Revista Maderas Ciencia y Tecnología UBB se ubica en tercer lugar entre más de 750 revistas científicas

mockup-revista

Según el ranking 2017 de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, REDIB la revista Maderas-Ciencia y Tecnología de la Universidad del Bío-Bío se ubica en el tercer lugar entre más de 750 revistas científicas de Iberoamérica, que incluye todas las disciplinas. Este nuevo posicionamiento se basa en la información proporcionada por la Web of Science de Clarivate Analytics.

Esta es una excelente noticia para comenzar a celebrar durante el presente año nuestro vigésimo aniversario. Y esperamos, continuar sirviendo  a los científicos chilenos e Iberoamericanos, para otorgarles mayor visibilidad y prestigio científico a su cultivo disciplinario, a través de una revista indizada en el centro de la corriente principal de las publicaciones en Ciencias de la Madera”, destaca el investigador Rubén Ananías.

Estos resultados fueron interpretados por el Dr. Rubén Ananías, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío y parte del equipo editor de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología quien valoró lo alcanzado como merito  del equipo editorial de esta publicación universitaria. “Esta es una excelente noticia para comenzar a celebrar durante el presente año nuestro vigésimo aniversario. Y esperamos, continuar sirviendo  a los científicos chilenos e Iberoamericanos, para otorgarles mayor visibilidad y prestigio científico a su cultivo disciplinario, a través de una revista indizada en el centro de la corriente principal de las publicaciones en Ciencias de la Madera”, destaca el investigador.

Y agrega, la importancia de este tercer lugar en este ranking, muestra los progresos de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología en la diseminación de los hallazgos de los científicos Iberoamericanos en ciencias de la madera, ya que el ranking no sólo considera  la información del impacto científico de la revista en la Web of Science, sino que también su contribución para visibilizar los aportes publicados en revistas Iberoamericanas indizadas en REDIB.

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, en español, en portugués o en una lengua relevante para la comunidad científica. Es el resultado de una agrupación de intereses entre el CSIC y Universia, la mayor red de universidades iberoamericanas. Entre sus objetivos contemplan promover la innovación tecnológica de la práctica editorial y la elaboración de indicadores que sirvan de orientación a investigadores, evaluadores y gestores de políticas científicas.

Esta Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), es una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, quienes han presentado la primera clasificación de publicaciones científicas iberoamericanas, Ibero-American Journal Rankings, desarrollada con la colaboración de la compañía Clarivate Analytics.

El nuevo ranking, como lo señala el Dr. Ananias  incorpora una metodología novedosa, ya que no sólo se centra en el impacto de las revistas científicas en la región, sino que además tiene en cuenta los artículos publicados.

La iniciativa nace del acuerdo que REDIB y Clarivate Analytics firmaron en julio del año pasado para consolidar un sistema de información bibliográfica que permita la generación de indicadores de calidad editorial y científica a nivel iberoamericano.

Clarivate Analytics es líder global en la producción de herramientas innovadoras orientadas al análisis de la producción científica, responsable de Web of Science y de otras marcas en su ámbito de actuación.

Finalmente el Dr. Rubén Ananias destaca y agradece el apoyo institucional que ha recibido la revista Maderas Ciencia y Tecnología y resalta el trabajo sobresaliente del personal del equipo editorial de la revista, conformado por Linette Salvo (Editora Técnica) y Víctor Sepúlveda (Gestor Digital), quienes hacen posible su difusión y facilitan los hitos de la revista.

Ver ranking de revistas REDIB-2017 en https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas.

Nota publicada en diario El Sur, sábado 19 de mayo de 2018, pag, 20