UBB congregará a destacados científicos en Annual Meeting Grivas 2022

Promover un espíritu de colaboración en el área de Fisiología e Innovación en Salud Vascular será uno de los principales objetivos del Annual Meeting Grivas 2022 que se desarrollará entre los días 3 y 5 de agosto en el Aula Magna emplazada en el Campus Fernando May de la sede Chillán. El investigador UBB, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien preside el comité organizador señaló que se abordarán temáticas vinculadas con enfermedad cerebrovascular, un importante tópico de salud para la región, así como a nivel nacional e internacional.

El Annual Meeting Grivas 2022, convocado por el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, GRIVAS Health (http://grivashealth.cl/) se desarrollará de manera híbrida bajo el mismo espíritu de sus versiones anteriores: generar una plataforma de interacción científica de colaboración (http://grivas-meeting.ubiobio.cl).

El encuentro ya confirmó la participación de reconocidos investigadores de las universidades de Harvard, Oxford, Manchester, Uppsala, Gothenburg, además de universidades chilenas.

El Dr. Carlos Escudero precisó que el encuentro se enfocará en dilucidar los mecanismos celulares y moleculares de los problemas relacionados con los vasos sanguíneos del cerebro.

“El gran cambio en materia del programa científico es que vamos a enfocarnos en una única problemática de salud vascular, que son las enfermedades cerebrovasculares. Esto es relevante porque la Región de Ñuble tiene el lamentable récord de ser la primera región a nivel país con la tasa más alta de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares. Una estimación preliminar indica que cada mes se registran alrededor de 100 personas que sufren accidente cerebrovascular, quienes son atendidos en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán”, precisó.

“La investigación de cómo abordar la problemática está mínimamente desarrollada. Los esfuerzos están puestos en atender a los pacientes, tratar de aplicar las guías clínicas, pero finalmente las tasas no disminuyen”, advirtió el investigador.

Grivas 2022 suma apoyos

El Dr. Carlos Escudero relevó que en esta oportunidad se cuenta con el apoyo de la Revista Frontiers, la segunda más citada en el área de fisiología a nivel mundial. “A ellos les llama la atención porque se trata de un tema relevante, pero además porque la revista busca generar difusión y también captar investigadores que puedan contribuir con publicaciones. Frontiers comparte su plataforma https://www.frontiersin.org/research-topics/35423, de manera que logramos una gran visibilidad internacional”, comentó.

Asimismo, Grivas 2022 cuenta entre sus patrocinadores a la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas.

El equipo de Grivas Health está conformado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Cedars Sinai Medical Center de California.

La reunión Grivas 2022 corresponde a un Proyecto de Extensión UBB y también tributa al Fondecyt Regular N° 1200250 que lidera el Dr. Carlos Escudero, que estudia la formación de vasos sanguíneos en el cerebro de niños/as en gestación en madres con hipertensión arterial (preeclampsia).

“En nuestra Universidad del Bío-Bío hemos estado trabajando específicamente en el área cerebrovascular desde hace 5 años, y ha sido de gran impacto en términos de la problemática que se está abordando. Hay pocos grupos en Chile que estén trabajando derechamente en el área cerebrovascular y en cómo se forma la vasculatura del cerebro. Por eso es tan importante establecer colaboraciones y generar plataformas de interacción como Grivas 2022”, reflexionó el Dr. Carlos Escudero.

Fuente: UBB