Investigador UBB expondrá en congreso que se realiza en Ecuador, vía on line

El Dr. Ariel Yévenes Subiabre, participará en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, Forestal y Eco Turismo, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de septiembre del 2020, vía plataforma zoom, con la conferencia: “La articulación empresa y territorio en desarrollo productivo de la industria forestal maderera chilena”.

La conferencia, reflexiona sobre la importancia del valor agregado en la producción sectorial para lograr un mayor grado de desarrollo territorial en las regiones en que la industria se encuentra inserta y propone lineamientos para el crecimiento industrial futuro sostenible del sector.

Acto organizado por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador (CIDE).

El Dr. Ariel Yévenes es Ingeniero Comercial, PhD. in Business Administration, MSc. in Business Administration, Magister en Ingeniería Industrial. Académico Investigador de la Universidad del Bío-Bío desde el año 2000. Actualmente es Director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío. Cuenta con 2 décadas de experiencia académica y de investigación aplicada en desarrollo económico, productivo, gestión estratégica y desarrollo territorial, en proyectos realizados en estrecha vinculación con el medio e interdisciplinariedad.

Resumen conferencia

La conferencia aborda el caso del sector forestal maderero chileno, un amplio sector industrial de más de 5 décadas de desarrollo, que se extiende por un amplio territorio de la zona centro sur de Chile, desarrollando un conjunto de líneas de negocio, con la participación de empresas de distinto tamaño y características, todas señaladas por el influjo de la marcada inserción sectorial en los flujos de comercio internacional.

Sobre esta base analiza la competitividad sectorial en función de las múltiples fuerzas del entorno territorial que le dan soporte en conjunto con la implementación de incentivos competitivos que han determinado su inserción en los mercados externos, en función de diversos productos, con distintos grados de agregación de valor pero con fuerte base sobre la utilización intensiva de recursos naturales.

La conferencia, en función de análisis desarrollados sobre herramientas como ciclo de vida, diamante competitivo, análisis de contenido tecnológico y competitividad sistémica territorial, reflexiona sobre la importancia del desarrollo del valor agregado en la producción sectorial para lograr un mayor grado de desarrollo territorial en las regiones en que la industria se encuentra inserta y propone lineamientos para el crecimiento industrial futuro sostenible del sector.