Noticias

Nodo CTCI Centro Sur-Ñuble evaluó primer año de trabajo y proyectó nuevos desafíos

Compartir:

Con el seminario ‘Misión Ciencia, dando valor al territorio’, el Nodo CTCI Centro Sur-Ñuble finalizó su primer año de trabajo. Esta actividad se realizó este lunes 20 de diciembre, de manera presencial en el Aula Magna, Campus Fernando May, y transmitido en formato streaming, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en la que participa la Universidad del Bío-Bío junto a otras cinco universidades. Contó con la participación de autoridades regionales y académicas  encabezadas por el Dr. Fernando Toledo Montiel, Prorrector y Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado. 

Estoy muy feliz de poder estar aquí por la relevancia que se le da al ecosistema de ciencia y tecnología, que ayuda al desarrollo de las regiones y del país. La historia de este Nodo, nos vincula con ANID quienes nos aportan con financiamiento para apoyar estas iniciativas que articulan los saberes de los territorios. Y el Nodo es el instrumento que sistematiza las necesidades que tiene estos territorios”, Paulina Assmann, Seremi CTCI de la Macrozona Centro Sur.

Este seminario tuvo por objetivo mostrar el trabajo realizado en el primer año del Nodo CTCI Centro Sur, dando a conocer los resultados de su Hoja de RUTA y presentando las acciones a seguir para el segundo año. Actividad desarrollada en el marco del proyecto “Nodo Ciencia Abierta: Co-creación de un modelo de Ciencia abierta para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Macrozona Centro Sur de Chile en concordancia con su territorio y sociedad”, que converge a actores estratégicos del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

La Seremi CTCI de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann dio la bienvenida a este encuentro y destacó el trabajo realizado por este Nodo. “Estoy muy feliz de poder estar aquí por la relevancia que se le da al ecosistema de ciencia y tecnología, que ayuda al desarrollo de las regiones y del país. La historia de este Nodo, nos vincula con ANID quienes nos aportan con financiamiento para apoyar estas iniciativas que articulan los saberes de los territorios. Y el Nodo es el instrumento que sistematiza las necesidades que tienen estos territorios”.

Por su parte la Analista de la Unidad de Territorio y Laboratorios Naturales de ANID, Paloma Bravo Torres, valoró lo alcanzado a la fecha. “Para nosotros ha sido muy esperanzador el desarrollo de este Nodo, sabiendo lo difícil que ha sido trabajar en pandemia. Por eso creemos que la gobernanza que se está generando aquí en los territorios puede ser muy provechosa por la ampliación temática que está surgiendo hoy”.

Para nosotros es un agrado cobijar este seminario en nuestra Universidad. Esto nos recuerda que las universidades de carácter estatal como aquellas de reconocida naturaleza pública realizan un aporte sustantivo al desarrollo nacional. Es muy importante que la academia, el sector público y privado se encuentren para abordar desafíos que vayan en directa solución de los problemas que afligen a la sociedad. Por ello, reiteramos nuestra confianza en el trabajo que está desempeñando este Nodo y deseamos el mayor de los éxitos”, Fernando Toledo Montiel, Prorrector de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán.

En tanto, el Dr. Fernando Toledo Montiel, Prorrector de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán se refirió a la relevancia de esta iniciativa. “Para nosotros es un agrado cobijar este seminario en nuestra Universidad. Esto nos recuerda que las universidades de carácter estatal como aquellas de reconocida naturaleza pública realizan un aporte sustantivo al desarrollo nacional. Es muy importante que la academia, el sector público y privado se encuentren para abordar desafíos que vayan en directa solución de los problemas que afligen a la sociedad. Por ello, reiteramos nuestra confianza en el trabajo que está desempeñando este Nodo y deseamos el mayor de los éxitos”.

De igual manera la Directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez Mora, en representación de las Universidades Asociadas, expuso sobre importancia de las hojas de ruta desde el territorio y la colaboración entre Universidades. “También como Universidad estamos muy felices de participar de esta instancia. Ha sido un gran desafío articular un trabajo colaborativo entre todas las instituciones participantes y eso hay que destacarlo y aprovecharlo para el bien de todos”.

Y Marcela Cabezas San Martín, profesional del Nodo, resaltó los desafíos que se viene para el Nodo. Donde a través de las 13 mesas temáticas (alimentos, ruralidad, arquitectura y diseño, bioeconomía, agricultura y manufactura, etc) se trabaja en el desafío de buscar soluciones a los problemas que aquejan a los territorios (cambio climático, salud, educación, divulgación y conciencia ciudadana). Un territorio eminentemente rural. “Nosotros seguimos trabajando para el próximo año en la hoja de ruta 2.0, y vamos a desarrollar dos diseños, prototipar un proyecto de datos a nivel local trabajado con los municipios y vinculados con el INE y un modelo de divulgación”.

El seminario ‘Misión Ciencia, dando valor al territorio’ contempló las exposiciones de la Dra.  Gipsy Tabilo, Directora Departamento de Ingeniería en Alimentos Universidad del Bio-Bio, sede Chillan, Ñuble. colíder de la Mesa 02. Alimentos Sustentables. Además de Raúl Cerda, profesor asociado de la Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Ñuble líder de la Mesa 06. Inclusión de ruralidad sustentable y turismo, junto al académico Claudio Oyarzo, del Departamento de Ingeniería Civil y Director Alterno del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC. Líder de la Mesa 13. Construcción, Infraestructura y Logística, quienes expusieron experiencias colaborativas y reflexiones que aportan mayor y mejor calidad de vida de las personas de la macrozona.

El Nodo CTCI Centro Sur es una organización civil público-privada de comunicación y articulación de la ciencia con el territorio para un desarrollo sostenible con una planificación basada en misiones como Comunicar, Articular, y Planificar, y agrupa a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío, a la cual están asociadas seis instituciones de educación superior, tales como, Universidad de O’Higgins, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, y Universidad de Concepción.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *