos métodos de elementos virtuales (VEM) para resolver problemas de ingeniería relacionados con mecánica de sólidos y fluidos”, menciona.

Además resalta el Dr. Mora que su proyecto tiene una duración de 4 años, incluye  la participación de tesistas de Magíster y Doctorado en Matemática de la UBB, además de la colaboración internacional mediante estadías en Chile y en el extranjero, y actividades de difusión, entre otras. “Estimo que lo anterior es importante para mi desarrollo personal, pues al ser adjudicada la propuesta, de alguna forma, los pares evaluadores (extranjeros) avalan que la investigación que he desarrollado y que propongo trabajar tienen un buen nivel. Por otra parte, también es importante para la institución, pues la adjudicación de dichos proyectos es importante a la hora de medir las actividades de investigación de la institución, así como también en la acreditación de los programas de postgrado”, afirma el investigador.

Igualmente agradecido de esta adjudicación se mostró el Dr. Dante Carrasco Olivera, con su proyecto Further developments in topological dynamic: expansivity and chaos, que propone el estudio cualitativo de un determinado sistema dinámico desde un punto de vista topológico, con una duración de 4 años.  “La importancia que tiene  la adjudicación de este proyecto Fondecyt, radica esencialmente en que permite continuar realizando investigación a nivel de frontera en al ámbito de los sistemas dinámicos,  ya sea en forma individual, así como  en colaboración con otros investigadores tanto nacionales como extranjeros”.

Por su parte, el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña Nelson, apreció el esfuerzo que hacen los académicos por consolidar sus investigaciones participando de estas iniciativas.   “La investigación es una pieza fundamental en el desarrollo de los países y como investigadores debemos estar dispuestos a desarrollarla. En la UBB estamos seguros que la investigación, en conjunto con el postgrado, el desarrollo y la innovación fortalecen la calidad académica y a través de ella es posible conducir a las regiones del Biobío y de Ñuble a un nivel de desarrollo superior, cumpliendo con nuestra misión de formar personas que contribuyan a la sociedad”, explicó

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto y tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

http://www.elsur.cl/impresa/2018/01/11/full/cuerpo-principal/16/

Nómina proyectos adjudicados Fondecyt Regular-2018

Fuente: DGIUBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *