Noticias

UBB adjudica fondos de Conicyt para posicionar sus revistas científicas

Compartir:

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa de Información Científica, entregó recientemente los resultados del Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2018, favoreciendo a 33 publicaciones a nivel de país, entre ellas a cuatro de la Universidad del Bío-Bío que corresponden a las revistas científicas:  Maderas-Ciencia y Tecnología   de la Facultad de Ingeniería, en asociación con las revistas  Arquitecturas del Sur, Hábitat Sustentable  y Urbano   de la Facultad de Arquitectura.

Esta adjudicación nos llena de alegría dado que como revista podremos seguir avanzando en la calidad general de la publicación y mejorar sustantivamente su visibilización, Dra. Claudia Muñoz

Esta convocatoria apoya financieramente la ejecución de proyectos orientados a perfeccionar la versión electrónica de revistas científicas nacionales de corriente principal, y registradas en los índices Thomson Reuters, SCOPUS y/o SciELO Chile, con miras a elevar la calidad general de la publicación y su visibilidad.

La revista científica de la Universidad del Bío-Bío,  Maderas-Ciencia y Tecnología   de la Facultad de Ingeniería, que lideró esta postulación en la región, y en asociación con las revistas  Arquitecturas del Sur, Hábitat Sustentable  y Urbano  de la Facultad de Arquitectura, son las beneficiadas con el proyecto “Mejoramiento de la comunicación científica de las revistas UBB”, a través del concurso del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, convocatoria  2018 de Conicyt.

El equipo de trabajo de este proyecto fue dirigido por el Dr. Rubén Ananías y cuenta con la participación de Linette Salvo, Víctor Sepúlveda (Maderas: Ciencia y Tecnología) y los Editores Hernán Ascui, (Arquitecturas del Sur); Claudia Muñoz (Hábitat Sustentable ); y Ana Zazo, (Urbano); y contempla una duración de 24 meses, con un monto adjudicado de $50.000.000.

Con este aporte se aumentará el impacto científico de las revistas mencionadas, particularmente en la revista Maderas-Ciencia y Tecnología se editaran las sumisiones recibidas antes de ser sometidas a evaluaciones por pares examinadores y en las revistas Arquitecturas del Sur, Hábitat Sustentable y Urbano,  se beneficiara la visibilidad de los manuscritos digitales.

Permitiría optimizar mi propia eficiencia y eficacia como editor-jefe, la alta cantidad de papers recepcionados que se deben manejar en nuestra revista y su revisión para la puesta en forma para evaluación, son actividades que se han tornado en si mismas una nueva función, que requieren mucha dedicación, con intensa demanda de tiempo y disponer de una importante carga horaria de trabajo”, afirma el editor de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la UBB, Dr. Rubén Ananías.

 La adjudicación de este proyecto asociativo con las revistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, indica el Dr. Rubén Ananías, tiene mucho sentido porque permitirá introducir mejoras en la edición de las revistas científicas, tendientes a una mayor competitividad internacional, tomando en consideración las distintas etapas de evolución de las revistas, destaca el académico.

“Permitiría optimizar mi propia eficiencia y eficacia como editor-jefe, la alta cantidad de papers recepcionados que se deben manejar en nuestra revista y su revisión para la puesta en forma para evaluación, son actividades que se han tornado en si mismas una nueva función, que requieren mucha dedicación, con intensa demanda de tiempo y disponer de una importante carga horaria de trabajo”, afirma el editor de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la UBB, Dr. Rubén Ananías.

Los recursos, agrega el investigador Ananías, se usaran para la incorporación de un(a) editor(a) de recepción, con la función de revisar la puesta en forma, gramática y cumplimiento con normas de publicación de la revista tal como las especificaciones de las afiliaciones, citas y referencias, de aquellos artículos recepcionados, antes de ser enviados a evaluación por pares.

Por su parte la Dra. Claudia Muñoz, académica de la Facultad de Arquitectura y editora de la revista Hábitat Sustentable (HS) resalta que “esta adjudicación nos llena de alegría dado que como revista podremos seguir avanzando en la calidad general de la publicación y mejorar sustantivamente su visibilización. Como editora responsable de HS puedo señalar que la implementación de este tipo de iniciativas con apoyo  institucional nos facilitará mejorar significativamente tanto en la gestión digital de la revista como asimismo  contar con fondos para traducción permitiendo ampliar la cobertura  de divulgación”, afirmó.

Esta financiación implica involucrar a la universidad en la cofinanciación, y con ello el compromiso de darle continuidad a esta publicación más allá de estos fondos públicos”. Asevera la investigadora Ana Zazo, editora de la revista Urbano

La Dra. Muñoz destaca las metas a corto y mediano plazo para revista Hábitat Sustentable, “como equipo nos hemos propuesto seguir mejorando los niveles de indexación, recordando que recientemente la revista ha sido incorporada en Biblioteca Científica  SCiELO y ESCI, por lo que dentro de este contexto esta adjudicación nos permitirá alcanzar mayores niveles de visibilización de una revista UBB con importantes aportes a la sustentabilidad del ambiente construido”, acota la investigadora.

En términos similares expresa Ana Zazo, editora de la revista Urbano, publicación que ya cumple dos años de existencia, la que se verá beneficiada con nuevos fondos para la realización de las traducciones al inglés y con ello la internacionalización de la revista, además de la posibilidad de contratar a un comunity manager. “Esta financiación implica involucrar a la universidad en la cofinanciación, y con ello el compromiso de darle continuidad a esta publicación más allá de estos fondos públicos”. Asevera la investigadora.

El Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2018, designó más de 171 millones de pesos que serán distribuidos entre todas las iniciativas seleccionadas, lo que les permitirá ejecutar -en un plazo máximo de 24 meses, con un mínimo de 18- diversas mejoras en su gestión editorial, orientadas a aumentar su impacto.

Desde sus inicios, este instrumento se ha propuesto instalar en las instituciones, un conjunto de competencias técnicas en edición científica, mediante la formulación de estrategias sustentables para aumentar la calidad y visibilidad de las publicaciones y con parámetros cuantificables de cumplimiento, al final de la ejecución.

Los proyectos seleccionados a nivel de país corresponden a la Universidad Austral de Chile, Sociedad Chilena de Química, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile y Universidad de Los Lagos.

Fuente: VRIP Comunicaciones

*Nota publicada por diario El Sur, lunes 12 de noviembre de 2018, pág. 16.

http://www.elsur.cl/impresa/2018/11/12/full/cuerpo-principal/16/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *