UBB aporta instrumental en tiempo real para la detección del COVID-19 a la Red de Salud de Ñuble

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, precisó que esta contribución permitirá al menos duplicar la cantidad de test diagnósticos en la región. La contribución de la UBB permitirá aumentar la capacidad del Hospital Clínico Herminda Martín, en el diagnóstico de COVID-19 a través de la técnica de RT-qPCR, conocido como test PCR, que se realiza en un PCR en tiempo real. Asimismo, se entregó equipamiento para implementar una estación de trabajo para la extracción de muestras. El moderno instrumental es parte del Laboratorio en Genómica y Biodiversidad de la UBB, que dirige el Dr. Marín.

Actualmente nuestro Hospital tiene una capacidad técnica para  analizar 200 muestras al día y gracias al préstamo de la institución educativa, ésta debiera aumentar al doble”, destacó la Tecnóloga Médica Marlene Barrientos, Jefa (s) del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó que la Universidad ha manifestado su total compromiso con las autoridades locales para contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria que afecta al país y particularmente a la región de Ñuble. “Como Universidad estatal y pública consideramos un deber aportar con medidas concretas a la Red Pública de Salud de Ñuble. Esta es una muestra más del trascendente rol que desempeñan instituciones como la UBB y el Hospital Clínico Herminda Martín en la tarea de responder a las necesidades de las personas de nuestra región”, aseveró.

Como Universidad estatal y pública consideramos un deber aportar con medidas concretas a la Red Pública de Salud de Ñuble. Esta es una muestra más del trascendente rol que desempeñan instituciones como la UBB y el Hospital Clínico Herminda Martín en la tarea de responder a las necesidades de las personas de nuestra región”, aseveró el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel.

El Dr. Juan Carlos Marín explicó que la principal ventaja en el aumento de la capacidad diagnóstica de nuestra región, es la posibilidad de aumentar el número de test diarios y con ello disminuir el tiempo de respuesta cuando la demanda de la región aumente, y por qué no, avanzar hacia la posibilidad de testear la presencia del virus en personas que no muestran síntomas, pero que han estado en contacto con personas que han resultado positivo, focalizando así las cuarentenas.

“Junto al Termociclador PCR en tiempo real, la Facultad de Ciencias de la UBB también entregó el equipamiento necesario para habilitar una estación de trabajo para la extracción de muestras, lo que también permitirá aumentar el número de exámenes que se realizan en la red”, señaló el Dr. Marín Contreras.

La Tecnóloga Médica Marlene Barrientos, Jefa (s) del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín destacó el aporte de la UBB.  “Entre el 28 de marzo y el 4 de abril, correspondiente a la semana epidemiológica 14, hemos analizado 954 muestras para detectar COVID-19. Actualmente nuestro Hospital tiene una capacidad técnica para  analizar 200 muestras al día y gracias al préstamo de la institución educativa, ésta debiera aumentar al doble y disminuir con ello los tiempos de respuesta de la entrega de resultados;  por eso agradecemos a la Universidad del Bío-Bío y especialmente al decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín por su apoyo en esta situación de pandemia”.

Fuente: UBB