UBB expuso principales fortalezas y desafíos al intendente de la Región de Ñuble

El rector Mauricio Cataldo Monsalves y el intendente Martín Arrau García-Huidobro, coincidieron en la necesidad de trabajar colaborativamente por la naciente región. El rector Cataldo puso a disposición del Gobierno Regional las capacidades y fortalezas de la UBB, así como compartió algunos de los desafíos institucionales.

Esta era una visita necesaria, fundamental y de tremenda proyección. La región la debemos construir entre todos. La Universidad del Bío-Bío es pública y posee una gran historia de manera que es un actor fundamental. Fue muy positivo el compartir los proyectos de la Universidad, la investigación que realizan y sus aportes en cultura, educación, ciencias, entre otros aspectos. Tenemos que trabajar en conjunto en torno a estas grandes ideas”, expresó el intendente Martín Arrau

El intendente Martín Arrau valoró las exposiciones presentadas por las autoridades universitarias. “Esta era una visita necesaria, fundamental y de tremenda proyección. La región la debemos construir entre todos. La Universidad del Bío-Bío es pública y posee una gran historia de manera que es un actor fundamental. Fue muy positivo el compartir los proyectos de la Universidad, la investigación que realizan y sus aportes en cultura, educación, ciencias, entre otros aspectos. Tenemos que trabajar en conjunto en torno a estas grandes ideas”, expresó.

El rector Mauricio Cataldo explicó que para la UBB es fundamental ampliar y profundizar las relaciones de cooperación con instituciones públicas y privadas de la región, del país y también del exterior. “Queremos vincularnos activamente con la región y también buscar alianzas con organismos e instituciones extranjeras que pueden aportar a nuestro desarrollo como es el caso de China. Debemos dar valor agregado a los productos naturales que tenemos en la región y direccionar nuestros esfuerzos hacia aspectos vitales en Ñuble como es la agroindustria por mencionar un ejemplo”, ilustró.

El rector Cataldo reiteró que durante el encuentro se puso a disposición del Intendente y del gobierno regional todas las capacidades instaladas de la Universidad en sus sedes de Ñuble y Biobío. “La Universidad en su conjunto aporta el capital humano avanzado y sus instalaciones al desarrollo de la región. El carácter birregional nos permite realizar una contribución sólida”, aseveró.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo, sostuvo que la UBB puede aportar consistentemente en áreas clave para el desarrollo regional como la agroindustria, agronegocios, uso de la Big Data, la estadística aplicada a los servicios públicos, la ingeniería, la construcción y el diseño asociados a la comunicación.

El prorrector Fernando Toledo aseguró que para la Universidad es fundamental contar con el apoyo del gobierno regional en las distintas iniciativas planteadas de cara a propiciar sinergia a partir de las capacidades y posibilidades de cada actor regional. “Es prioritario generar alianzas estratégicas pues sabemos que podemos aportar con investigaciones y estudios serios y fiables, y también requerimos de aportes que permitan sostener estos esfuerzos”, acotó.

Entre los temas abordados se expuso sobre la factibilidad de crear la carrera de Medicina, el impulso a la cooperación con China a través de la investigación y la transferencia tecnológica, el rol del Centro de Estudios Ñuble-UBB, los lineamientos del Museo de Historia Natural para la Región de Ñuble, entre otros.

La Universidad en su conjunto aporta el capital humano avanzado y sus instalaciones al desarrollo de la región. El carácter birregional nos permite realizar una contribución sólida”, aseveró el rector Mauricio Cataldo

El intendente Arrau también visitó el Laboratorio de Liofilización de Alimentos de la UBB, implementado en colaboración con el Gobierno de China, el Gobierno Regional de Biobío y la propia Universidad, que constituye la primera inversión concreta del gobierno asiático en una universidad pública de Chile. La idea es favorecer el uso de esta tecnología para exportar berries, hortalizas y productos marinos al mercado chino.

Fuente: UBB