UBB cerró existo ciclo de conversatorios sobre implementación y uso del CLT

Exposiciones tuvieron la participación de académicos y otros actores relevantes en la materia. El vínculo empresa-academia fue resaltado por participantes de los coloquios.

Este proyecto entregó los lineamientos técnicos y económicos para el incentivo y desarrollo de la industria del CLT en Chile. Y la ejecución se realizó con un equipo de investigadores del Grupo multidisciplinario de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera de la UBB con el apoyo de la Unidad de Innovación y transferencia de la Facultad de Ingeniería, Franco Benedetti”.

Para potenciar la difusión de proyectos y las actividades de la unidad de innovación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB) apoyó la organización de un exitoso ciclo de seminarios sobre CLT (Cross Laminated Timber), paneles de grandes dimensiones de madera maciza utilizada para la construcción.

El foco de los 3 conversatorios estuvo en la implementación del CLT como un sistema constructivo, sustentable e innovador y se enmarcaron en lo que fue el proyecto “Diseño de partes y piezas en CLT”, financiado por el programa Madera de Alto Valor de CORFO.

La primera charla se denominó “Experiencias prácticas con sistemas constructivos innovadores con CLT”. El segundo coloquio se denominó “El CLT a nivel mundial: aspectos técnicos de fabricación y características del mercado”, mientras que la última exposición se tituló “Potencia del CLT como sistema constructivo Innovador en Chile. Dentro de los expositores nacionales estuvieron José Pablo Undurraga y Julián Cardona, y en los internacionales Jon Gorroño y Emilio Luengo.

Franco Benedetti, director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB destacó que “estas actividades de difusión naces para socializar los resultados del proyecto 14PEDM-38089-5”, mencionado más arriba.  Este proyecto entregó los lineamientos técnicos y económicos para el incentivo y desarrollo de la industria del CLT en Chile. Agregó que “la ejecución se realizó con un equipo de investigadores del Grupo multidisciplinario de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera  de la UBB con el apoyo de la Unidad de Innovación y transferencia de la Facultad de Ingeniería”.

Vínculo con empresas

Uno de los aspectos destacados del de este proyecto y del programa con CLT que desarrolla la UBB es la vinculación empresa-academia. Juan Pablo Jordán, subgerente de Desarrollo de productos y servicios de CMPC indicó que “el trabajo con la UBB ha sido muy positivo ya que se cuenta con académicos que manejan los temas tanto normativos como técnico en el área de la madera, así como la sinergia entre diversos laboratorios y profesionales al interior de la universidad y con el trabajo colaborativo por ejemplo con CITEC”.

El profesional destacó que se han encontrado con mucho talento emanado desde la casa de estudios y los mismos participantes, aportan en la producción de equipos multidisciplinarios. En relación al ciclo de charlas, Jordan sostuvo que “el aporte del proyecto PymeLab es fundamental para generar estos espacios colaborativos. Esperamos que la buena experiencia del pasado y presente se mantenga al futuro”.

Fuente: Facultad de Ingeniería UBB