Proyecto fortalecerá gestión institucional, investigación, innovación y equidad de género

Fortalecimiento de la UBB a través de la implementación de un sistema integrado estratégico para la gestión institucional y el desarrollo sostenible de la investigación e innovación, que responda a los requerimientos territoriales, resguardando los principios de igualdad y equidad de género. Es el título del proyecto UBB21991 que lidera el director de Innovación Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, por un monto de 2.220 MM de pesos y que será ejecutado en cuatro años, con apoyo del Ministerio de Educación.

La iniciativa fue presentada el viernes 6 de mayo, en Concepción, y en palabras del rector Mauricio Cataldo, abre nuevos espacios de cooperación en nuestra Universidad, a la vez que proyecta a la UBB como una institución en continua modernización.

Arnaldo Jélvez, en tanto, señaló que es uno de los logros del comité ejecutivo de proyectos, conformado recientemente para facilitar la generación de proyectos competitivos, en concordancia con la oportunidad y las capacidades institucionales. El director destacó también la transversalidad de la propuesta, que involucra la articulación de diversos procesos académicos y administrativos. Precisó asimismo que el proyecto tiene cinco objetivos específicos, a cargo de distintas unidades:

1. Implementar un modelo de gestión y sistemas de información estratégica para una eficiente y oportuna toma de decisiones institucionales (Dirección de Informática).
  2. Implementar una política basada en la transversalización de género para reducir las brechas de masculinización o feminización en determinadas áreas y unidades de la Universidad (Dirección General de Géneros y Equidad).
  3. Aumentar la productividad científica-tecnológica, mediante la implementación de instrumentos y equipamiento orientados a la investigación e innovación para el desarrollo sostenible de la UBB (Dirección de Investigación).
  4. Implementar un modelo de cienciometría y bibliometría que permita la identificación de tendencias y nuevos escenarios de investigación nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la investigación e innovación en la UBB (Dirección General de Análisis Institucional).
  5. Fortalecer el desarrollo de la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, mediante la generación de instrumentos de apoyo para transferir conocimiento a la sociedad (Dirección de Innovación).

Jélvez concluyó que la ejecución de la iniciativa requiere la colaboración, ideas y propuestas de todas las unidades de nuestra institución y se desarrollará con el foco puesto en las personas (académicos y académicas, investigadores e investigadoras, estudiantes, gestores y gestores).

La presentación del proyecto UBB21991 contó además con la participación del gerente de Innovación y Desarrollo de CAP Acero, Marco Carrasco, quien expuso sobre el modelo de gestión de innovación implementado en la empresa siderúrgica a partir del año 2013.

Fuente: UBB