Proyecto NODO Manufactura ejecutado por UBB fortalece articulación entre Pymes locales con empresas proveedoras de tecnología

En el marco del proyecto Nodo Manufactura Avanzada que impulsa la Universidad del Bío-Bío, y que cuenta con apoyo de Corfo, se desarrolló una reunión-desayuno este martes 8 de mayo en el Auditorio FACE, que permitió conocer la experiencia de dos empresas proveedoras de tecnología, una iniciativa del Núcleo Manufactura Avanzada UBB.

Los organizadores de esta actividad concluyeron esta reunión validando los objetivos del proyecto que busca mejorar la gestión en las empresas Pymes metalmecánicas de la región aumentando sus capacidades competitivas, por medio de tecnologías avanzadas como robótica y automatización.

Este encuentro denominado Articulación con Red de Proveedores de Tecnologías, reunió a dos empresas destacadas en su rubro como Schultz Automatización S.A. y Electromática Ltda, con el objetivo de dar a conocer a las empresas beneficiarias, la oferta y acercamientos con proveedores de tecnologías relacionados con la Industria 4.0. Además de visualizar oportunidades de desarrollo de soluciones tecnológicas requeridos por la Industria, que permita abrir nuevos mercados y generar una oferta atractiva en las empresas participantes.

En este contexto Marcos Apablaza, funcionario de Corfo, y supervisor de este programa, resalta que uno de los objetivos que tiene esta iniciativa es acercar a las empresas metalmecánica de la región con proveedores de alta tecnología y del conocimiento moderno. “Lo que se trata es que la Universidad haga puente con las grandes empresas de alta tecnología y los vincule con los pequeños empresarios (pyme). Esperamos, así, elevar el nivel y oferta tecnológica de las empresas metalmecánica de la región”, señala el ejecutivo Corfo.

Por su parte Gonzalo Schultz, gerente comercial de Schultz Automatizaciones S.A., una de las empresas invitadas a este encuentro a dar a conocer el trabajo que desarrollan, destacó esta visita por el contacto que se pueda generar con las empresas de la zona.

Y mencionó que en Concepción, hay mucho por hacer, mucho por desarrollar. Ve con buenos ojos el acercamiento entre las empresas que están participando de este programa,  con empresas de automatización.

“Nosotros tenemos una sucursal acá, pero todo el desarrollo lo hacemos en Santiago, entonces eso hace que si una empresa metalmecánica de acá puede desarrollar la parte mecánica, que muchas veces se lleva mucho el costo, integrarlo con nuestros productos de neumática, electrónica, e ingeniería eso haría que el proyecto salga más barato, y lo más probable es que sea más conveniente para los clientes de acá”, ndica Gonzalo Schultz.

En tanto, Alexis Rodríguez Jara -Jefe de Automatización y Control de Electromática Ltda, resaltó el trabajo desarrollado por esta empresa fundada en julio de 1994 en la ciudad de Concepción. Donde su labor principal está orientada a entregar un servicio integral en las áreas de automatización e instrumentación industrial atendiendo a los requerimientos de la industria nacional, proporcionando soluciones de ingeniería en diversos sectores productivos, bajo estándares nacionales e internacionales.