EXPERTO de Nueva Zelanda pone énfasis en investigación y transferencia tecnológica en la UBB

Fecha de publicación: Martes 9, octubre, 2012

La  dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío-Bío,(Ditec) en el marco del proyecto “Mesa de Trabajo: Fortalecimiento de los vínculos entre las Universidades del Estado y el Sector Productivo”, establecida entre el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), tuvo como objetivo compartir experiencias y aprendizajes obtenidos en la implementación de unidades de transferencia tecnológica.

El jefe de la Ditec sede Chillán, Domingo Sáez, presentó los alcances y objetivos del proyecto que buscan entre otros aspectos, generar una instancia formal para incentivar la investigación en las universidades y la puesta en práctica de nuevas tecnologías para la producción en las empresas.

Por su parte el Dr. Erick Walton, de la Oficina de Investigación y Empresa de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) abordó la “Construcción de relaciones entre la Universidad y el sector empresarial para la innovación, el caso de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda”, analizando los factores estratégicos a considerar en la creación de esta unidad.

El Dr. Walton explicó que en primer lugar las universidades “deben entender lo que tienen, qué capacidades y competencias y tener claro qué les hace únicos en lo que hacen y lo que otras universidades y centros de investigación en Chile no hacen”.

El investigador Walton explicó la necesidad de acercar agendas entre las  solicitudes  de las empresas y los aportes de las universidades.  “La universidad lo que quiere es hacer investigación -sobre todo relevante para una comunidad científica internacional-. Y a la industria lo que le interesa es que haya investigaciones que generen resultados aplicables de inmediato”, por ello señaló que es importante que estas nuevas unidades de vinculación tomen en cuenta las diversas miradas y creen puntos de encuentro para el desarrollo de nuevas iniciativas.