UBB suma nuevo Programa de Magíster en Ciencias Sociales

El Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío ofrecerá a partir del año 2022 un nuevo programa de magíster. El nuevo postgrado en Ciencias Sociales está dirigido a Licenciados/as o Titulados/as en las carreras de Trabajo Social, Psicología, Sociología y Pedagogía General Básica o de Enseñanza Media, además de profesionales o licenciados/as de carreras en disciplinas afines, como Antropología, Derecho, Licenciatura en Historia, entre otras.

La directora de Postgrado UBB, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, señaló que este nuevo programa de magíster contribuye a consolidar la oferta de programas de postgrado de excelencia, en consonancia con el compromiso institucional declarado en el PGDU y en el Plan de Desarrollo Programático de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

“Por otro lado, responde a las necesidades de nuestro territorio en términos de formación avanzada en el ámbito de las Ciencias Sociales y representa una oportunidad de continuidad de estudios para los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, especialmente a través de la articulación con las carreras de Psicología y Trabajo Social”, manifestó.

El director del programa Dr. Carlos Rodríguez Garcés, comentó que la creación del magíster responde a las permanentes demandas territoriales de profesionales de la zona Centro-Sur por actualizar y perfeccionar sus competencias, extendiendo sus trayectorias con la adquisición de nuevos grados académicos.

“El actual mercado formativo de nuestra zona carece de ofertas académicas en esta materia, por lo que la creación de este magíster permite la descentralización de la oferta educativa, ayudando a reducir el vacío de cobertura existente en la región mediante una propuesta académica pertinente y de calidad dictada por una universidad pública y acreditada”, aseveró.

Asimismo, el Dr. Rodríguez Garcés precisó que el Magíster en Ciencias Sociales buscar desarrollar competencias en sus estudiantes, habilitándolos en el manejo de los más actuales cuerpos teóricos y avanzados dispositivos metodológicos para aplicarlos en la investigación e intervención profesional desde una visión amplia, que integre la evaluación crítica de la realidad y sus fenómenos sociales, que les posibilite diagnosticar estas problemáticas, evaluar el accionar de las políticas públicas, mejorando las propuestas de planificación que se enmarquen desde una perspectiva compleja y multidimensional.

El programa

El programa, tiene una duración de 4 semestres (2 años) y una oferta de 20 cupos.

Su estructura curricular se orienta al desarrollo de dos líneas de investigación: “Procesos modernizadores” y “Educación y ciudadanía”, estando conformada por asignaturas troncales y por un conjunto de electivos que abordan cuerpos teóricos contemporáneos para la interpretación de la realidad social, además de avanzadas técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas de datos, las cuales son facilitadas por el uso de softwares especializados.

El cuerpo docente de este programa que dirige el Dr. Carlos Rodríguez Garcés, quien además es Director del Centro de Investigación Educativa CIDCIE de la UBB, está integrado por un conjunto de académicos/as de dilatada trayectoria investigativa y experiencia docente, todos pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades.

Postulación
Aquellos profesionales que deseen postular al proceso de admisión 2022, deberán completar y adjuntar los antecedes solicitados en la página web o bien comunicarse con las secretarías de posgrado (posgrafaeduc@ubiobio.cl) o de CIDCIE (cidcie@ubiobio.cl).

Más antecedentes en:

Fuente: UBB