PROYECTO RED: Presentó Estrategia Regional de Innovación en el Biobío

Fecha de publicación: Viernes 28, septiembre, 2012

En el marco del Seminario Internacional sobre la materia, el intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos dio a conocer los detalles de la nueva Estrategia de Innovación, la que se enmarca en el Proyecto RED. Este evento contó con la participación de diversos actores sociales, empresariales, y académicos, entre los que se destacan directivos e investigadores UBB.

Más de 400 asistentes llegaron hasta el Centros de Eventos SurActivo para conocer los lineamientos que seguirá la región, donde el intendente Lobos sostuvo que “ya basta de analizar, basta de pensar, es el momento de actuar”.
Asistentes del ámbito gubernamental, empresarial y universitario, se hicieron presentes en el evento donde se expusieron los ejes a seguir para adoptar una cultura de innovación en la Región del Biobío, zona que según los más de 40 diagnósticos realizados carece de competitividad y emprendimiento.
En el encuentro se dio a conocer que el apoyo a las Pymes se transformará en la principal materia de trabajo que desarrollará el programa.
El seminario contó con las exposiciones de los españoles Joaquín Vilá, asesor estratégico de Innovación ACCIO; Rafael Escamilla, responsable de Relaciones Internacionales de IMPIVA; Ismael Abel, consultor internacional ALIAS Group; quienes basados en su experiencia presentaron recomendaciones para implementarlas en las ideas que se pondrán en marcha en la región.
En la ocasión, el director nacional de Proyecto RED, Mario Varela, mostró su satisfacción por haber finalizado un nuevo ciclo de manera exitosa y expresó que “este trabajo lleva ya 18 meses hasta ahora, que ha llegado a uno de sus puntos más importantes como lo es la estrategia, la que nos dice qué hay que hacer en la región, qué va a recibir la Pyme y qué es lo que hay que hacer desde el punto de vista del conocimiento… Es decirle al pyme usted puede ser mucho mejor, pero necesita investigación y eso queremos hacer ahora”.
Por su parte, el seremi de Economía, Ricardo Brain, hizo un llamado a los diversos actores a “cerrar filas detrás de un proyecto que está consensuado, un proyecto que todos estamos de acuerdo de implementarlo, por lo tanto que las universidades se alineen también y que las empresas empiecen a tomar la decisión de incorporar la innovación, para así tener empresas de clase mundial”.
A su vez, el intendente Víctor Lobos, junto con afirmar que como Gobierno Regional se está gestionando alrededor de $12.700 millones para desarrollar un paquete de proyectos de innovación, de los cuales ya hay transferidos al rededor de $7.500 millones, aseveró que “el gran aporte que ha hecho esta estrategia regional de innovación, primero es que es sencilla, muy bien focalizada, pero además es muy concreta porque dispone de recursos y fija metas específicas y con fecha de término en el tiempo (…). Con esto ya hay un paso a internar la cultura de la innovación”.