UBB presente en Semana de la Madera 2020

La Semana de la Madera es un tradicional punto de encuentro regional en torno a la creación e innovación en madera, y se realiza del 2 al 5 de septiembre de 2020, y en formato 100% virtual, producto de la situación sanitaria que vive actualmente el país, a raíz de la pandemia.

Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en investigación científica y transferencia de conocimiento en el ámbito de la madera. Hemos formado a grandes profesionales que hoy ocupan puestos relevantes en la industria, y nuestros aportes investigativos han fortalecido las políticas públicas y favorecido alianzas con el sector maderero regional y nacional”, señala el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Nuestra Universidad del Bío-Bío, se ha hecho presente desde sus inicios de manera experiencial,  a través de la promoción del trabajo relacionado con la madera, tanto, de alumnos, académicos e investigadores. Siendo este espacio una vitrina para relevar la madera en todas sus expresiones, apuntando a generar una identidad y cultura asociada a este noble material.

En esta oportunidad la Universidad del Bío-Bío se hará presente con un stand, liderado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Y contará con las ponencias de los investigadores,  Francisco Vergara, del  Departamento de Ingeniería en Maderas;  Víctor Rosales, Departamento de Ciencias de la Construcción; Roberto Arriagada, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC; y Franco Benedetti, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Para el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, la presencia de la institución en la Semana de la Madera de Corma, tiene que ver con el amplio trabajo de investigación científica que viene realizando la Universidad en la temática relacionada a la madera. “Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en investigación científica y transferencia de conocimiento en el ámbito de la madera. Hemos formado a grandes profesionales que hoy ocupan puestos relevantes en la industria, y nuestros aportes investigativos han fortalecido las políticas públicas y favorecido alianzas con el sector maderero regional y nacional”, señala la autoridad académica.

En este mismo contexto el Dr. Francisco Vergara González, uno de los académicos expositores en el evento,  ve que nuestra Universidad tiene una identidad indiscutible con la madera manifestada a través de más de 50 años de trayectoria. “Nuestra presencia allí tiene un significado esencial, es un mandato, es una responsabilidad”, destaca el académico.

Y agrega, que la industria de la madera se ha ido desarrollando a gran velocidad hasta transformarse en una industria de clase mundial, que ya exporta a todos lados. Desde esta perspectiva, indica el Dr. Vergara, los procesos de toma de decisiones de planificación de la producción de la madera deben estar a esa altura.  Y para eso su ponencia en este evento busca discutir dos métodos de planear la producción, el empírico clásico, rápido e intuitivo versus el científico con fundamento matemático-económico.  “Discutiremos ambos enfoques y sus pro  y sus contra”, afirma, el académico UBB.

Por su parte, el académico Franco Benedetti, analizará el desarrollo de un proyecto que permitió la construcción en modo piloto de la ‘Torre PymeLab’, que corresponde a un edificio experimental de 5 pisos en madera contralaminada lograda de forma asociativa con la industria y las pymes de la región. “La idea en esta exposición será  desatacar los propósitos del proyecto, describir el proceso de desarrollo asociativo entre la UBB y la industria para el diseño, fabricación y montaje del edificio. También se describirá el plan experimental que se desarrolló y las oportunidades que puede entregar esta iniciativa a la industria y al desarrollo de la construcción en madera”, acentúa el investigador UBB.

Los expositores UBB, destacan que esta iniciativa se lleve a cabo en modo remoto, permitiendo así, llegar a un público más amplio.

Este año, la Semana de la Madera cumple 15 años de historia, con más de 30.000 visitas presenciales y medio millón de visitas virtuales anualmente y más de 3.000 estudiantes y profesionales que han participado en los concursos.

Y precisamente por la actual crisis sanitaria a raíz de la pandemia, este año, la Semana de la Madera será 100% digital, enfocada en continuar siendo una vitrina para proyectos innovadores y sustentables vinculados a la madera.

Desde su primera versión en el año 2006, la Semana de la Madera ha duplicado sus visitas cada año. En 2016 asistieron más de 12 mil personas, y en su versión 2019 con 40 mil visitantes.

UBB

Universidad del Bío-Bío contará con una vitrina donde se podrá encontrar su oferta relacionada a satisfacer las necesidades de la industria de la madera, sea para desarrollos de I+D, como de asistencia técnica especializada. Además se difundirá la revista de la madera, con las investigaciones desarrolladas en el área de la madera por parte de nuestra institución que aportan su saber hacer a la sociedad; y difusión del pre y postgrado del Departamento de Ingeniería en Madera para la formación de capital humano para la industria.