INVESTIGADORES UBB se adjudican 6 proyectos Fondecyt de Iniciación 2012

Fecha de publicación: Lunes 1, octubre, 2012

Responsables del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt  confirmaron la adjudicación de 6 proyectos de Iniciación 2012, para investigadores de la Universidad del Bío-Bío. Esto significa un 32% de adjudicación de los proyectos presentados por la UBB, lo que sitúa a la Universidad en el  lugar 14 del concurso, y  permite incorporar 300 millones de pesos. Las regiones que más destacan en este concurso son región Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío.

Fondecyt, es un Programa Público administrado por CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país. Para ello, incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional, a partir de una gestión eficiente y basada en la relación permanente y enriquecedora con sus usuarios individuales, colectivos e institucionales.
Este concurso financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.
El director de investigación de la UBB, Dr. Julio Alarcón destacó y felicitó a los ganadores indicando que este es el espíritu de un trabajo colaborativo.
“A través de este financiamiento se permite consolidar la actividad científica de la universidad con un claro apoyo al desarrollo de la región y del país”, indicó el académico.
Los siguientes académicos son los investigadores UBB responsables de esta adjudicación:
Juan C. Briede Westermeyer (Dpto. Arte y Tecnologías del Diseño, Fac. Arquitectura), proyecto: “Sistematización del proceso de ideación colaborativa en la fase conceptual para el desarrollo de productos en la industria manufacturera que presta servicios de diseño.  Aplicación en la industria manufacturera de la región del Bio Bio”

Dante Carrasco Olivera (Dpto. de Matemáticas, Fac. De Ciências), proyecto: “Robustness on three dimensional flows for manifolds with boundary”.

Cristian Durán Faúndez ( Dpto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Fac. de Ingeniería), proyecto: “Optimal packetization of still images in wireless vision sensor networks”.

Susana Gómez González (Dpto. Ciencias Básicas, Fac. de Ciencias), proyecto: “Mechanisms underlying seed trait evolution by fire”.

Ricardo Oyarzua Vargas (Dpto. de Matemáticas, Fac. de Ciencias), proyecto: “Finite element methods for problems in solid and fluid mechanism”.

Maria Piderit Moreno (Dpto. De Diseño y Teoría de la Arquitectura, Fac. de Arquitectura), proyecto: “Bases Científicas para el análisis dinámico de la iluminación natural en aulas escolares”.