Investigación UBB adjudica financiamiento ECOS-ANID

Los investigadores  Dra. Verónica Anaya Domínguez, y Dr. Erwan Hingant ambos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, fueron los seleccionados en el concurso del Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, ECOS-ANID.

El objetivo del programa ECOS-ANID es fomentar la cooperación científica y los vínculos entre centros de investigación y universidades entre Chile y Francia, involucrando movilidad de investigadores/as y postdoctorantes, con un enfoque mayor a la formación de capital humano avanzado.

“Felicitamos a nuestra investigadora Dra. Verónica Anaya e investigador Dr. Erwan Hingant del Departamento de Matemática por la adjudicación del Concurso ECOS-ANID, y con ello, celebrar la colaboración científica internacional. Sin duda esto es fruto de un trabajo constante y de excelencia”, Dr. Pedro Labraña, Director de Investigación y Creación Artística UBB.

La Dra. Verónica Anaya con su proyecto Virtual Element Methods for Different Bidomain Models for Cardiac Electrophysiology, implementará diferentes métodos de elementos virtuales para aproximar soluciones de sistemas no lineales de reacción-difusión aplicados a modelos de electrocardiología, y sistemas mecánico-eléctricos acoplados con el modelo de bidominio.

Con este proyecto se podrán financiar estadías de investigación en Chile y Francia para los integrantes del proyecto”, Dra. Verónica Anaya.

Esta iniciativa  -destaca la Dra. Verónica Anaya- consiste en desarrollar nuevos métodos numéricos  basados en elementos virtuales para poder entender el comportamiento de algunas patologías eléctricas cardíacas.

La ventaja de esta iniciativa  -agrega la Dra. Anaya- será que permitirá el intercambio científico entre profesores del GIMNAP-DMAT, estudiantes de Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada, Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, y la contraparte francesa que de igual manera incluye a  profesores de 3 Universidades francesas, y sus estudiantes de doctorado. “Con este proyecto se podrán financiar estadías de investigación en Chile y Francia para los integrantes del proyecto. Esta iniciativa permitirá iniciar nuevas redes de colaboración y  fortalecer las existentes tanto para  los profesores como para los estudiantes involucrados”, subraya la Dra. Anaya.

En cuanto a la relevancia de esta adjudicación que le permitirá contar con financiamiento para realizar estadías de investigación, la Dra. Verónica Anaya, acota. “Además permitirá intercambiar opiniones con expertos, conocer la realidad de otros equipos de investigación, algo que como investigadores nos enriquece muchísimo y más aún a nuestros estudiantes de postgrado”.

La Dra. Verónica Anaya, que forma parte del  Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones (GIMNAP), del DMAT-UBB, y lidera esta iniciativa, será acompañada por un conjunto de investigadores desde el extranjero conformados por Mostafa Mendahmane, INRIA Bordeaux Sud Ouest. Université de Bordeaux / CARMEN. Burdeos, Francia. Y por investigadores asociados:  Dr. David Mora, GIMNAP-DMAT-UBB. Yves Coudière,  INRIA Bordeaux Sud Ouest. Université de Bordeaux / CARMEN. Burdeos, Francia. Mazen Saad, Ecole Centrale de Nantes / Laboratoire de Mathématiques Jean Leray. Nantes, Francia. Noureddine Igbida, Université de Limoges / Institut de recherche XLIM-DMI. Limoge, Francia. Estudiantes de magíster y doctorado del área de Análisis Numérico de EDP.

Por su parte, el Dr. Erwan Hingant, con su proyecto Coarsening dynamics: numerical and theoretical analysis of the Lifshitz-Slyozov equation with nucleation, and applications to biology  consiste en estudiar ecuaciones relacionadas a fenómenos de agregación en el ámbito de la biología. Le permitirán describir la evolución de sistemas tal como las formación de placas amiloides (agregación de proteínas) en las enfermedades del Prion o Alzheimer, o bien la formación de adipocitos. “La idea es acompañar, gracias a la construcción y el estudio de tal modelos matemáticos, la comprensión de los mecanismos involucrados”, comenta el Dr. Erwan Hingant.

Esta adjudicación beneficiará a través del financiamiento recibido la estadía y viajes de todos los participantes incluyendo alumnos de postgrado.

En cuanto a la importancia de lo alcanzado en esta adjudicación, -el Dr. Erwan Hingant, destaca-  la relevancia de contar con financiamiento para proyectar lo alcanzado a la fecha.

“Es un apoyo muy fuerte para poder seguir desarrollando estos temas que voy construyendo desde hace un tiempo hasta ahora. También, viene a fortalecer y ampliar una red internacional y favorecer la formación de estudiantes del área de la matemática aplicada a la biología. Es una nueva etapa”, agrega el Dr. Erwan Hingant.

El equipo de investigadores que acamparán al Dr. Erwan Hingant, está compuesto por: el Dr. Luis Miguel Villada Osorio (Universidad del Bío-Bío, Chile), Mauricio Alejandro Sepúlveda Cortes (Universidad de Concepción, Chile), Romain Yvinec (INRAE, Tours, Francia e investigador(a) responsable en el extranjero), Magali Ribot (Université d’Orléans, Francia), Léon Matar Tine y  Laurent Pujo-Menjouet (Université Claude Bernard Lyon1, Francia), y Chloe Audebert (Sorbonne Université, Francia).