Convocatorias | Noticias

En visita a nuestra Universidad: Gobernador anunció apertura de concurso FIC-R 2021

Compartir:

En dependencias del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados en la Universidad del Bío-Bío, se efectuó el miércoles 18 de agosto la presentación del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2021, que en esta ocasión repartirá 3 mil millones de pesos, 72% más de lo distribuido en la convocatoria de 2020. El acto fue encabezado por el gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz  y el rector Mauricio Cataldo , quienes previamente conocieron los resultados del proyecto FIC-R que llevó adelante el CIPA, para el desarrollo de nuevas líneas de negocios para aserraderos de Arauco, a partir de la agregación de valor a productos de la madera.

El Dr. Cataldo expresó sentirse orgulloso de que la UBB sirviera de escenario para el anuncio del concurso FIC-R 2021 y subrayó la importancia de estos recursos para la descentralización de la ciencia y la solución de problemas territoriales. Se refirió también a la labor del CIPA, donde -destacó- varias universidades están abocadas a generar nuevos conocimientos, innovación y transferencia tecnológica, y manifestó su confianza en que ésta sea el inicio de una nueva visión del quehacer universitario.

El Dr. Cataldo expresó sentirse orgulloso de que la UBB sirviera de escenario para el anuncio del concurso FIC-R 2021 y subrayó la importancia de estos recursos para la descentralización de la ciencia y la solución de problemas territoriales. Se refirió también a la labor del CIPA, donde -destacó- varias universidades están abocadas a generar nuevos conocimientos, innovación y transferencia tecnológica, y manifestó su confianza en que ésta sea el inicio de una nueva visión del quehacer universitario. Antes había mucha competencia y la verdad es que la fortaleza se da con el trabajo conjunto, dijo. El Rector relevó asimismo la implementación de las gobernaciones regionales, que valoró como un paso en la dirección correcta para abordar las temáticas de las regiones.

El gobernador Díaz, en tanto, señaló que el significativo incremento del FIC-R tiene por objetivo impulsar la innovación y su traspaso al sector productivo, para el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la comunidad, aspectos en los que la Región del Biobío muestra un cierto rezago. Explicó que para el concurso de este año no habrá límites por institución para el envío de proyectos ni tampoco para la elegibilidad. La convocatoria apunta obviamente a las universidades, pero también se abre a los comités de desarrollo productivo, centros de excelencia internacional, consorcios tecnológicos para la innovación, Hubs de transferencia tecnológica, centros de investigación y otras entidades que realicen labores de innovación y desarrollo, puntualizó.

El lanzamiento del FIC–R 2021 contó además con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad Luis Lillo, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional Iván Valenzuela, el director ejecutivo del CIPA Claudio Toro, académicos e investigadores. El programa consideró la presentación de los avances de tres proyectos FIC-R emblemáticos de la Región del Biobío: FutureEduSpace: Espacios educativos escolares vanguardistas, dirigido por la académica del Departamento de Diseño y Teoría Arquitectura de la UBB Beatriz Piderit; Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados, que coordina Benjamín Germany, de la Universidad de Concepción, y Humedales costeros: Aporte al desarrollo local, a cargo de Robinson Sáez, jefe de administración de proyectos del Centro Regional de Estudios Ambientales, CREA, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Las bases del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2021 se encuentran disponibles en el sitio web www.gorebiobio.cl y pueden ser también retiradas de manera presencial en el edificio del GORE Biobío.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *