Investigadores UBB forman parte del nuevo Centro de Industria de la Madera (CENAMAD)

En reciente adjudicación del Ministerio de Ciencia, a través de un fondo basal se crea el Centro Nacional de Excelencia de la Industria de la Madera (CENAMAD), con la participación asociada de un equipo de investigadores UBB. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento aproximado de 6.000 MM durante 5 años (noviembre 2021 a noviembre 2026), con posibilidad de extenderse por otros cinco años más, hasta el 2031.

Este nuevo Centro viene a fortalecer el desarrollo productivo del país con proyección e impacto internacional. Nuestra Universidad, sin duda, por su amplia experiencia en investigación asociada a la madera tiene mucho que ofrecer, por lo que felicitamos a todos y todas quienes participan de este gran proyecto”, Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

El Dr. Mario Núñez Decap junto al Dr. Galo Cárdenas Triviño, académicos de la Facultad de Ingeniería, e investigadores principales del equipo UBB en esta iniciativa, comentan cómo se gestó esta colaboración, indicando que investigadores de la Pontificia Universidad Católica (PUC) fueron quienes formularon y gestionaron la presentación del Centro Nacional de Excelencia de la Industria de la Madera (CENAMAD), código FB210015 al Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invitando a participar a investigadores de diversas universidades,  como a  la Universidad del Bío-Bío en calidad de institución asociada, con el objetivo de fortalecer sus líneas de investigación en las áreas de bioproductos y construcción.

Por su parte el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, destacó la creación de este nuevo Centro  y el aporte de los investigadores UBB en esta iniciativa. “Este nuevo Centro viene a fortalecer el desarrollo productivo del país con proyección e impacto internacional. Nuestra Universidad, sin duda, por su amplia experiencia en investigación asociada a la madera tiene mucho que ofrecer, por lo que felicitamos a todos y todas quienes participan de este gran proyecto”.

Desde esa perspectiva –acota, el Dr. Cárdenas- el rol y funciones que cumplirá el trabajo investigativo de la Universidad del Bío-Bío en su condición de universidad asociada a este proyecto estará en las líneas de investigación en “Construcción” y “Bioproductos” a través de sus investigadores principales y asociados, en interacción con las otras instituciones y empresas participantes.

El equipo UBB está compuesto por los académicos Galo Cárdenas Triviño de la Escuela de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería en Maderas y Mario Núñez Decap del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, como investigadores principales; y como investigadores asociados los académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental: Ángela Salinas Barrera, Alexander Opazo Vega y Franco Benedetti Leonelli, y del Departamento de Ciencias de la Construcción el académico Víctor Rosales Garcés.

Además, participan la Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, INFOR, CORMA y MINVU, y como empresas asociadas ARAUCO, CMPC, PATAGUAL, TECNOPANEL, LONZA, PIZARREÑO y la Fundación LEITAT Chile.

El proyecto tiene como objetivo general incrementar sustantivamente el valor añadido de la cadena de valor de la madera. Con tres áreas temáticas (Bosques, Productos, Construcción) y 6 líneas de investigación que abarcan extender el valor maderero de los bosques, mayor valor añadido de bioproductos para generar nuevos productos, materiales, propiedades y funcionalidades para la construcción.

En definitiva, el proyecto CENAMAD apunta a lograr que la madera sea la punta de lanza en Chile en lo referente a construcción digital, prefabricada, industrializada y con modelos de gestión de construcción eficiente y sustentable.

En este contexto la participación de la Universidad del Bío-Bío, -explica el Dr. Mario Núñez-, viene a posicionar a la universidad en un ámbito que la UBB a liderado por años asociados a la madera, y que permitirá trabajar en conjunto a otras instituciones, entidades y empresas de prestigio nacional e internacional.

Más específicamente –agrega el Dr. Galo Cárdenas- la colaboración de la UBB potenciará las líneas de investigación que en la universidad se ejecutan a través de los investigadores e investigadoras asociados a desarrollo de productos impregnantes y/o ignífugos para la madera y productos a base de madera mediante nanotecnología de materiales y biomateriales, desarrollo de productos de ingeniería e innovación en tecnologías de adhesivos para madera en aplicaciones estructurales y no estructurales, análisis y diseño sísmico de sistemas estructurales en madera, técnicas de identificación de sistemas dinámicos a componentes y sistemas estructurales en madera, evaluación experimental de propiedades mecánicas de conexiones y elementos estructurales en madera.

Desde esa perspectiva –acota, el Dr. Cárdenas- el rol y funciones que cumplirá el trabajo investigativo de la Universidad del Bío-Bío en su condición de universidad asociada a este proyecto estará en las líneas de investigación en “Construcción” y “Bioproductos” a través de sus investigadores principales y asociados, en interacción con las otras instituciones y empresas participantes.

En los 2 primeros años el Área de Bioproductos será liderada por el académico Dr. Galo Cárdenas, función que se irá rotando con los otros investigadores principales del área.

Sin duda, este nuevo centro viene a resignificar el valor y uso de la madera con el gran desafío de vincular al sector productivo, estatal, empresarial y académico con lazos internacionales, respondiendo a los desafíos del país.