Noticias

Inaugurado moderno laboratorio de liofilizado en la UBB gracias al convenio Chile-China impulsado por el Gobierno Regional, será clave para la agroindustria

Compartir:

En dependencias del Campus Fernando May en Chillán se realizó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Liofilización de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, implementado a través de un proyecto conjunto de esta casa de estudios superiores con la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola -CAAMS en su sigla en inglés-, en el marco del convenio de cooperación entre Chile y China promovido por el Gobierno Regional.

Esta planta nos va a permitir disponer de una infraestructura de primer nivel mundial para el procesamiento de alimentos, para poder escalar a nivel industrial y va a estar a disposición de las distintas empresas regionales y nacionales para su utilización”, dr. Mario Ramos.

Al acto llevado a cabo este jueves 8 de marzo contó con la asistencia del rector Héctor Gaete Feres, el secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela Díaz, Li Xiaoxian, primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile y autoridades regionales y locales, representantes de la Embajada china, de la CAAMS, instituciones y organismos públicos y privados, directivos universitarios, académicos e investigadores.

Este Laboratorio de Liofilización de Alimentos surgió a partir del proyecto de cooperación internacional chileno chino Aplicación y promoción de monitoreo de seguridad y de tecnología de secado por congelación al vacío de frutas y hortalizas en Chile, para el que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, seleccionó como contraparte de nuestro país a un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, liderado por el dr. Andrés Segura. En la propuesta participaron la Zhejiang University, la China Agricultural University y la CAAMS y como parte de sus resultados se impulsó un nuevo proyecto de innovación de interés público, liderado por la UBB y la CAAMS, con el objetivo de generar programas de secado por liofilización de alimentos.

En este marco se recibió del país asiático una máquina liofilizadorsemi-industrial para el procesamiento de productos del mar, frutas y hortalizas, que acaba de ser instalado en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán, y que prestará servicio a empresas exportadoras de productos congelados como arándanos y frambuesas y de productos del mar de categoría Premium.

Este laboratorio subraya el dr. Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bio se obtiene gracias a la cooperación científica de nuestros académicos, dirigido por el profesor Andrés Segura, con académicos y científicos de la academia de ciencias agrícola China, apoyado fuertemente por el Gobierno Regional, a través de su comité de fomento Corfo, y de la propia Universidad del Bío-Bío para que se hiciera realidad.

El proceso consiste en congelar el producto, para luego sublimar el agua que contiene, sin pasar por el estado líquido, conservando sus vitaminas y nutrientes y logrando una mejor apariencia y color”, dr. Andrés Segura.

Y destaca su trascendencia de este aporte. “Esta planta nos va a permitir disponer de una infraestructura de primer nivel mundial para el procesamiento de alimentos, para poder escalar a nivel industrial y va a estar a disposición de las distintas empresas regionales y nacionales para su utilización”, resalta el directivo.

Li Xiaoxian, primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile, destacó el trabajo de colaboración llevado a cabo por los actores involucrados y los beneficios asociados a esta iniciativa.

En tanto el dr. Luis Andrés Segura Ponce, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío y director del proyecto de cooperación China – Chile, quien resaltó los alcances de esta iniciativa, afirmando que la liofilización es una de las tecnologías de secado de alimentos que garantiza la mejor calidad del producto final. “El proceso consiste en congelar el producto, para luego sublimar el agua que contiene, sin pasar por el estado líquido, conservando sus vitaminas y nutrientes y logrando una mejor apariencia y color”.

Agregó, el dr. Segura, que este laboratorio es el único de su especie instalada a la fecha en una universidad chilena. Y aprovechó de agradecer a sus colegas del Departamento de Ingeniería en Alimentos, en la persona de Gipsy Tabilo, Juan Esteban Reyes, Ricardo Villalobos, y José Miguel Bastias.

Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de colaborar con la Universidad del Bío-Bío, una renombrada e histórica institución chilena. Estamos convencidos de que este equipo de liofilización al vacío traerá beneficios a la investigación en la Universidad y promoverá el desarrollo de la industria de la liofilización en Chile en un futuro próximo, Cao Youfu, del Centro de Servicios Técnicos de la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola, CAAMS

El director de la contraparte china de este proyecto, el investigador Cao Youfu, del Centro de Servicios Técnicos de la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola, CAAMS, excusó su asistencia debido a compromisos oficiales, pero envió una nota manifestando que este equipamiento y laboratorio indican el éxito de la cooperación China-Chile. “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de colaborar con la Universidad del Bío-Bío, una renombrada e histórica institución chilena. Estamos convencidos de que este equipo de liofilización al vacío traerá beneficios a la investigación en la Universidad y promoverá el desarrollo de la industria de la liofilización en Chile en un futuro próximo”.

Cao Youfu resalto la gestión lleva a cabo por el Intendente Rodrigo Díaz, quien hizo posible que esto concluyera de manera exitosa. A la vez, indica, esperamos que la Universidad del Bío-Bío y la CAAMS puedan tener una profunda cooperación en el procesamiento de alimentos, basados en este proyecto y en este laboratorio.Este evento marca tanto un hito como un nuevo comienzo en nuestras relaciones.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela Díaz comentó la trascendencia de esta donación como un aporte a la comunidad. “Este laboratorio, sin duda,  será una gran contribución al desarrollo sustentable y sostenible de nuestras regiones y el país”

El rector Héctor Gaete Feres comentó el trabajo realizado por los investigadores asociados a este proyecto, a los directivos de las unidades de investigación y transferencia de la Universidad, a los decanos,  a las instituciones que hicieron posible la instalación de este laboratorio de liofilizado. “Este es un gran ejemplo del trabajo colaborativo”, afirmó la autoridad universitaria.

Equipo liofilizador

El equipo de liofilización se encuentra en etapa de instalación, tiene una superficie de 20 metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de 150 a 200 kilos/lotes de materia prima. Su construcción representó una inversión de $150 millones y fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, siendo el primer proyecto en Chile donde hay inversión del Gobierno chino.  Y la construcción del laboratorio fue financiado por el Gobierno Regional, que destino $180 millones, haciendo una inversión total de $330 millones.

De esta forma, la puesta en marcha del Laboratorio de Liofilización de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, contempla la realización de talleres y seminarios en torno a la tecnología de liofilizado, y permitirá a la industria alimentaria de Ñuble, Biobío y Maule contar con un centro avanzado para el desarrollo y exportación de productos de mayor valor agregado, con un positivo impacto en nuestras regiones y el país.

Fuente: DGIUBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *