OTL-UBB promueve vinculación y desafíos innovadores para la industria agrícola de Ñuble

A través del formato Mesa de Trabajo, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, de la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, congregó este jueves 9 de diciembre de 2021, vía formato Zoom, al Panel de Expertos y a empresas del rubro Agrícola de Ñuble para fortalecer iniciativas productivas del sector.

El objetivo de esta actividad fue generar una vinculación entre distintas empresas asociadas al sector agrícola de la región de Ñuble con las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad del Bío – Bío, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras y resolver desafíos en la industria para contribuir al desarrollo de la región y el país.

En la oportunidad, el Dr. Patricio Oliva, Subdirector de Innovación dio la bienvenida y destacó la relevancia de este encuentro. “Agradecemos a todos y a todas por su tiempo y disponibilidad. Nuestra Universidad en su rol público, estatal y birregional tiene un compromiso con el fortalecimiento y crecimiento de nuestros territorios, desde ahí que nos planteamos generar espacio de acercamiento entre la universidad y las empresas, donde se identifiquen desafíos tecnológicos que puedan ser abordados colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”.

Además, agregó el Dr. Oliva, que nuestra Universidad, a través de la Dirección de Innovación, cuenta con una amplia y variada oferta científico tecnológica dispuesta a fortalecer iniciativas innovadoras en vinculación con todos los actores de la cadena productiva local y nacional.  “Creemos que es importante generar este tipo de vinculación universidad – empresa, donde poder acercar los desafíos de la industria con las capacidades científicas y tecnológicas con nuestra Universidad como institución generadoras de conocimiento, compuesta por su recurso humano avanzado, infraestructura tecnológica y equipamiento tecnológico”.

La actividad se desarrolló con una exposición de la ingeniera  Yoselin Correa de la OTL-UBB acerca de algunos mecanismos de vinculación Universidad-Empresa. Para luego continuar con la presentación de las empresas participantes quienes plantearon al Panel de Expertos sus desafíos, quienes a su vez realizaron preguntas para clarificar dudas e identificar potenciales soluciones a lo planteado.

Al finalizar la actividad, presentada por Alex Zúñiga, se indicó que los gestores tecnológicos Tatiana Rioseco y Ariel Jiménez del equipo OTL-UBB tomaron nota, con la idea de sistematizar estos encuentros para posteriormente generar las coordinaciones futuras que permitan dar seguimiento a los desafíos indicados.

Académicos participantes que componen el Panel de Expertos: Dra. Virna Ortiz, Doctora en Ciencias Aplicadas con Especialidad Automática; Dr. Vladimir Esparza, Director de Escuela Ingeniería Civil en Automatización; Dra. Jeannette Vera, Doctora en Biotecnología; Dr. Jorge Castro, Doctor en Biotecnología.

Instituciones y representantes presentes: Inversiones Los Lagos, Rodrigo Lagos; Productora de Frutas y Hortalizas, Evelyn Pérez; Sociedad Agrícola LF SPA, Francisco Puig.

OTL-UBB

La Mesa de Trabajo Innovación Agrícola, es parte de una serie de actividades por rubro que se han venido desarrollando durante el presente año con el objetivo de acercar las inquietudes de las empresas con la oferta científico-tecnológica de la Universidad del Bío-Bío. Una iniciativa liderada desde la Dirección de Innovación a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la Transferencia y el Licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por la comunidad universitaria. Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad – Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la gestión de la Propiedad Intelectual.