Emprendimiento | Noticias

Know Hub Chile y proyecto 92INES-UBB se unen para desarrollar Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento

Este martes 17 de agosto se dio inicio al Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento, que lidera Know Hub Chile al alero del proyecto 92-INES adjudicado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En la ocasión participan más de cincuenta investigadores UBB, junto a diversos actores de centros de investigación y universidades  asociadas.

Como Vicerrector,-indicó el Dr. Luis Lillo-  me permito dar la bienvenida a todos y todas agradeciendo el interés en participar de este programa de capacitación que está en el contexto del proyecto 92INES-UBB, y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades y procesos internos ligados a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de apoyo a la investigación con foco en la transferencia tecnológica (TT), innovación basada en I+D, que permita dar respuesta a los requerimientos presentes y futuro de la Universidad como de los distintos actores del territorio donde se encuentra inserta.

Fernando Venegas, Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile y el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, VRIP-UBB, dieron la bienvenida a este programa.

Este programa, – agrega el Dr. Lillo- será desarrollado por Know Hub Chile con el objetivo de colaborar en la transformación de los resultados de investigación científica que llevan a cabo sus socios de universidades y centros de investigación en bienes y servicios de emprendimiento disponibles en el mercado para beneficio de la sociedad.

“Las actividades de formación del Programa Know Hub Building son fundamentales para nuestro propósito, que es transformar ciencia en innovación. Por eso nos llena de orgullo poder desarrollarla en conjunto con nuestros socios, como es el caso de la Universidad del Bío-Bío: con sus investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicas, que son los actores que debiesen liderar los procesos que nos lleven a transformarnos en una economía basada en el conocimiento”, comentó Fernando Venegas Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile.

Venegas también agradeció el interés de los participantes por integrarse a esta iniciativa y destacó la alianza con la Vicerrectoría de Investigación  y Postgrado al alero del proyecto 92INES-UBB.

Detalles del Programa

El programa que se inició este martes 17 de agosto, se desarrollará durante ocho semanas, y los  profesionales e investigadores  aprenderán contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales que les sean de utilidad para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento.

¿En qué casos sirve patentar una investigación? Si logra comercializarse una invención, ¿qué porcentaje de los beneficios económicos recibirá el investigador? Serán algunos de los temas que se abordarán en la segunda clase del “Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento”.

Uno de los objetivos de este proyecto INES es fortalecer las capacidades para la innovación en la UBB.  “Es por ello que al interior de la VRIP  nace la necesidad de desarrollar este programa de nivelación de innovación y emprendimiento destinado no solamente a los integrantes de la VRIP sino de invitar a la comunidad universitaria de forma integral, nos referimos a investigadores e investigadoras y estudiantes de postgrado, fundamentalmente, como también de otras casas de estudios”, indica la autoridad universitaria.

Universidad del Bío-Bío

La UBB es una de las 11 instituciones socias de Know Hub Chile. En ese contexto, ambas instituciones cuentan con una historia de colaboración en el ámbito de la innovación basada en ciencias.

En este programa se destaca la participación de investigadores UBB asociados a los departamentos de Química, de Arte y Tecnologías del Diseño, de Administración y Auditoría, de Gestión Empresarial, de Ciencias de la Computación, de Comunicación Visual, de Ciencias Básicas, y de Artes y Letras, y del Programa Ciencia para la Innovación 2030. También forman parte de esta iniciativa 17 estudiantes y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Know Hub Chile

Know Hub Chile es una organización sin fines de lucro formada por un grupo de universidades y otras instituciones generadoras de conocimiento, que colabora para transformar la ciencia en innovación. La misión de Know Hub es transformar los resultados de la investigación científica de sus socios en bienes y servicios disponibles en el mercado en beneficio de la sociedad. Know Hub se creó en el marco del proyecto “HUB de transferencia tecnológica” de Corfo (hoy forma parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID), con el objetivo de promover la innovación como motor de desarrollo económico y social para Chile.

Como una manera de generar una propuesta de valor específica  para sus socios, la corporación creó el programa Know Hub Building, con un claro foco en el desarrollo de talentos y en el fortalecimiento institucional de las universidades y centros de investigación asociados.

Así surge, entre otras iniciativas, el “Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento”, que durante 8 a 10 semanas entrega contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento. El programa entrega conocimientos en temas relativos a procesos de gestión de la innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica.

Fuente: VRIP Comunicaciones/ Know Hub Chile