Noticias

Proyecto UBB adjudica recursos del Min-CTCI que fortalece igualdad de género

Compartir:

 

La iniciativa institucional aprobada  por la Honorable Junta Directiva en su sesión del 02 de diciembre recién pasado es liderada desde la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y cuenta con financiamiento por tres años del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Min-CTCI).

Sin duda, contar con este financiamiento para potenciar la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e, es un apoyo significativo para lo que nuestra propia institución viene haciendo en esta área. Además que permitirá establecer mecanismos que promuevan y favorezcan la participación y liderazgo de las mujeres, mediante la creación de nuevas convocatorias que prioricen proyectos dirigidas a mujeres; promoción del desarrollo de grupos de investigación en perspectiva de género, y la formación académica con perspectiva de género y con una potente vinculación con el entorno y las necesidades de los territorios”, destaca el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado

El proyecto UBB denominado Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío fue presentado y adjudicado en el Concurso de la  Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC) de Min-CTCI, que impulsa igualdad de género en la Educación Superior.

La propuesta tiene el propósito abordar desde el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento las brechas, debilidades y desequilibrios en igualdad de género al interior de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, destacó esta adjudicación como un hito relevante para la institución. “Sin duda, contar con este financiamiento para potenciar la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e, es un apoyo significativo para lo que nuestra propia institución viene haciendo en esta área. Además que permitirá establecer mecanismos que promuevan y favorezcan la participación y liderazgo de las mujeres, mediante la creación de nuevas convocatorias que prioricen proyectos dirigidas a mujeres; promoción del desarrollo de grupos de investigación en perspectiva de género, y la formación académica con perspectiva de género y con una potente vinculación con el entorno y las necesidades de los territorios”, destaca la autoridad universitaria.

El Dr. Patricio Olivas Moresco, Subdirector de la Dirección de Innovación, y responsable institucional de esta iniciativa, comenta que a inicio del 2021 y con la finalidad de optimizar y fortalecer la participación de la Institución en el acceso a recursos financieros externos se creó por intermedio de la Prorrectoría de la UBB, el Comité Ejecutivo para el diseño de Proyectos Estratégicos de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional.

Entre las estrategias de este Comité fue postular a los concursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Min-CTCI), quienes están intencionando una apuesta seria y profunda por acortar las brechas de género que existen actualmente, especialmente en el ámbito de I+D+i+e, contando ya con una ‘Política Nacional de Género en CTCI’, que se sustenta en las numerosas evidencias que han demostrado los sesgos y la discriminación en torno al género que condicionan y perpetúa las brechas entre mujeres y hombres.

“Esto no es una excepción en el mundo de la investigación, desarrollo e innovación, donde la baja participación y liderazgo de las mujeres en los cargos relevantes de las instituciones académicas, la poca participación de ellas en la solicitud de patentes y en la obtención de financiamiento para la investigación, entre otros diversos aspectos, exponen una pronunciada desigualdad entre hombres y mujeres”, asevera, el Dr. Oliva.

Para tener un sistema de investigación robusto, que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejoren el bienestar de toda la sociedad, no podemos excluir a la mitad de nuestra  población de participar en ello. La desigualdad de género impacta la sustentabilidad y productividad del país”, asegura el Dr. Patricio Oliva, Subdirector de Innovación.

Y agrega que, “para tener un sistema de investigación robusto, que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejoren el bienestar de toda la sociedad, no podemos excluir a la mitad de nuestra  población de participar en ello. La desigualdad de género impacta la sustentabilidad y productividad del país”, asegura el directivo UBB.

Considerando lo anterior, y producto del trabajo iniciado por el Comité Ejecutivo Estratégicos, se convocó a un grupo de académicos y profesionales     de diversas Unidades de la institución a conformar el ‘Comité Operativo’ entre ellos, Fernando García, Dirección de Innovación; Rodrigo Monje, Dirección de Postgrado; Evelyn Jaramillo, Dirección de Planificación y Estudios; Susana Riquelme, Dirección General de Análisis Institucional; Fancy Castro, Dirgegen; y Patricio Oliva, Subdirector de Innovación, quienes se abocaron a trabajar en el concurso de “Innovación en Educación Superior en Género (INES)” cuya convocatoria busca desarrollar capacidades para  la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los  ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica, en las instituciones de educación superior.

El proyecto consideró como objetivo general Desarrollar capacidades institucionales que contribuyan a la disminución de las brechas de género en el ámbito de I+D+i+e mediante la implementación de estrategias que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad del Bío-Bío.

Para alcanzar este objetivo –desde esta nueva adjudicación, asevera el Dr. Oliva- se proponen diversas estrategias, potenciadas por el trabajo que viene haciendo la Dirección General de Género (DIRGEGEN), y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), en el ámbito I+D+i+e que se focalizan en el desarrollo de análisis institucionales transversales y con perspectiva de género, creando con ello un “modelo” de seguimiento y monitoreo de indicadores y estadísticas de género en la institución que sea autosustentable en el tiempo y cuyas características permitan ser utilizado y replicado en el sistema de educación superior chileno y latinoamericano.

Además, se instalarán capacidades institucionales mediante el desarrollo de planes, manuales y política universitaria, para la sustentabilidad de las acciones en I+D+i+e con igualdad de oportunidades en el ámbito de género.

Mediante notificación escrita por el Min-CTCI fuimos informados de la adjudicación de este proyecto, según consta en resolución exenta N° 9682/2021, y cuenta con la totalidad del presupuesto postulado y una duración de tres años”, subraya el Dr. Oliva.

El proyecto cuenta con el apoyo institucional cuyo aporte, condición exigida en las bases del concurso, es valorizado en horas de dedicación de académicos y profesionales que prestarán servicio y que están comprometidas al desarrollo de las diversas actividades consideradas para el cumplimiento exitoso de los objetivos planteados.

Esta iniciativa contará en su desarrollo con el aporte de las siguientes instituciones, pública y privada:  Red de Ciencia, Tecnología y Género A.C. (México), Denham Consulting SPA (REDEG), ASESORÍAS E INVERSIONES SANTIBU SpA, Corporación Mujeres, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Servicio Nacional de la Mujer Región del Biobío, UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA, Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI – Chile, Corporación Chilena de la Madera A.G. – regiones Biobío y Ñuble, NEW GENESIS.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *