Grupos investigación | Noticias

Nueva charla del grupo de investigación MLCV: “Visión por computador, más allá del espectro visible”

El grupo de investigación Machine Learning y Visión por Computador de la Universidad del Bío-Bío, (MLCV), invita a participar del ciclo de charlas, denominadas “Avances y Aplicaciones de Machine Learning y Visión por Computador”.

En esta oportunidad se contará con la participación del Dr. Ángel D. Sappa, con su exposición: Visión por computador, más allá del espectro visible, esta actividad se realizará vía plataforma Zoom, el jueves 5 de noviembre de 2020, a las 10:00 hrs.

Para participar favor unirse  en el siguiente link:

Breve resumen de la exposición:

La comunidad de visión por computador se ha centrado principalmente en el desarrollo de algoritmos de visión para la detección, el seguimiento y la clasificación de objetos con sensores del rango visible. En las últimas décadas, sensores de imágenes infrarrojos (IR), de profundidad, térmicos y otros no visibles se han utilizado en áreas tales como la medicina, la teledetección, la defensa, entre otros.

El nivel de interés relativamente más bajo en esas áreas sensoriales, en comparación con las imágenes de espectro visible, se debió en parte a su alto costo, bajas resoluciones, mala calidad de imagen, falta de conjuntos de datos ampliamente disponibles y/o falta de consideración de las ventajas potenciales de trabajar en otras bandas del espectro electromagnético.

Estas objeciones se están superando a medida que la tecnología sensorial avanza rápidamente y el costo de los sensores está cayendo drásticamente. A modo de ejemplo podemos mencionar los sensores con alto rango dinámico y sensibilidad de infrarrojos los cuales han comenzado a aparecer en un número creciente de aplicaciones que van desde la defensa y la automoción hasta la seguridad del hogar y la oficina. En esta charla, en primer lugar, se dará una breve introducción al dominio de las imágenes más allá del espectro visible. Luego, se cubrirán diferentes contribuciones y problemas de investigación abiertos en este dominio, incluidos los dominios del infrarrojo cercano y del infrarrojo lejano.

Antecedentes del expositor

Ángel D. Sappa recibió su título de Ingeniero Electromecánico (1995) por la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, y su Doctorado en Ingeniería Industrial (1999) por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

En 2003, después de realizar investigación en Francia (LAAS-CNRS), Reino Unido (UK Advanced Robotics) y Grecia (ITI-CERTH), se incorporó al Centro de Visión por Computador, Barcelona, España, donde actualmente ocupa un puesto de Investigador Científico Senior.

Desde 2016 es también profesor principal en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, donde lidera el equipo de visión artificial del centro de investigación CIDIS; es el director del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica. Sus intereses de investigación incluyen el procesamiento, análisis y la representación de imágenes cros-espectrales; la adquisición y procesamiento de imágenes térmicas; y aplicaciones de visión artificial en general.

Publicó alrededor de 200 artículos en revistas y congresos internacionales. Ha estado involucrado en varios proyectos de investigación nacionales, regionales e internacionales. Actualmente es el coordinador de una red iberoamericana sobre el uso de las TICs para ciudades inteligentes (programa CYTED).

Ha estado involucrado en varios proyectos de transferencia tecnológica con empresas nacionales e internacionales y es el cofundador de VINTRA Inc. (San Francisco, USA) y Crowdmobile S.L. (Barcelona, España). Es miembro senior del IEEE.

Fuente: MLCV