Facultad de Ciencias implementará plan estratégico para potenciar vinculación con el entorno industrial y social

El proyecto presentado por el consorcio constituido por la UBB y otras cinco universidades de la zona centro sur del país, fue una de las seis iniciativas seleccionadas en el concurso Implementación del Plan Estratégico Ciencia e Innovación 2030, convocado por la Corfo. La propuesta apunta a acelerar los procesos de cambio institucionales para que las facultades de Ciencias de los planteles integrantes de la alianza sur-subantártica tengan una mayor participación en el desarrollo nacional y regional, a través de acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico-tecnológico.

Como Universidad del Bío-Bío, nos honra y motiva concurrir con nuestras capacidades y potencialidades a este proyecto que, junto con contribuir al crecimiento del país, permitirá acelerar la modernización, consolidación y vinculación con el entorno industrial y social de una de nuestras Facultades, subrayó el rector Dr. Mauricio Cataldo. La autoridad universitaria destacó también el carácter asociativo de la iniciativa. Para responder a las tareas que Chile nos exige, se requiere robustecer los lazos con otros actores e instituciones, sobre la base de la confianza, la cooperación y el común interés de fortalecer la generación y trasmisión del conocimiento y la cultura, afirmó.

Además de la UBB, la alianza sur-subantártica está conformada por las universidades de Talca, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes. En una primera fase de trabajo colaborativo -también financiada por la Corfo y encabezada por nuestra casa de estudios-, durante el año 2019 elaboraron una propuesta conjunta para la puesta en marcha de un modelo sistémico de acción que permita y facilite la vinculación de las ciencias con el sector productivo y la sociedad. Con ese propósito se levantó un diagnóstico a través de talleres y encuestas, se realizó un benchmarking que consideró la visita a universidades referentes en el tema a nivel internacional y, finalmente, se elaboró un plan estratégico.

Actualmente, gran parte de las facultades de Ciencias de nuestro país concentran su quehacer en las ciencias básicas y lo que ahora se pretende es impulsar la investigación aplicada, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento con base científica-tecnológica, a través de un mayor acercamiento al sector productivo y la articulación de los esfuerzos de las universidades que agrupa el consorcio, explicó el decano de Ciencias Dr. Juan Carlos Marín. La idea es que, sin dejar de lado las ciencias básicas, se incremente la ciencia aplicada vinculada a la industria y se formen profesionales que contribuyan a su desarrollo, precisó el académico.

Agregó que el plan estratégico contempla: mejorar las competencias de docentes y estudiantes de ciencias para que promuevan y lideren procesos de innovación y emprendimiento; adecuar las mallas curriculares, contenidos y metodologías de los programas de formación y/o crear nuevas carreras o posgrados; potenciar la participación y el liderazgo de mujeres en docencia, investigación, innovación y emprendimiento científico y tecnológico; ampliar el flujo del conocimiento hacia áreas estratégicas de la sociedad y la industria; y aumentar las acciones colaborativas con actores del sector productivo y la comunidad.

El Dr. Marín señaló que al concurso Implementación del Plan Estratégico Ciencia e Innovación 2030 se presentaron un total de 13 proyectos, con la participación de 30 facultades de Ciencias de todo Chile. De las seis propuestas seleccionadas, cuatro son iniciativas impulsadas por universidades de manera independiente, en tanto que las otras dos corresponden a consorcios interuniversitarios, puntualizó. El Decano comentó asimismo que, debido a recortes presupuestarios producto de la crisis socio-sanitaria, los montos asignados fueron rebajados y actualmente se trabaja en la reformulación del proyecto y sus objetivos, para ajustarlos al financiamiento definitivo.

La implementación del plan estratégico del Consorcio Sur-Subantártico se extenderá por seis años (tres años prorrogables por otros tres). El trabajo será dirigido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en tanto que el Dr. Juan Carlos Marín actuará como subdirector alterno.

Fuente: UBB