Rector se reunió con nueva Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur

Un encuentro protocolar con la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona centro sur, Paulina Assman Segura, sostuvo el rector Mauricio Cataldo Monsalves la primera semana de diciembre. En la oportunidad, la Seremi manifestó su interés por reunirse con los investigadores de nuestra Universidad con el fin de conocer su visión e inquietudes. Invitó igualmente a la comunidad científica de la UBB a participar en las mesas de trabajo que se efectuarán a comienzos de enero, para discutir objetivos y políticas para el sector.

Soy parte de quienes queríamos que la ciencia contara con una institucionalidad propia, de tal manera que ahora que existe mi foco está en procurar que ésta funcione lo mejor posible”, agregó la Seremi Paulina Assmann

Mi rol es representar ante el Ministerio las necesidades de la macrozona centro sur, que abarca las regiones de O´Higgins al Biobío, señaló Paulina Assmann. Agregó que con ese objetivo desea escuchar a los distintos actores y conocer sus preocupaciones, para impulsar en conjunto las mejores políticas públicas, que recojan también el factor territorial.

La Seremi indicó igualmente su interés de lograr una mayor vinculación entre investigación y el sector productivo, contribuyendo a superar los obstáculos que la han dificultado. Soy parte de quienes queríamos que la ciencia contara con una institucionalidad propia, de tal manera que ahora que existe mi foco está en procurar que ésta funcione lo mejor posible, agregó.

El Rector, en tanto, manifestó a la autoridad regional la disposición de la Universidad del Bío-Bío a colaborarle en su gestión, en beneficio del desarrollo regional y nacional. Le comentó asimismo algunas iniciativas en el mismo sentido que se están analizando en el Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y Ñuble.

Al nuevo Ministerio de Ciencia le corresponde asesorar y colaborar en el diseño, implementación, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivadas de la investigación científico-tecnológica. En ese contexto, a partir del 1 de enero de 2020, el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia. Adicionalmente, se iniciará el proceso de instalación de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio, la que se conformará agrupando los equipos y presupuestos de Conicyt -actualmente radicada en el Ministerio de Educación-, la Iniciativa Científica Milenio, de la Subsecretaría de Economía, y la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, de la Corfo.

Fuente: UBB